web analytics

La guerra que dan las urbanizaciones

“Las mofas, los chistes, los insultos y las muestras de falta de solidaridad vecinal que estoy leyendo por aquí, están abriendo una brecha entre núcleos y vecinos, que aunque no es de ahora, posiblemente en el futuro lamentemos todos, los de El Espinar y los de Los Ángeles“, denuncia F.M. en un grupo espinariego de Facebook, instancia en la que desde hace ya unos días se debate hasta la saciedad las denuncias de vecinos de Los Ángeles a propósito del abandono municipal afirman padecer.

No es plan volver sobre la tópica batalla entre gabarreros y angelinos. Unos critican exageración y demagogia, y otros falta de sensibilidad para con paisanos que, en realidad, no lo son.

Y este es el lío, y no solo pasa en El Espinar, pasa especialmente en todo el alfoz de Segovia, donde los “nuevos desarrollos urbanos” han generado urbanizaciones con vidas paralelas y problemáticas diferentes.

Pongamos por caso Carrascalejo, que a la hora de la verdad está más cerca de Nueva Segovia que de Palazuelos. Los vecinos de allí (y lo mismo podría decirse de otras urbanizaciones más pequeñas de todo el alfoz) querían la armonía de una vivienda unifamiliar. Vida de rico de medio pelo a coste de clase media. En su mayoría son urbanitas, que pasan de meterse a cofrades del santo patrón, recelan de la aguedera cuando les viene con el cepillo, y el término cacera les es del todo carente de significado. A fin de cuentas, ellos solo querían optimizar sus ahorros, conseguir lo que todos, la mejor casa al menor precio y razonablemente conectada a la ciudad y a sus puestos de trabajo. Un lugar en el mundo, importando esencialmente poco el nombre de dicho lugar.

Pero hay dos problemas. La casa que compraron está bien, pero invertir en un nuevo desarrollo urbano apareja problemas. La entidad urbanizadora también quiere el máximo beneficio al menor precio, así que a veces, las acometidas, los servicios comunes no son los que figuraban en el prospecto. La conservación tampoco es la más idónea (por ser suave). En cambio, los impuestos municipales son los que a todo hijo de vecino. Y apenas hay servicios. Las actividades municipales para chiquillos quedan lejos, como la escuela, el centro de salud, y casi todo.

El neo-poblerino, por tanto, empieza a descubrir que sus intereses generales no son los intereses generales del pueblo nuclear y que, o se espabila, o va a quedar como pagano de la fiesta. Como decimos en Palazuelos, hay falsos vecinos  y vecinos pata-negra. Y tenemos un problema. El primero empieza a exigir servicios, el segundo le recuerda que bueno, irse a vivir a una urbanización de un porrón de kilómetros de calles fue una elección suya, que también faltan aceras en el pueblo y que llevan más tiempo pagando el IBI. Hay otras prioridades.  El otro replica que cuando el ayuntamiento ganó dinero a espuertas con cesiones de suelo y licencias, bien que aplaudía con las orejas. El alcalde mira las arcas municipales y ríe por no llorar.

El padrón municipal, por tanto, se escinde en dos. Los que consideran prioritario el arreglo de una zona y los que consideran prioritario el arreglo de la otra. Y a veces la cosa se encrespa. “Madrileño ignorante”, acusa el pata-negra; “paleto egoista”, replica el mentado. Como si ser paleto o de Madrid no tuviera su lado malo y su lado bueno. O como si no se pudiera ser paleto y de Madrid. Se puede.

La cuestión es que difícilmente se encuentra entonces un “interés general”, que es la clave de toda organización compleja. Y la cosa puede tomar una dirección política peligrosa, la aparición de concejales de barrio, que muy legítimamente luchan por mejorar las cosas de su barrio, siéndole un tanto secundario lo que ocurra al resto del poblado.

Puede parecer inevitable, pero no. La experiencia dice que, al final, la colaboración se impone. Después de todo, Segovia precisa unos cuantos miles de “madrileños” para mantener no solo los servicios, también su economía. F. M. tiene toda la razón del mundo y a veces es mejor morderse la lengua, tratar de comprender al otro y no convertirlo en el chivo expiatorio que todos andamos buscando.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

28 Comentario

  1. Amigo Luis Besa, eso de “vida de rico de medio pelo a coste de clase media” no se lo cree ni usted… La gente que se ha ido a vivir a esa zona (El Carrascalejo), ha pagado su vivienda a precio de muy rico (la gran mayoría), para vivir en una zona tercermundista (claro, que cuando lo que vendían, era muy diferente, hasta contenedores soterrados iba a tener, fíjese usted).

    El Ayuntamiento de Caciques se dedicó a mirar a otro lado, mientras la urbanizadora hacía lo que le venía en gana, sin cumplir con el proyecto y, claro está, ahora vienen los lamentos…

    Creo que ha enfocado un poco mal el tema, ya que los vecinos del Carrascalejo, Peñas del Erizo, Parque Robledo y los de Palazuelos, tienen un mal común, los Caciques que los gobiernan. No luchan unos contra otros, sino que luchan juntos para intentar encauzar a los gobernantes… Que se han pulido todo el dinero que se generó con la venta de terrenos (vaya usted a saber en qué…) y ahora no saben ni por donde les vienen los tiros…

    No intente poner a unos vecinos en contra de otros, comparandolos con otros nucleos urbanos, porque no es así la cosa…

    Ah! Y paletos y madrilenos, hay en todos lados!

    Post a Reply
  2. Rico, muy rico o pobre eso a nadie le importa. La gente que allí vivimos (Carrascalejo) pagamos nuestos impuestos como en cualquier otro sitio y por tanto, exigimos nuestr@s derechos vivamos donde vivamos, le guste o no le guste señor Luis Besa.
    Si usted es periodista o eso pone, que lo dudo, ya que en vez de una noticia e información contrastada parece una opinión por cabreo personal.
    Deberia hablar con mas respeto e intentar ser mas objetivo y dejar sus berrinches de colegial para su intimidad.
    Un saludo,

    Post a Reply
    • El problema de este tipo de urbanizaciones, como la del Carrascalejo, le originan los propios vecinos que compran una vivienda en una zona sin los servicios mínimos necesarios, a sabiendas, y después exigen que éstos sean los mismos que existen en los núcleos urbanos.
      Son bastante hipócritas, además ni son del pueblo, ni se sienten del pueblo y lo que es peor, no quieren ser del pueblo.. ¿qué son?… neopaletos de urbanización.

      Post a Reply
      • Neopaleto, ¿acaso tu tienes cuenta “Paleto Premium”,con descuento por antigüedad y sangre vieja?
        No tienes ni idea de lo que hablas ni de las condiciones en las que se adquirieron las viviendas, muchas de ellas de VPO promocionadas por el Ayto.
        Hablo de Carrascalejo porque soy uno de los afectados,pero no me cabe duda de que hay afectados desde aquí a la china popular.
        Pensamientos como este tuyo son los que menciona el señor Besa y nos hacen un flaco favor a todos, incluídos los paletos con denominación de origen,sea cual sea éste.

        Post a Reply
      • Claro Neopaleto, allí la gente se compra las casas, a precio de oro, para vivir en un páramo, pagar los impuestos que se exigen (llegando a pagar el impuesto de basura, los primeros años, sin tener el servicio activo!) y no quejarse de nada.

        Cuando te enseñan (sobre plano) lo bien que va a estar la urbanización, los servicios que va a tener, etc. todo va bien… Pero aaaaaamigo! Cuando de todo lo que estaba en proyecto, se hace menos de la mitad (aunque se cobra TODO, vamos que si se cobra!), ahí vienen los problemas… es lo que tiene engañar a la gente, que luego, se revelan, ya sean de una choza, de una urbanización, de un pueblo o de una ciudad.

        Creo que lo de NeoPALETO se le queda corto… a no ser que sea NeoCACIQUE, que entonces, entendería un poco más su comentario (poco, muy poco).

        Post a Reply
      • Tienes razón, creo que a partir de ahora lo mejor será pasar un Test Psicotécnico para ver si los “potenciales” futuros vecinos estamos aptos de patriotismo y amor por Palazuelos para poder ser “dignos” de vivir en tu reino… el vecino que paga sus impuestos, son tan válidos ame, sienta o le guste el pueblo…

        Post a Reply
  3. Apollo total de los dos comentarios anteriores. Queremos lo que pagamos, ni más ni menos.

    Post a Reply
  4. Qué más da de dónde nos sintamos los vecinos de carrascalejo?? Tienen más derechos los que se creen del pueblo que los que No?? Que yo sepa aquí cada uno para sus impuestos correspondientes… Y si Carrascalejo perteneciera a Segovia y pagaramos los impuestos al ayto de Segovia se lo estaríamos reclamando a ellos…
    Pero entiendo que exigir que pase un tractor una hora al día para quitar la nieve por las 4 calles contadas que tenemos en Carrascalejo es difícil entender (para personas como el neopaleto de los comentarios o el supuesto periodista con opinión ignorante que escribe este artículo de opinión personal)…
    Para los ignorantes de la situación, aquí en Carrascalejo no nos creemos más ricos que nadie ni se mira por encima del hombro a nadie… exigimos lo que pagamos… como haría cualquier vecino de Segovia, palazuelos o el pueblo más pequeño del mundo… un saludo señores

    Post a Reply
  5. Y para los que no vivimos en Carrascalejo, por saber de que estamos hablando, ¿qué servicios faltan que estaban en proyecto y se han hecho la mitad?. Hace poco he pasado por allí, y me parecía que estaba muy bien.

    Post a Reply
    • Buena pregunta. Un vecino te puede hacer una lista más exhaustiva, el problema es que las dotaciones públicas están muy por debajo de las comprometidas por el urbanizador. Por ej, se les vendió una zona deportiva, con parte cubierta, varias pistas, un segundo parque, etc… a la hora de la verdad tienen la típica y cutre pista de balanmoano de asfalto. Faltan bancos, contenedores. Hay problemas por ejemplo en el alumbrado, la calidad de los materiales está obsoleta. Problemas de escasa profundidad de colectores. Tampoco están los accesos previstos y hay un problema general de abandono de parcelas, que se suma a la problemática general de concesión de abastecimientos en precario. Algunos propietarios de pisos culpan al ayto. de no haber supervisado convenientemente las obras (algunos promotores de suelo culpan al ayto. de lo contrario, de ceñirse exclusivamente a la ley). Eso hablando de memoria, seguro que hay alguno por aquí que puede dar la lista de agravios completa.

      El problema de (algunos) vecinos de Carrascalejo es que no ven, tampoco, situaciones bastante más jodidas en Tabanera, en Palazuelos (falta de acerados incluso en calles principales). En Tabanera hay alguna calle que parece directamente Africa. O los típicos problemas de casas abandonadas por la propiedad, patrios podridos, etc… Así que los pata-negra les recriminan a los de la urbanización, ¿de qué os quejáis?

      En general, hay un problema de crecimiento, bastante habitual en municipios periurbanos. Pero para mí, y auqnue ya sabía que esto se iba a llenar de comentarios de Carrascalejo, el problema es otra cuestión, lo que hablo en el artículo o lo que quería decir es la desaparición de una identidad colectiva y la generación de bandos por barrios. Pero claro, algunos lectores lo llevan a su realidad personal para ahondar en la victimización, y que si soy tal o cual. Respecto al caciquismo, es algo bastante pasmoso como argumento habida cuenta que en el actual plenario no hay ni tres concejales nacidos en el pueblo, y no sé yo si habrá alguno o dos a lo sumo que tengan medio solar. No sé, en cualquier caso tienen los comentarios ahondar en la cuestión.

      Post a Reply
      • Vaya lío que ha vuelto a montar sr. Besa. No entiendo esa costumbre que sufre de montar polémicas gratuitas.

        Post a Reply
      • Creo que usted, señor Besa, tiene unos prejuicios bastante profundos… Pata negra? Por favor… Que tiene que ver donde hayas nacido o donde vivas para reclamar lo que es tuyo? Aquello por lo que has pagado y se han reído en un puñetera cara? A cada uno le afecta lo más cercano a su persona, pero ese clasismo que usted expone aquí…por favor… De que siglo es usted?

        Bien, volviendo al asunto, todo lo que ha a enumerado que falta en el Carrascalejo, es cierto, al igual que lo de Tabanera y Palazuelos. Aquí cada uno reclama lo suyo, está claro! Pero de ahí a Que los de las urbanizaciones sean un problema… Un problema de un montón de dinero en impuestos para que lo manejen los caciques que gobiernan verdad? Que no son caciques por ser o no nacidos en el pueblo, ojo!

        Lo único que saben todos esos bandos que usted dice que existen, es que el Ayuntamiento se ve sobrepasado por todas partes y no sabe por donde le vienen los tiros… Y el dinero se les escasos entre los dedos… A ver si espabilan!

        Ah! Y amigo Calimocho, la próxima vez que vayas a pasear por dicha urbanización, toma sólo Coca-Cola y deja el vino para otra ocasión, que se ve que te distorsiona la realidad!

        Post a Reply
        • Pero hombre, Aprendiz de Verdugo, que solo he dicho que no me parecía que estuviera muy mal. Tampoco he hecho un análisis en profundidad, y por eso he preguntado. La próxima vez me llevo a un Ingeniero de Caminos para que me haga un informe de su estado.
          Todo suele ser más sencillo, amigo.
          Denuncia por los juzgados. Supongo que si se ha hecho en la urbanización lo que no correspondía, será porque los responsables del Ayuntamiento en esa época lo han permitido.
          Vamos, digo yo.

          Post a Reply
  6. Señores, eso les pasa por comprar sobre plano, que además de ser irregular hace que compren sus casitas sin ver si al final tendrán todos,parte o ningún servicio.
    Son hipócritas porque jugaron a la lotería del urbanizador y les salió mal la jugada, y ahora los culpables de sus actos son los “caciques” del ayuntamiento. ?que en donde se han gastado los dineros de las poquísimas parcelas que ha vendido el ayuntamiento?, Pues en poder permitir que Unión Fenosa les diera electricidad (se le olvidó pagar al urbanizador el coste del enganche), en finalizar lo que se negó ha hacer el urbanizador aduciendo que estaba en quiebra. Y mientras ustedes a lo suyo, a quejarse y a lamentarse. ?son de Palazuelos?…NO lo son, ni tan siquiera se han empadronado, sigue empadronados en su antiguo barrio de Segovia..despierten son los nuevos paletos, los neopaletos de urbanización cutre.

    Post a Reply
    • Jugar a la lotería? Acaso si usted compra un coche sobre juega a la lotería? O si le dan un coche que no es acorde al contrato, l reclama y de queja como el que más?

      Como puedes ser tan cínico Paleto nuevo?

      Creo que está usted un poco confundido y mal informado… Porque todos los problemas los creo su Ayuntamiento amado, no los compradores de las viviendas. Si se les olvidaron pagos o calculo mal los costes de urbanizar… Culpa del Ayuntamiento NeoPaleto, no de los compradores. Si el Ayuntamiento pensó que iba a vender todas las parcelas al doble de lo que valen, culpa nuevamente del Ayuntamiento… Y así podríamos seguir hasta el infinito… Como su desconocimiento… Infinito!

      Post a Reply
    • Oyes campanas y no sabes donde… Para empezar el 80% de las casas construidas en carrascalejo son de vpo de cooperativas … así que ricos de medio pelo… pues va ser que no .
      El tema del urbanizador fue de traca ¨( durante años tuvimos que pagar de forma ilegal al urbanizador por el mantenimiento de las calles , todo ello amparado por los sucesivas corporaciones ) Y pagando los mismos impuestos que todos ….y que haya más vecinos beneficia a todos ( más dinero ingresado por el ayuntamiento ).
      Y lo de las parcelas es una cagada del sr asenjo que endeudó al ayto comprando a los dueños del suelo las parcelas para especular y luego tuvo que volver a venderlas a precio de saldo para apañar las cuentas .

      Y lo de empadronados, no se donde se lo sacan porque al ser vpo una de las condiciones era estar empadronado.

      Cuando quieras hablamos del consultorio médico de Palazuelos y el de Parque Robledo.
      Pero en vez de ser como los políticos y echar la culpa a los otros , con el y tu más porque no hablamos de los problemas de todos… Como la deuda adquirida por anteriores equipos de gobiernos , que lastra nuestro ayuntamiento.

      No somos los enemigos, somos vecinos

      Post a Reply
      • Varias cosas, la edificabilidad lucrativa de las viviendas protegidas no supera el 20% de la total del sector, por lo tanto no se de dónde te sacas que supera el 80%. Por otro lado para acceder a una vivienda de protección oficial no es requisito estar empadronado en el Ayuntamiento de turno, sino tener unos ingresos determinados y estar inscrito en un registro de demandantes de VPO de la Junta de Castilla y León.
        El precio de la VPO en Castilla y León está tasado, si habéis pagado más de la cuenta será por vuestra cuenta y riesgo, no de los demás.
        Tampoco se puede comprar sobre plano, ya véis las consecuencias, quejas, quejas y demás quejas, que al final hacéis partícipes al resto del municipio como si fuésemos responsables de vuestra irresponsabilidad.
        Por otro lado venís a vivir a un pueblo y os molesta que os llamen nuevos paletos o “Neopaletos”. Perdonad pero lo sois, al igual que vosotros me lo llamábais hace 30 años cuando estudiaba en vuestro “pueblo” que era Segovia. Uno es lo que es y no puede hacer o decir lo contrario… Neopaletos de urbanización cutre.
        No sigáis mintiendo ni haciendo creer que la culpa es de otros…eso es hipocresía.

        Post a Reply
        • Veo que tiene usted resquemor por el bullying que sufrió en su “infancia”, verdad? Además, parece que el hipócrita es usted, que no se cree ni la mitad de lo que comenta, por puntos:

          1.-Si usted compra una VPO, está obligado POR LEY a empadronarse en el municipio… una vez comprada la vivienda claro, no antes.

          2.-Si la gente se queja, no es por lo que ha pagado por la vivienda, si no por lo que ha pagado de costes de urbanización porque, querído NEOPALETO, esos costes, los han pagado la mayoría de compradores de las viviendas/terrenos (Por si no lo sabía, ya se lo decimos). SI pagas por algo y no lo tienes, te quejas y reclamas HASTA LA SACIEDAD.

          3.- Que sepamos, quejarse es gratis y lo puede hacer todo el mundo (si se quejan con razón, claro, que en este caso, la hay y mucha, no como usted, que no sabe ni de lo que habla).

          4.- En una cosa le doy la razón, que la urbanización es cutre, tan cutre como ha querido el Ayuntamiento de ese pueblo, donde usted se siente tan arraigado, o no, ya que parece que tiene cierto “amodio” a sus vecinos…

          Deje de aburrir al personal con sus sandeces, mentiras y resquemores de la “juventud”, que parece que aún los tiene a flor de piel.

          El culpable de la situación en Palazuelos, Robledo, Peñas del Erizo y el Carrascalejo es y será EL AYUNTAMIENTO y, por ende, quien LO GOBIERNA.

          Post a Reply
          • Y en Tabanera también, que me lo he dejado en el tintero!

  7. Rico de medio pelo?… Si te documentas el 80% de las promociones de viviendas son promociones de cooperativas… montón de paja , montón de trigo , adeco , etc

    Madrileños? Si conoces la historia de Segovia , el plan urbanístico de Segovia estuvo años y años sin aprobarse , lo que hizo que todos los pueblos del alfoz crecieran.
    En esta web se puede ver la evolución de la población :

    http://www.foro-ciudad.com/segovia/palazuelos-de-eresma/habitantes.html

    Eso hizo que los alcaldes de los pueblos hicieran sus cuentos de la lechera, que aún pagamos todos los habitantes de palazuelos. En el caso de de Palazuelos , el pabellón “interminable” , segovia21 , inversiones en suelos para especular con el suelo.

    Los culpables no somos los vecinos de carrascalejo, o de parque robledo sino la nefasta gestión de los equipos de gobierno de esa época .

    Y lo que pedimos los vecinos de estas zonas no es ningún trato de favor… sino nuestros derechos. Y yo estaré encantado que mis impuestos se gasten donde sea necesario.. en mi calle , en Tabanera , en Parque Robledo , en Palazuelos.

    Lo que es de risa que exista un partido “Defendamos Nuestro Pueblo” , como si fuéramos el enemigo .. miren en la dirección correcta.

    Entiendo que el articulo quería constatar la convivencia entre los vecinos, pero el uso de esos términos como Neopaleto, Rico de Medio pelo , me parecen fuera de lugar y de mal gusto … Contribuyendo a que se crispen los ánimos

    Post a Reply
  8. Ya era hora que viniera un ilustrado a repartir los carnet de parazolanos

    Post a Reply
  9. Artículo inadecuado. Con términos que no debería consentirse a un periodista. Y jefes que no deberían publicar esté artículo.

    Post a Reply
  10. Estimado Aprendiz, aún le queda mucho camino por aprender. Como dijo Sócrates “sólo se que no se nada”, así que aplíquese el cuento. No por mucho repetir una mentira se convierte en una verdad.
    Ud se empadronará en el Ayuntamiento dónde resida, sea VPO o Libre, porque es lo normal, pero “por LEY” no es obligatorio, sino ilústrenos citándonos la ley que lo obliga.
    El que costea la urbanización son los propietarios con derecho a aprovechamiento lucrativo, que pocas veces lo son los compradores finales de las viviendas. Puede darse el caso que un propietario inicial se quede con una o más viviendas y finalmente pague la urbanización. Por lo tanto su afirmación de que los propietarios de las viviendas han pagado la cutre urbanización no es verdad.
    El problema de esa lamentable urbanización la han creado ustedes al ir a vivir a ellas sin tener tan siquiera los servicios mínimos necesarios. Uno cuando compra algo debe asegurarse que está todo en regla, o es que Ud va a comprarse un coche y se lo dan con tres ruedas, me imagino que se asegurará que está correcto y no le faltará alguna pieza esencial.
    Tampoco confunda con el Bulling, yo no lo he sufrido, sólo las estupideces que mis compañeros de Segovia nos espetaban, pero al final, lo que son las cosas, se han tenido que ir a ser NEOPALETOS de urbanización cutre.

    Post a Reply
    • A usted lo de paleto, parece que se le empieza a quedar corto…

      Extraido del plan director de vivienda y suelo de la JCYL:

      5. Empadronamiento. Se exige que los solicitantes de este tipo de viviendas estén empadronados en el territorio regido por la administración. A modo ejemplificativo podemos señalar que en la localidad de Valladolid, desde 2006 se exigen dos años de empadronamiento obligatorio.

      Ahora, dígame usted donde pone que no sea obligatorio el empadronamiento por favor, ilústrenos con su sabiduría!

      Que la culpa es de la gente que ha ido a vivir allí? Usted no está cuerdo… o al menos, con comentarios como este, es lo que parece… Vaya diciendo esto por la urbanización puerta por puerta, si tiene lo que hay que tener, a ver que tal parado sale!

      Y ya que cita a Socrates, aplíquese usted esta frase: “El único conocimiento verdadero es saber que no sabes nada”. Eso es lo que le pasa a usted…

      Post a Reply
      • Lea mejor…empadronado en el territorio regido por la administración… ¿qué administración regula las VPO?…la Junta de Castilla y León, por lo tanto le exigen estar empadronado en algún lugar de Castilla y León, no necesariamente Palazuelos.

        No escupa para arriba que luego…

        Post a Reply
        • Usted interprete como quiera… así le irá…

          Lo dicho… vaya a exponer sus pensamientos a sus “enemigos” del Carrascalejo… Vaaaaaaaaya…

          Post a Reply
    • Muy curioso que en lugar de buscar soluciones para remar todos a una, se centre el culpar a los vecinos de sus problemas e inconvenientes… cuando en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con la situación.

      Noto por su manera de expresarse que le “joroba” bastante la nueva urbanización..a caso le han privado de sus derechos como vecino la nueva urbanización?
      A caso le están robando sus riquezas y sus bienes naturales los nuevos vecinos.

      Los nuevos vecinos SUMAN al municipio de Carrascalejo, nunca van a restar.
      Si económicamente no es viable la nueva urbanización, no es culpa de sus vecinos, si no de quién en su día dió luz verde a ese plan parcial

      Post a Reply
  11. Lo peor de todo es que no se conforman con vivir en un residencial de lujo a 2 km del centro de Segovia y con un ibi más bajo que en Segovia y con escasos servicios que ahora Palazuelos tiene que invertir en ellos dejando servicios básicos sin atender en tabanera y Palazuelos núcleos principales de este ayuntamiento ni caso Luís besa gente de corbata no entiende de azadom

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *