web analytics

La foto sevillana

No puede decirse que la convención del PP lograra los objetivos declarados de fortalecimiento del partido para los intensos próximos meses que se han encontrado esta reunión sevillana en muy mal momento: Puigdemont en la calle, Cifuentes caminando hacia el cadalso y las encuestas —lo de la encuesta de El País del domingo parece un regalo oportuno para el cónclave— ofreciendo muy malas expectativas para Rajoy y los suyos. Mal momento, ya digo.

Y allí estaba la comitiva segoviana, “una treintena de afiliados segovianos” decía la nota oficial del sábado que no especificaba, pero ya lo hago yo, que ahí iban los que tienen derecho por ser miembros natos y los invitados expresamente y en la que se adjuntaba una foto “de familia” ante el Barceló Convention Center —así se las gastan en Sevilla— en la que uno tiene que fijarse obligatoriamente con ese espíritu de “a ver quién está aquí”. Pero leche, al final te fijas más en los que no están que me salta a la vista la ausencia de los rostros de Silvia Clemente, Miguel Ángel de Vicente y Raquel Fernández.

Por orden de prelación: la coordinadora regional del PP —unos dicen que eso equivale a el número tres del partido en la región, otros que no está tan claro y por ahí saltan chispas desde hace meses— y presidenta de las Cortes regionales, Clemente, estaba en Sevilla pero en la convención cuentan que ha actuado totalmente como un verso suelto. Salvo en la cena que los segovianos celebraron el viernes —pagada a escote, nada de tirar del bote del partido— no se la ha vuelto a ver con nadie. Ni de Segovia, ni de Castilla y León, ni de Génova.

Ni en las primeras filas, ni siquiera en la intervención aquella del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco que escucharon atentamente desde primera línea su número dos, Francisco Vázquez, la presidenta provincial, Paloma Sanz, varios consejeros, el procurador segoviano, José María Bravo y otros. Bueno, pues ella en ese momento andaba por la fila diez o así.

No, Clemente, otrora perejil de todas las salsas en estos saraos lo único que ha compartido con sus compañeros ha sido la estancia en el hotel Zenit —no sé si el nombre es el más adecuado— y parece confirmar que lo del cabreo de la reunión en Segovia cuando, hace un mes, vino Cristobal Montoro al comité de Gobiernos locales y se fue de la reunión por no tener sitio preferente o sus ausencias en reuniones anteriores de las que dio cuenta en este periódico Justo Verdugo , no fueron, ni mucho menos, casualidades. Van tres exhibiciones de alejamiento en sólo unos meses.

Sobre la ausencia en la foto del secretario provincial y vicepresidente de la Diputación me aseguran que Miguel Ángel de Vicente simplemente se despistó y olvidó la cita con el fotógrafo a esa hora de la mañana del sábado. Lo cierto es que, a diferencia de su compañera estuvo en la convención de modo activo, formaba parte del grupo de segovianos y ha hecho pasillos —en estos sitios lo suyo es hacer pasillos donde se practica la sastrería fina, se repasan unos a otros, se afianzan afinidades y apoyos y uno se pone al día, en definitiva— como el que más. Vale, un despiste que, eso sí, ya no arregla ni el photoshop.

Más misteriosa, sin explicaciones y quizá clarificadora es la ausencia de la portavoz municipal, Raquel Fernández, que ni siquiera ha pisado la capital andaluza en tan importante cita en la que, como estaba previsto, se ha dado el pistoletazo de salida para fijar los candidatos populares en las capitales de provincia y claro, si uno quiere serlo, era bueno dejarse ver.

De hecho en la convención de marras se proclamó al aspirante sevillano, Beltrán Pérez, y por lo que nos toca más cerca, por allí pululaban los candidatables de todas las capitales de Castilla y León. Yo qué sé. Estaban José Antonio Bermejo, Pilar del Olmo y Julio Carnero, que son los que más suenan en Valladolid; estaba Antonio Silván, que quiere repetir como alcalde de León aunque se enfrentó a Mañueco por la presidencia regional y eso puede pasar factura; estaba Ángel Ibáñez que suena como cabeza de cartel para Burgos; estaba el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco

Pero Raquel Fernández no ha ido y hay quien interpreta esta falta con un paso atrás pese a que la portavoz ha intensificado enormemente su trabajo en el Ayuntamiento en los últimos meses ejerciendo de contundente líder de la oposición puesto desde el que está soltando severos zarpazos al gobierno de la socialista, Clara Luquero. Lo cierto es que, oficialmente, en el partido dicen que este melón está aún por abrir y que la candidata puede ser aún la propia Fernández, alguno de la foto de marras —no, no hablo de José Luis Huertas, único concejal de la capital desplazado al evento— o, menos probale, hasta un misterioso tercero.

Y allí se queda la bella Sevilla, con sus intensas reuniones políticas de día pero también con varios ministros —dicen que Tejerina borda las sevillanas— y algún segoviano que otro en las flamencas noches del Anselma. La vuelta, pues unos en tren y otros en coche, que tampoco es cuestión de hacer comandilla a todas horas.

Autor: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Compartir en

15 Comentarios

  1. La foto parece sacada de un posado de excursión del IMSERSO.

    Editar respuesta
  2. esta foto la pueden usar para el curriculum…. que les va a hacer falta moverlo a partir de junio de 2019…. después de las autonómicas y municipales
    Alguno ya ni se acuerda de lo que es ir al trabajo… de esos de nómina justa, horario y esas cosas.
    Madre como sea verdad lo del vendaval naranja…. que malas noches van a pasar algunos.

    Editar respuesta
    • ja, ja, pues claro, hombre, el “vendaval naranja”, sabios estadistas, pero que no se sabe donde han gobernado un comunidad de vecinos. Es posible que las “malas noches” las pasemos todos.

      Editar respuesta
      • esa es la virtud… que no han gobernado aún y tienen el beneficio de la duda… y por lo tanto no han trincado… pero no fuerces, no lo vas a entender ni lo quieres entender. es lo que tiene considerar las instituciones tu cortijo donde apesebrar a los tuyos.
        como dijo la desaparecida Rita.. Que hostia, que hostia. Ya veremos si se cumple.

        Editar respuesta
        • Hombre, naranjito, que no hay que ir a Salamanca para entenderlo. Es de primero de básica.
          En parte tienes razón. Yo creo que no lo es, pero puede ser una “virtud” eso de no haber gobernado nada de nada. y efectivamente tienen el “beneficio” de la duda y se podría decir que no han “trincado” (y a ser posible, que no hayan hecho ningún “master”).
          De lo que dices de mi “cortijo”, te diré que no me preocupa en absoluto si en las próximas elecciones ganan tus colegas los “naranjitos”. Sería un mal menor. Lo catastrófico sería, como bien sabes, una UTE Psoe-Podemitas. España va remontando (por segunda vez), y se podría decir que ya está “preparada” para un nuevo “experimento”, que en caso de salir mal, volverá otra vez el Partido de siempre, a enderezar las cosas lo mejor que puedan. No hay problema.
          Como me gustan los números, he preparado algunos para “ilustrar” tu comentario, naranjito.
          Como seguramente te suene, en España hay 8.124 Ayuntamientos, 38 Diputaciones, 17 Comunidades Autónomas, 2 Ciudades Autónomas, Congreso, Senado y Gobierno.
          Eso significa, en números muy aproximados, 68.000 Concejales, 1.100 Diputados Provinciales, 2.500 Diputados Regionales, 350 Diputados Nacionales, 208 Senadores, y unos 15 Ministros y 1 Presidente del Gobierno.
          En total suman 72.174 representantes públicos. Políticos.
          Si como pronostica naranjito, el “vendaval naranja” gana por goleada unas próximas elecciones, y suponiendo que fuera por una mayoría del 51%, podría decirse que el 51% de los Politicos sería de ese “vendaval naranja”.
          Eso significaría, que 36.808 Politicos del “vendaval naranja” entrarían a formar parte de gobiernos municipales, diputaciones, autonomías y gobierno central, con la “virtud” que dice naranjito, de no haber gobernado, y lo más importante de “no haber trincado”. Efectivamente, gran virtud.
          36.808 políticos, son muchos políticos, ¿verdad, naranjito?
          ¿Sabes que el 0,5% de 36.808 políticos, son 184 políticos?
          ¿Sabes que el 1% de 36.808 políticos, son 368 políticos?
          ¿Y que el 2% de 36.808 políticos, son 736 políticos?
          ¿Qué porcentaje de “ovejas negras” consideras “asumible” estadísticamente en el tema del “trinque”?
          Supongo que sabrás por donde voy.
          Pues nada, a darle duro a la selección de los 36.808 que “no han trincado” para que “no trinquen”.
          Ah, y con todos los “masters” en perfecto estado de revista, y por supuesto, yendo a clase, claro.

          Editar respuesta
  3. Cali,amigo, te doy una primicia el departamento de biología de la Universidad Rey j.c, está asombrado de cómo en días, en horas los renacuajos se convierten en ranas. Han fichado a espe Aguirre.

    Editar respuesta
    • Eso no es nada, querido Rufi. Los zarrapastrosos os convertís en podemitas y después en trolls, y ya nadie nos asombramos. Y vuestro “fichajes” son de “championlig”, no te jode.

      Editar respuesta
  4. Ese, es el calimocho, en estado puro, sacado de quicio, lleváis una semana estupenda, pero podéis seguir aplaudiendo por sevillanas…..no podéis disimular la cara de pánico.

    Editar respuesta
  5. Vaya galimatías tu comentario a Naranjito ,con tanto concejal y tanto por ciento, ovejas negras ….de verdad que te has pasado con el pimple. Moderación, Cali querido, que vienen jornadas muy duras..Se fuerte mochito.

    Editar respuesta
    • Ja, ja,…. ja. Ya lo creo. Es que para entenderlo, hay que tener un “master”.
      Si tengo tiempo luego, te hago un resumen para que tu neurona no se atasque, Rufi.

      Editar respuesta
  6. Dudo que puedas acreditar el titulo de la EGB, si tengo tiempo te lo revisaré. Sigue aplaudiendo hasta que te salgan ampollas, cali, querido

    Editar respuesta
    • Dudas, luego, existes, Rufi (Descartes.Primer fundamento de la filosofía cartesiana). Ja, ja. Ya sabemos que no eres un Troll-máquina podemitoide.
      El EGB me lo convalidaron, porque saqué muy buenas notas en la guardería.

      Editar respuesta
      • Rufino es más de partido único, tipo corea norte o Cuba o Chávez, no le hace falta estudiar, solo obedecer, para no pensar

        Editar respuesta
  7. Ja, ja, ja.
    Naranjito, de los 36.808 políticos, ve tachando de la lista a Toni Cantó y a Miguel Gutiérrez, por falsear su currículum.
    Vamos, que ya solo os quedan 36.806
    Ja, ja, ja. Como dice Carlos Herrera, “se van a acabar las gomas de borrar en España”.

    Editar respuesta
  8. Bueno, bueno. Y para tronchante, lo del podemita Ramóncete Espi-black. Ja, ja, ja.
    Adorna su curriculum diciendo que es “profesor”, cuando ha dado cuatro horas y media en tres días de clase. Ja, ja, ja.
    Pero lo que es para partirse el pecho, es el titulito de la “asignatura”.
    Ja, ja, ja,….. “ESTADO DEL BIENESTAR”. Toma ya.
    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,…….. ja.

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *