free web stats

La deuda millonaria de la Casa de Guardas también se pagará a plazos

El terreno para el instituto se pagará en cuatro anualidades.

Vista parcial del terreno para el instituto de San Lorenzo, que se pagará en cuatro anualidades.

Las deudas millonarias derivadas de sentencias judiciales adversas sobre el Ayuntamiento estarán presentes en los presupuestos de, al menos, cuatro años, toda vez que el Gobierno que preside Clara Luquero está optando por buscar acuerdos para dividir las deudas en pagos anuales para hacerlas “digeribles para el Ayuntamiento”, en palabras de la alcaldesa.

La fórmula ya se aplica para el pago del talud de Padre Claret —casi 6 millones, a razón de 1,5 cada año hasta 2019— sobre el que se alcanzó un acuerdo con los propietarios en febrero pasado y se repetirá con la finca de Casa de Guardas, en San Lorenzo, en la que está previsto que la Junta levante un instituto, con un convenio similar con la empresa propietaria, Navisa.

Siempre que el pleno de el visto bueno al acuerdo, los casi cuatro millones (e intereses) aún pendientes de pago por esta finca se repartirán en plazos anuales, también hasta 2019. A saber: 1 millón antes del próximo 31 de diciembre: 500.000 euros más antes de acabar 2017; para 2018, otro millón y medio; y 934.000 además de los intereses de toda la deuda —que no cuantificó— con vencimiento el 31 de diciembre de 2019.

Para afrontar el primer pago, en menos de 40 días, la Junta de Gobierno local realizó el pasado 17 de noviembre una transferencia de crédito de 1,5 millones procedente de las partidas que el presupuesto de este año preveía para adquisición de terrenos, una actividad que tendrá que esperar obligatoriamente a mejores momentos. La alcaldesa evidenció que la partida transferida es superior a lo que se han comprometido a pagar este año por la Casa de Guardas, aunque “es probable que así podamos aprobar también la partida del año que viene”.

Consideró además este plan de pagos el resultado de un trabajo “en el que nos hemos dedicado a resolver el problema” ya que, a su juicio “la manera de resolver las sentencias es recurrir a remanentes y llegar a acuerdos para el plan de pago para hacerlos viables para el Ayuntamiento”.

Luquero se mostró “cansada” de las críticas y mostró cierto resentimiento hacia la oposición municipal por “hacer causa política y crítica permanente” sobre “problemas que vienen de otras corporaciones”. En la misma línea, se quejó de que el PP no se queje por que la Junta no se decida a iniciar la construcción del instituto de San Lorenzo donde “va a resultar que el Ayuntamiento va a pagar más por la finca que la Junta por el instituto”.

Supresión de barreras arquitectónicas con sobrantes de Constitución.

En el capítulo de modificaciones presupuestarias —ocho en la última Junta de Gobierno local, en la media de los últimos meses— aprobadas en la última reunión destaca la dotación, con 58.040 euros para obras de supresión de barreras arquitectónicas en dos cruces de calles y el acceso a la alameda de la Fuencisla procedentes del “sobrante” la partida presupuestaria “renovación de la avenida de la Constitución” tras las obras.

Del mismo modo, de la partida que en los presupuestos de 2016 preveía actuaciones de “acondicionamiento de la piscina al aire libre” se detraerán más de 20.000 euros para destinarlos a la reparación de la pista de tenis de la Ciudad Deportiva (5.400 euros) y para la construcción de una rampa de acceso al campo de fútbol del mismo complejo deportivo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Osea, que de hacer algo en la ciudad, salvo pagar los sueldos de funcionarios y allegados políticos (y agasajos de distintos eventos festivos), poco o nada. Pues nada seguiremos pagando impuestos para tapar pellas.

    Post a Reply
  2. La herencia del que llamaron el MEJOR ALCALDE DE SEGOVIA … Ahora ya sabemos en qué fue el mejor. En perder causas judiciales y eso que se le suponen conocimientos en la materia,…

    Post a Reply
  3. Luquero lleva 14 años en el Ayuntamiento apoyando sin fisura todas las deciones tomadas… ¿Qué es eso de “herencia de otras corporaciones”?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *