web analytics

Guadarrama, amigo

Ya sé que cuestionar ciertos tics locales no suele dar más que disgustos, pero ¿esto de andar problematizando sistemáticamente lo de “sierra de Madrid” no les suena algo paletorro?

Pleno de la Diputación y la ex-ciudadana María Cuesta presenta la tópica y típica moción; como sea que hemos estado en boca de todos por la cosa de las nevadas, nuevamente han salido los medios con la copla de “sierra de Madrid”, con gran indignación del paisanaje. ¿Cómo de Madrid? Ni de Madrid ni de Segovia, las cosas por su nombre, Guadarrama. La moción aboga por habilitar una suerte de servicio toponímico-gramatical provincial que, cada vez que salga la inefable expresión remita carta de censura al medio. Me parece bien.

Siempre, claro, que lo que se denuncie sea la “apropiación indebida”. ¿O hago mal yo en usar la expresión sierra de Segovia para decir que vivo en la vertiente segoviana del Guadarrama? Pues si lo mío está bien, supongo que un madrileño también tiene derecho a decir “sierra de Madrid” y uno de Guadalajara “sierra de Guadalajara” a sus espacios serranos provinciales, como igualmente se distingue el Pirineo oscense del francés, o el Himalaya chino del nepalí. Quiero decir que a veces nos ponemos estupendos por chorradas.

“Desde aquí se ve la sierra de Madrid totalmente nevada”, larga el periodista… Y no pasan diez minutos que en algún grupo de nacionalismo fuencislero empiece el rasgamiento de vestiduras. ¡Guadarrama atontao!… Pues no sé yo.

Me recuerda un diputado que el presidente de Cantabria, el mediático Revilla, salta a la yugular cada vez que sueltan lo de “montaña palentina”, en referencia supongo a la cordillera cantábrica. Pero claro, si me estoy refiriendo a la cordillera cantábrica ubicada en Palencia, ¿acaso no es aquello un montaña sita en Palencia de remarcables dimensiones? ¿Y cómo deberán referirse a ella los desdichados palentinos? ¿El tramo de cordillera cantábrica compartida entre Cantabria y Palencia en la zona, más bien, que pega a Palencia, por siglas TCCCCPZMPP?

Entiendo, pues, que a veces el “sierra de Madrid” es totalmente correcto. No, claro, si el periodista está filmando en El Pontón y se empeña en afirmar que está en la sierra de Madrid, ahí no, pero si esta en Cercedilla, pues no le falta razón.

A lo que voy, que quizá deberíamos ser más beligerantes en unas cosas y menos en otras. El nombre no hace al ser. Y en caso de dudas, sierra castellana en este cacho del mundo. Y a otra cosa, que llevamos ya un hatillo de mociones con la cosa de Madrid…

Autor: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Compartir en

2 Comentarios

  1. Efectivamente, pero he de decirle señor Besa que es más polémica de tierra dentro que de gente de montaña. Los que patean el Guadarrama, con conciencia de hacer, eso, montaña, saben perfectamente donde están los límites. Más que nada por las alambradas o cercas de piedra. Pero poco les preocupan las rayas geopóliticas, pues son, eso, políticas. Pero efectivamente cada término municipal tiene su coto. La de La Losa, la del Real Sitio, la de Torrecaballeros… (no digamos la polémica por el puerto de Navafría que se puede leer en la hemeroteca de este digital)… hasta el infinito.
    Preocupémonos de su conservación y ocupémonos menos de toponimias que no llegan a nada. Aunque siempre jo..robará que te canten una gran nevada en Navacerrada, en un ventisquero en el camino hacia el chalé de aviación de los Cogorros, que nada más dejar el alto de la Venta Arias, está en término del Real Sitio. O que te canten las excelencias de la nieve en las pistas que, como podemos leer en algunas entradas del Blog ‘Por la Sierra’ del amigo JP Velasco, están en la vertiente de La Granja de San Ildefonso, como el aparcamiento y la carretera de Cotos. Pero ya no está en nuestras manos, sino en la gran incultura que demuestran las nuevas hornadas periodísticas. Sin más. De la preparación de nuestros políticos y sus alentadoras mociones, mejor no hablar. Un saludo.

    Editar respuesta
  2. El nombre correcto es Sierra de Guadarrama y no Sierra de Madrid. Es una simple cuestión de conocimientos geográficos básicos.

    Y por cierto, ya está bien de decir que La Granja, Valsaín, San Rafael, El Espinar, Riaza… están en la Sierra de Madrid. Son Localidades segovianas hasta la médula.

    Y cuando salen fotos del Puerto de Navacerrada en el parte del tiempo debieran señalar que está en Segovia y en Madrid, en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, eso sería informar correctamente a la ciudadanía. Ese puerto tiene dos vertientes ¿Por qué se señala nada más que una de forma sistemática?

    Ya está bien de que nos ninguneen a los segovianos. Y lo peor es que se haga lo mismo en un medio informativo segoviano como este.

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *