web analytics

El PP celebra un congreso sin emociones

El Partido Popular de Segovia renueva este domingo su presidencia, a la que accederá sin discusión —ya verá que aplausos y vítores— la senadora Paloma Sanz tras haber sido señalada directamente por el dedo de su antecesor, Francisco Vázquez, que antes le había preguntado a Alfonso Fernández Mañueco, que para algo son los que mandan en el PP regional. Dicen que la idea es la de ejercer una especie de tutela sobre la nueva dirigente local aunque mire, prefiero esperar a ver a la nueva presidenta en acción cuando le entreguen todas sus atribuciones.

Total, que el congreso ha perdido un poco de interés por el escaso margen que hay para la sorpresa. Se sabe que Sanz va a ser presidenta provincial casi desde el mismo momento en que Vázquez decidió concentrar sus esfuerzos sólo en el PPCyL y tras un rápido repaso a los posibles sucesores y el descarte obvio de Miguel Ángel de Vicente quedó sobre la mesa únicamente el currículo de Sanz sobre la que no se ha oído desde entonces una sola voz crítica y que recibirá el voto casi unánime de los compromisarios.

A la segoviana estuvo a punto de salirle un competidor, el concejal de Frumales, Jiménez Vaquerizo, al que su espíritu aventurero le reportó una severa lección sobre el funcionamiento de la apisonadora del aparato del partido durante la recogida de avales para optar a las “primarias”, donde tras pasar la máquina le quedaron unos 15 avalistas y por si no estaba claro el mensaje, tampoco fue elegido como compromisario para el congreso del domingo —363 plazas en total— que en las elecciones entre militantes para formar esa lista logró 5 votos, menos papeletas que las que se emitieron en blanco aquella tarde.

Un momento de las votaciones de primarias en la sede del PP en la capital.

Dicen que Sanz, una vez proclamada, va a configurar una ejecutiva que tomará como referencia la estructura regional, que es lo mismo que decir que aumentará sensiblemente el número de vicesecretarías —ahora son dos— para cerrar el primer círculo de poder además de incorporar en ese órgano las correspondientes cuotas de colectivos varios por sexo, ocupación, dedicación, edad, pertenencia a Nuevas Generaciones y otros detalles, dando entrada a nuevos valores del partido. Esto suele resultar en las notas de prensa posteriores con un subrayado que indica “una renovación al 40 por ciento”, más o menos.

Claro, que queda por saber quien será la mano derecha de Sanz, que el cargo de secretario del partido toma especial relevancia como apoyo imprescindible a una presidenta en pleno aterrizaje y con habilidades, al menos inicialmente, aún por aprender en la relación profunda y directa con los militantes de la provincia.

La carrera parece cerrada desde el principio a sólo dos nombres: el del profesor de instituto con larga experiencia en la organización interna pero sin un solo cargo público desempeñado hasta ahora, José Mazarías; y el del actual secretario del partido y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que pese al riesgo que pesa sobre él de pasar por el banquillo por el caso judicial del Torreón de Lozoya, se perfila como el candidato más viable para seguir siendo el dos del partido.

Ha sido precisamente ese asunto de la Caja el que ha dejado al de Collado Hermoso fuera desde el primer momento de la carrera por la presidencia de un partido que no se puede permitir determinados lujos, y que su presidente pueda acabar en el banquillo sólo unos meses después de ser elegido es uno de ellos.

Pero no necesariamente le tiene que sacar de la Secretaría en este momento, que ese es un puesto que no se elige por los compromisarios en el congreso, sino que es decisión directa de los miembros de la ejecutiva una vez elegida por estos. Vamos, que la elección o una eventual sustitución del secretario, pese a que se trata del “número dos” en el organigrama, se puede realizar sin demasiados trámites ni revuelos.

Bajo esta teoría, para Mazarías, si es que ha agotado sus posibilidades, quedaría reservada una de las nuevas vicesecretarías que se crearán en el organigrama de la presidencia de Paloma Sanz.

La cita es el domingo en el parador de turismo con la presencia del Presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, del Vicesecretario General del PP, Javier Arenas y del Portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

2 Comments

  1. Más de lo mismo; los mismos. Todo atado y bien atado… que digo el otro.

    Responder
  2. Ambiente cargado, olor a cerrado, dedazos obvios ampliamente anunciados…nada se mueve en el PP segoviano a pesar de la rotación y traslación del planeta, no se abre ninguna ventana para ventilar, se continúa emparedado “muertos” para esconder pasado pestilente previo al presente fétido y al más que seguro futuro hediondo…
    Lo de siempre: que las urnas justifican y perdonan y que la Justicia llega tarde, mal y nunca.
    De ESO se valen… gracias a ESO viven como reyes.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *