free web stats

Dos nuevos libros del segoviano Miguel Ángel Adrados

Una vez más Miguel Ángel Adrados, se acerca a Segovia para hablarnos de lo suyo, la montaña. Esta vez viene encordado a dos nuevos libros.

La presentación, el miércoles día 12 de marzo, a las 19:30 horas en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Albuera, sito en la Avenida Juan de Borbón, 23.

Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación.

Miguel Ángel es un amante de la montaña, la naturaleza y ante todo de la aventura. Cartógrafo, editor de libros, mapas, guías de montaña y escalada. En estos días recibirá el ‘Premio de la Sociedad Geográfica Española‘.
Ha realizado expediciones a los Andes, a Kenia, a la Patagonia Austral, por los Estados Unidos, en Canadá, en los Alpes
Estuvo invitado de expedición en el Everest, a la que como él dice, no pudo negarse. Pero Adrados no es hombre de expediciones pesadas a grandes montañas, como me comentó en una entrevista:

“Prefiero ir con uno o dos amigos a montañas más modestas en altitud y un poco más técnicas, pero sobre todo con una logística más sencilla, para sentir que somos nosotros los que resolvemos las cosas y vivir más personalmente la aventura”.

Para conocerlo un poco mejor, nos acercaremos a su primera gran expedición: Segovia Andes 1980. Un acontecimiento para la Segovia montañera de la época. Miguel Angel Adrados fue miembro fundador del Grupo de MontañaEl Nevero de Segovia.

La expedición Andes 80, fue la primera salida de segovianos fuera del continente:

“Éramos jóvenes e inexpertos, aunque ya habíamos escalado en los Alpes, pero la ilusión era grande y la ayuda inestimable de Juan Bautista Mullor, desde la Federación Segoviana, que entonces presidía, hizo posible que subiéramos a aquellas cimas tan altas todavía para nosotros.
Es verdad que entonces todavía se hacían esas cosas con técnica himalayense: es decir, subir y bajar en escalera montando campamentos para aclimatar. Nosotros subimos al Huascarán en alpino, que es como ahora se hace casi todo, pero en aquel entonces, con el material y el equipo que llevábamos era muy duro y tenía su merito”.

Montañeros Segovianos. Andes 80 – Huescarán.
(Hace unos años publiqué este relato).

Cartel y pegatinas de la expedición ‘Segovia Andes 1980’.

El Nevado Huascarán es el punto más alto del Perú y el sexto de los Andes. En quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas): cadena de montañas.

Nosotros, más de leyendas, nos quedamos con la que dice que el inca Huayna Cápac, de paso por la provincia de Yungay, dio el nombre de su hijo primogénito Huescár a esta montaña, la más alta y bella.

La 1ª ascensión se realizó por la cara norte en 1908 y en 1932 se escaló la sur. La I Expedición Española a los Andes del Perú fue en 1961. Cobró inusitada relevancia en los medios de comunicación por un luctuoso suceso:

El montañismo español pagó su primer tributo de sangre en una empresa extraeuropea. Pedro Acuña que descendía del Huascarán tras haber coronado, junto a sus compañeros Salvador Rivas y Antonio Pérez Ayuso, pereció en una grieta de hielo a 5.900 metros.

El año 1980 marca un hito en el mundo de la montaña segoviano: La expedición ‘Andes 80‘. Primera salida extraeuropea que pretende coronar el Huascarán.

La noticia se publicó en la prensa nacional. En ABC podemos leer los componentes, en principio, de la expedición:Miguel Ángel Adrados Polo, Luis Alberto Martín de Frutos, Anastasio Viejo Díaz, Sisinio de Pablos Pérez y José María Nieto Martínez. Finalmente sólo fueron los tres primeros.

Eligieron ésta y no otra montaña por ser una meta intermedia, fuera de Europa y por razones económicas. El presupuesto alcanzó más de 600.000 pesetas de la época.

Partieron de Segovia el 5 de julio con la intención de realizar la ascensión en técnica alpina, de una sola vez, que es como se hace ahora casi todo.

Para ello era precisa una buena aclimatación en altura. Los picos elegidos fueron el Pisco de 5.750 m. y el Chopicalpi de 6.354 m.

Picos realizados por la expedición segoviana 'SEGOVIA ANDES 1980'

Picos realizados por la expedición segoviana ‘SEGOVIA ANDES 1980’

Octavio Viejo, “el de menos experiencia se mostró el más fuerte”, haría todas las cumbres. Aún así y creyéndose aclimatados hubieron de tomar un día de descanso para atacar la cima del Huascarán, 6.768 m. El 22 de julio a media tarde coronaron. Lo más duro fue la bajada pues, según relatan, se hizo de noche.
Con todo, como narraba el cronista José María Martín:

“[…]la hazaña en nuestra ciudad no ha tenido la acogida que cabía suponer… cuando expediciones de otros países hubieron de renunciar a la escalada”.

Los medios nacionales se hicieron eco de la posterior subida de una expedición valenciana, incluida la difusión en TVE.

Eran años de abrir caminos e ir con lo puesto y con el duro material de la época, un mérito añadido comparado con equipamiento actual.

Los segovianos contaron con el apoyo de instituciones públicas y privadas segovianas y con un mirlo blanco comentado anteriormente, Juan Bautista Mullor, entonces Delegado de Montaña en Segovia”.

Noticia de la expedición en la prensa local y nacional.

Noticia de la expedición en la prensa local y nacional.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *