web analytics

Ingresa en el psiquiátrico tras poner una bomba en el consistorio de Santo Tomé

Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto.

La Policía Nacional ha detenido en Astorga al presunto autor de un intento de voladura del ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto (Segovia) con un artefacto casero consistente en una bombona de gas butano con el regulador abierto, al que se le acopló una mecha de dos metros que no llegó a explosionar; aunque el detenido prendió la mecha desde fuera del edificio, hubo suerte y se apagó antes de llegar.

La “bomba” fue colocada en la primera planta del edificio consistorial, entre las oficinas de alcaldía y secretaría, y pegada a una puerta. Posteriormente, el detenido, vecino de Astorga y probablemente vinculado con el sector forestal,  calcinó también dos vehículos industriales de una empresa de forestación de Cerezo de Arriba, un dumper y una excavadora,  en las proximidades de la estación de esquí de La Pinilla. Ambas máquinas, valoradas en 60.000€, quedaron calcinadas y fue precisamente la llamada del detenido al propietario de las naves lo que ha permitido su identificación y detención: el detenido llamó al empresario para decirle que había sido él el autor del siniestro y que pensaba suicidarse.

Excavadora calcinada en Cerezo de Abajo.

En Santo Tomé, pueblo tranquilo dedicado al turismo rural y la gastronomía y de unos 300 vecinos, no salen de su asombro. El alcalde, Ángel Mora, descarta cualquier motivación racional y, aunque se desconoce la identidad del detenido, del que no han trascendido ni iniciales ni más datos identificativos, apunta a un “trastornado de fuera del pueblo”, resentido con alguna empresa de la zona. Así lo hace pensar también que tras la detención, el presunto “dinamitero” fue ingresado en el psiquiátrico de Segovia para su diagnóstico. Concluidas las pruebas pasará a disposición del juzgado de Sepúlveda. “Más que nada es el miedo que da pensar que gente así esté fuera, mejor dentro que fuera. Este es un pueblo muy tranquilo, acogedor y hospitalario”, dice el alcalde.

Los hechos se desarrollaron durante la noche del 20 al 21 de octubre cuando el autor, motivado por importantes deudas económicas, decidió llevar a cabo su plan. Parte del mismo consistió en la colocación de un artefacto improvisado en el interior del Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto (Segovia) al que el autor había accedido tras forzar la puerta de acceso.

Dicho artefacto estaba formado por una bombona de butano a plena carga con su regulador en posición abierta al que se adosó una mecha de antorcha de unos dos metros, la cual se encontraba iniciada en uno de sus extremos y consumida parte de ella. El artefacto había sido colocado en la primera planta del edificio consistorial.

Una carga suficiente como para saltar por los aires el edificio

Imagen de la bombona de butano con la mecha. Foto GC

Tras el examen pericial del artefacto, efectivos del Tedax de la Guardia Civil están determinando las causas por las que se apagó la mecha, que contaba con todos los elementos necesarios para provocar una explosión que según el Tedax habría provocado una onda de presión susceptible de causar graves daños en la estructura del edificio, desplazamiento y derribo de tabiques. Asímismo según los especialistas, el hecho de haber accionado algún interruptor de luz, podría haber servido como iniciador para inflamar la mezcla gas-aire, con el consiguiente resultado de lesiones o muerte de las personas afectadas.

Desesperación y deudas

Otra parte del plan ideado y puesto en práctica por el detenido fue calcinar completamente dos vehículos especiales de marca Komatsu, los cuales se encontraban realizando labores de reforestación en las inmediaciones de la Estación de esquí de La Pinilla. Las dos máquinas han quedado totalmente inservibles, y según la empresa afectada el valor de las mismas superaría los 60.000 euros. Una vez llevados a cabo los atentados, el propio detenido comunicó a través de mensajería instantánea a uno de los propietarios de la máquina calcinada los delitos que había llevado a cabo, así como su intención de suicidarse. La desesperación por importantes deudas económicas, así como una perturbación mental, parecen estar en el origen de ambos sucesos.

Ante estos hechos la Guardia Civil de Segovia activó un dispositivo urgente de búsqueda coordinado con Cuerpo Nacional de Policía de Astorga (León), ya que en este lugar tiene una de sus residencias el autor de los hechos. Al mismo tiempo se establecieron contactos telefónicos y telemáticos con el entorno familiar y amigos dando como resultado la localización del mismo en Astorga (León).

Evitar más atentados

La información facilitada por la Guardia Civil de Segovia posibilitó la activación por la Comisaría de la Policía Nacional  en  Astorga del  oportuno dispositivo  de búsqueda de esta persona. Policías de Seguridad Ciudadana y del Grupo Operativo le localizaron en uno de los domicilios que tenía en la ciudad y le detuvieron  inmediatamente  como presunto   autor  de un  delito de daños y estragos.

Por la  información facilitada por el detenido y ante las sospechas de que pudiera guardar más artefactos y material  explosivo, se  solicitó  la  colaboración  del equipo Tedax y NBQR  de la Comisaría Provincial de León,  que se desplazó  a la localidad maragata para inspeccionar el vehículo del detenido, siendo intervenidas dos garrafas de gasolina  y una de cloroformo. Según la nota oficial facilitada por la subdelegación de Gobierno en Segovia: “la  efectiva coordinación de la  Guardia Civil de Segovia y de la Policía de Astorga  permitió que además de su detención se evitaran otros hechos que hubieran puesto en evidente riesgo la vida e integridad, tanto del detenido como de otras personas, así como cuantiosos daños materiales”.

En la mañana del día 23 de octubre, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sepúlveda (Segovia) quien ha ordenado su ingreso en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Segovia. Todo ello al haber quedado acreditada la tentativa autolesiva así como la existencia de indicios bastantes para estimarle responsable de un delito de Daños y Estragos.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

9 Comentario

  1. Paletos de Segovia, lleva años llamadose Centro de Servicios Sociales “La Fuencisla” y no “Quitapesares”.

    Post a Reply
    • Gracias Miguel. Lo sabemos (vamos muy a menudo 🙂 ). Y ahora pruebe a usted a encajar Centro de Servicios Sociales La Fuencisla (o de Nuestra Señora de la Fuencisla) en un titular. Con la salvedad que “Ingresado en la Fuencisla” puede inducir a ambigüedades ubicativas. Otra opción, igualmente barajada y desestimada es psiquiátrico, problema, carece de ubicación. De todas maneras, le agradecemos el interés.

      Post a Reply
      • La Unidad de Psiquiatría del Hospital de Segovia está en la cuarta planta de ese Hospital y no tiene nada que ver ni con “Quitapesares” ni con el “Centro de Servicios Sociales La Fuencisla”, como prefieran llamarlo, que está en el Km. 7 de la Ctra. de La Granja en Palazuelos de Eresma. Encaje o no encaje, una cosa es informar (o reproducir una nota de prensa como en este caso) y otra tratar de llamar la atención.

        Post a Reply
        • Gracias, enmendamos el titular.

          Post a Reply
  2. !Quitapesares.Precioso nombre que jamás deberían los segovianos olvidar.Lo que fué y a los que albergó.Pesares que se apartaban y que tras la verja mis ojos de crío vió reir de pena y llorar de alegría!
    Perdonad mi sentimentalismo barato.Me he acordado de tío Santos al leer al idiota este de “los paletos”.Saludos.

    Post a Reply
    • Hombre, tampoco hace falta insultar… Un saludo Francisco Javier. Y gracias.

      Post a Reply
  3. Ay Sr Miguel!!!! qué ocasión perdida de callarse. Yo tb soy paleto. Oé

    Post a Reply
  4. Mensaje moderado, pruebe con otra redacción.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *