web analytics

De La Sepulvedana a Guatepeor

Ciertamente, la Sepulvedana tenía mala prensa. Como una vieja suegra, sus conductores tenían fama de ariscos, en tanto que sargentos chusqueros de la antigua mili tenían más interiorizado que la compañía aquello de la “cultura de la atención al cliente”. Sus autobuses acumulaban kilómetros sin cuento, ni wifi, ni comodidades. Añadan a eso esporádicos problemas de acumulación de viajeros en hora punta que, mes sí, mes no, se saldaban con quejas de viajeros que no habían podido subir al autobús a la hora, obligados a esperar al siguiente turno (dándose bien). Nunca se desdoblaban servicios.

Lo cierto es que la Sepulvedana prestaba un servicio entre malo y regulero pero básicamente funcional, amparado en lustros de explotación de una de las líneas más rentables del tráfico de viajeros de las carreteras españolas. La joya de la corona.

Coronando un largo y tortuoso proceso de adjudicación, en agosto Avanza Bus se quedaba con “la joya de la corona”.  Vehículos flamantes dotados con la más moderna tecnología, promesas de incremento de la frecuencia de pasos (y no solo promesas, también una notable ampliación de los kilómetros/año a comercializar). Y sobre todo un precio espectacular, 4€ el trayecto a Madrid, casi la mitad de lo que venía costando con la Sepulvedana. Todo era buenos augurios.

Pero desde el minuto uno,  desde el primer día, Avanza solo ha cumplido una de las muchas expectativas depositadas en el nuevo concesionario: el precio. Todo lo demás, pésimo. Desde máquinas expendedoras que nunca han funcionado, largas colas para tramitar bonos y billetes, desinformación (que se añade a la ya de por sí caótica estación de Segovia), la wifi y demás servicios vendidos como el “no va más” no funcionan. Y lo peor, innumerables quejas de viajeros que no han podido entrar en los servicios más demandados, los de primera hora desde Segovia y de última hora desde Madrid. Todo lo cual está convirtiendo en una epopeya lo que antes se disfrutaba (aunque esa no es la palabra) a peor precio, cierto es, pero con cierta normalidad.

La cola No Avanza. Arriba, máquina expendedora fuera de servicio, así desde el primer día.

“Se han juntado dos factores. Por un lado, el precio más competitivo ha estimulado la demanda. Ahora más gente está dispuesta a viajar en autobús. Pero este tipo de líneas tienen un gran problema, concentran la demanda en las horas punta. A primera hora puedes mandar llenos los autobuses, pero si vuelven vacíos se pierde mucho dinero.  Para ahorrar y tirar tarifas, Avanza optó por poner solo 6 de sus 24 nuevos vehículos de 60 plazas, el resto son de 50 o 45”, explican fuentes del sector. En otras palabras, las bazas de Avanza para ganar el contrato eran el precio y ampliar hasta casi 4 millones los kilómetros anuales, lo que han hecho es reducir capacidad de carga de los buses (con el doble ahorro de combustible y precio del vehículo). Y lo que sucede. Grandes problemas para dar cabida al millar largo de segovianos que de buena mañana se plantan en el Paseo Nuevo con la idea de trabajar o estudiar en Madrid. Añádase que no funcionan las máquinas, añádase la desinformación, añádase el fiasco de las “nuevas tecnologías”, y sobre todo, el sentimiento de expectativas defraudadas, y el resultado es el caos. Eso en un servicio que precisa extremar las garantías de que el usuario llegará a la hora que necesita.

Problema sin visos de solución. Desde acueducto2.com hemos intentando en varias ocasiones contactar con Avanza a fin de obtener una versión oficial. “Mándenos un email exponiendo su petición de información y le contestaremos”, explica una amable señorita de comunicación. Ni por esas.  “Somos una compañía de perfil mediático bajo”, confiesa un trabajador de la casa.

Por poner un paño caliente a la situación, hay que señalar que tanto con los trabajadores como con los usuarios Avanza, cuando menos, mantiene cauces de comunicación abiertos. “El problema es que no tiene solución. Optaron por reventar precios para quitarle la joya de la corona a la Sepulvedana, optaron por autobuses pequeños, y ahora se encuentran como se encuentran. A ellos les da igual. Llenan los autobuses a qué están obligados, y hasta ahí”, explican fuentes del sector. A optimizar costes, la misma política que seguía la Sepulvedana y la misma que sigue la propia Avanza Bus en el igualmente problemático servicio del transporte urbano de Segovia (ciudad en la que Avanza destaca como máxima favorita para renovar la concesión).

Y lo que parecía imposible, en un mes se ha hecho realidad. “Que vuelva la Sepulvedana”, se quejaba un usuario en las redes sociales. De la Sepulvedana a Guatepeor.

Autor: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Compartir en

15 Comentarios

  1. Ya me decía mi abuelo: ‘nadie vende duros a pesetas’. Pues parece que euros a céntimo, tampoco 😉

    Editar respuesta
  2. Sepulvedana simplemente NO GRACIAS!
    Avanza muy insuficiente en atención al cliente, seriedad, gestión, compromiso…. Etc.
    ¿Somos tan exigentes y complicados los usuarios como para no correspondernos? Solo queremos cumplir con nuestras obligaciones (trabajar/estudiar) como ellos deberían cumplir las suyas

    Editar respuesta
  3. Es vergonzoso Avanzabus
    Todo falso sólo han reforzado Segovia
    Los pueblos no y no
    Las señoritas de Moncloa unas déspotas prepotentes como los jefecillos que los primeros días estaban por allí
    Ahora están desaparecifos
    Hay que poner muchas denuncias está gente no tiene que tener Madrid Segovia
    Solo interesa Segovia
    Avanzabus fuerzas

    Editar respuesta
  4. Jajaja… capitalistas mejicanos haciendo la colonización al revés. Tres siglos de saqueo y pillaje de sus tierras, y ahora vienen acá para ejecutar las represalias. ¡Toma!

    Editar respuesta
  5. Sepulvedana no gracias.

    Que degusten su propia medicina, la que dieron en su día a Horizonte Cultural-

    Editar respuesta
  6. Las necesidades reales de los viajeros no constan en los pliegos de los concursos. Tremendo error. De cuando no hacen migas las demandas ciudadanas con la maquinaria burocrática ministerial. Seguir acudiendo a votar y luego hablamos.

    Editar respuesta
  7. Siempre lo mismo, al postor más barato y que te vende humo. Sí 4€ pero si el resultado es no llegar entonces compensa pagar como antes.
    Cómo me suena esta chapuza a aquella que hicieron con la escuela municipal de música ofreciendo una enseñanza sin infraestructura solo que con aquello no se quejaban. Lo importante era aparcar a los niños y no tan niños.
    Aquí no se aparca a nadie pirque ni siquiera se los recoge.
    CUÁNTA CHAPUZA PARA LOS DEMÁS EN FAVOR DEL PROPIO BENEFICIO.
    Ni profesionalidad, ni ética ni moral.
    Rabos de pasa … Dicen que son buenos para la memoria.

    Editar respuesta
  8. Los autobuses de avanzabus son mucho mejores, las expediciones más frecuentes. La amabilidad de los trabajadores mucho mejor, al menos lo que yo he visto, …si son capaces de reducir las colas en las taquillas y reforzar algún servicio será un gran servicio de transportes…

    Editar respuesta
  9. El servicio a mi me parece bueno, los autobuses más cómodos y los empleados más amables. El problema son las colas en las taquillas, que se resolvería de una forma muy sencilla si no cobrasen 1 euro adicional por sacar los billetes por internet. En lugar de cobrar más, deberían redirigir la compra de billetes hacia internet, y de forma excepcional vender billetes en taquilla. Cuando empezaron, la mayor ventaja que vi en Avanza era precisamente esta posibilidad, la de digitalizar la venta y la capacidad de cambiar los billetes on line. Les invito a que piensen en su estrategia y fomenten este canal de venta.

    Editar respuesta
    • Los que no puedan acceder a la venta ‘online’; personas mayores, con mala cobertura en pueblos que se desplazan después a Madrid, simplemente no sepan o no quieran, que se jodan. Cuanto menos personal mejor.

      Editar respuesta
      • No. Esos que usted comenta que les atiendan en taquilla, pero al resto, que les faciliten y abaraten la venta online, así habrá menos colas.

        Editar respuesta
  10. El servicio a los pueblos de la línea Madrid-Melgar ha empeorado de una manera que no podéis imaginar: han quitado servicios indispensables los fines de semana, han modificado los recorridos alargàndolos media hora.
    Se ha convertido en un
    pequeño infierno ir y venir al pueblo los fines de semana pues ahora tardamos 3 horas. La Sepulvedana tenía muy bien diseñado un servicio básico para estos pueblos, aunque es cierto que en los últimos años habían reducido servicios. No veo ningún aspecto positivo en Avanza, prefiero pagar un poco más y ganar en calidad de vida. El precio de la Sepulvedana comprando ida y vuelta y recargando con tarjeta monedero no era el doble que ahora Avanza

    Editar respuesta
  11. El servicio de Avanza es bastante mejor que el que daba la Sepulvedana y además bastante más económico.

    A ver cuando cambian de concesionaria en la línea que sube a La Granja.

    Editar respuesta
    • La sepylvedana no solo era cara, muy cara, el doble de cara .sino que daba mal servicio también .yo en más de una ocasión me he quedado en Madrid una hora esperando por qué no ponían otro bus ..que pregunten a la gente de San Rafael ,ortigosa y otros pueblos las veces que se han quedado en tierra , o que pregunten a los estudiantes los problemas que tenían con la sepylvedana.

      Editar respuesta
  12. SEPUL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    Por Dios NO
    Avanza tendrá sus peros y lo que nos queda pero NO por favor SEPUL… acaso somos peces que olvidamos todo lo pasado, por favor hagan memoria y haciendo propio el lema gallego de los vertidos del Prestige ¡¡¡SEPUL NUNCA MAIS¡¡¡

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *