free web stats

Opinión: Clara Luquero y el PP

Artículo de Ángel Galindo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia.

Últimamente, cada vez que la Alcaldesa habla de IU nos acusa de votar lo mismo que el PP en muchas ocasiones, y que criticamos al equipo de Gobierno por una mera cuestión electoralista. La verdad es que este argumento, aunque pretenda ser efectivo, es muy viejo y ya no se lo cree nadie. Incluso es gracioso por su falta de fundamento. Vayamos por partes:

Muchos de los temas que se votan en los Plenos son meros trámites (convenios con clubs deportivos, reglamentos de participación, modificaciones de crédito…) por lo que es muy fácil que los diferentes grupos coincidamos, ya sea para apoyarlos o para abstenernos de cara a facilitar la actividad del día a día del equipo de Gobierno. Esto no tiene por qué acercarnos al PP ni a ningún otro grupo.

Se puede coincidir en el voto aunque los motivos sean totalmente diferentes, como sucedió con los presupuestos de 2017. Entre nuestros argumentos para rechazarlos, señalamos que los presupuestos no eran participativos, que no estaba en la agenda del PSOE municipalizar ningún servicio o que se seguía posibilitando la construcción de un aparcamiento en el Paseo del Salón, entre otros. El PP no se refirió a ninguno de estos aspectos para votar en contra. Es más, en algunos de estos ejemplos PP y PSOE estuvieron -y siguen- en la misma línea.

Nuestro posicionamiento en contra no lo planteamos como una una declaración de guerra al PSOE, como así se lo tomaron. Nada más lejos de la realidad. Fue un voto muy meditado y debatido por el conjunto de IU y su candidatura. No entiendo esa obligación que se le atribuye a IU de apoyar o facilitar cualquier asunto municipal, incluso si se está haciendo lo que no defendemos en nuestro programa electoral.

En relación a la cercanía con el PP, sí hemos visto cómo PP y PSOE han rechazado de manera conjunta la mayoría de las solicitudes de comparecencia en la Comisión de investigación de las Cajas de Ahorros, con la intención de tapar las vergüenzas de sus ex consejeros en Caja Segovia. Hace un par de meses el PSOE votó a favor de los presupuestos del PP en la Diputación. Esto refleja la falta de alternativa a las políticas del PP que tanto daño están causando a la provincia. A nivel estatal el PSOE se abstuvo para que M.Rajoy (sí, el de los papeles de Bárcenas) siga siendo el presidente del Gobierno. Y finalmente, a nivel local el pacto lo tienen con C´s, ese partido del que su secretario general, Pedro Sánchez, dijo que estaba a la derecha del PP.

Tampoco hay que olvidar que Luquero era diputada en el Congreso en 2011, cuando el PSOE pactó con el PP la modificación del artículo 135 de la Constitución. Con este cambio que ella apoyó se dio prioridad al pago de la deuda frente a cualquier gasto social (educación, sanidad…), lo que ha dado pie a numerosos recortes que han hecho mucho daño a las clases populares.

Parece obvio que la Alcaldesa y su partido conocen bien lo que es estar en sintonía con el PP. No pretendo decir que PP y PSOE sean lo mismo, porque me parece algo fuera de la realidad, pero no es menos cierto que para muchas de las decisiones importantes, de las que afectan a la vida de las personas, se ponen de acuerdo.

A la hora de buscar puntos de encuentro con el equipo de Gobierno, no ayuda ver cómo un ex concejal del PSOE se libra de una sanción económica porque casualmente caducó el expediente, ni tampoco que se vote en contra de que se haga público el acuerdo entre la Fundación Caja Segovia y Bankia. Este tipo de actitudes nos separa de un PSOE cada vez más alejado de nuestros posicionamientos. Tenemos claro que la gente nos ha votado para denunciar estas cuestiones, y no para transigir.

 

La alcaldesa ha llegado a decir que nuestra manera de actuar se debe a razones electoralistas, y tiene razón. Ser fieles a nuestro programa electoral supone no apoyar cosas que nunca hemos defendido. Ser coherentes con los principios e ideas que defendemos es fundamental para nuestra organización, por respeto a nuestros votantes, que son a los que nos debemos. En cualquier caso, creo que los segovianos prefieren que debatamos sobre ideas y propuestas concretas. Eso es lo que interesa a la gente, y no la competición para ver quién es más de izquierdas.

Aunque quieran hacer ver lo contrario, nuestra oposición desde un principio ha sido constructiva, por lo que seguiremos abiertos al diálogo, apoyando aquellas cuestiones que vayan en nuestra línea y haciendo propuestas para mejorar Segovia. Tenemos un proyecto claro de ciudad en defensa de la mayoría social. Continuaremos trabajando por un Ayuntamiento más transparente y que fomente la participación; por una ciudad que cuide y valore su patrimonio; por una ciudad sostenible y habitable en la cual las decisiones políticas se enfoquen en los intereses de las personas, y no el beneficio económico de unos pocos, como así sucede en muchas ocasiones. Si el PSOE quisiera, sabe dónde encontrarnos.

Ángel Galindo, portavoz de IU en el Ayto de Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *