free web stats

Cartelera Segovia: Babadook

lost_boys_17Este film australiano, por fin se estrena en España (con bastante retraso) después de haber cosechado excelentes críticas en diversos festivales, que la han aclamado (los críticos listillos de turno) como una de las obras de ”terror” más sobrecogedoras de los últimos años.

Textualmente, sobre Babadook se han dicho cosas como: ”es la película de terror más inteligente y efectiva en años”, ”pasarás mucho miedo y a la vez te conmoverá”, ”debería existir una ley requiriendo que todas las películas de terror fuesen dirigidas por mujeres” (quien ha dicho esta subnormalidad no ha visto el remake de Carrie, ¿no?), ”es una pesadilla, no necesita sangrentadas para dejarte helado”, y bla bla bla. Bueno, dicho todo esto voy a decir una cosita, yo no sé quien habrá untado a estos demonios vendidos de la crítica, o si hemos visto la misma película, pero debo decir que grato favor le hacen con estas palabras a Babadook para servir de instigación a la hora de cazar audiencia.

Y es que, y quedaos con esto de verdad, estos comentarios amparan una gran mentira. Atentos porque lo voy a decir con mayúsculas para que quede claro, ¡BABADOOK NO ES UNA PELÍCULA DE TERROR! No, no y no. No resulta escalofriante, porque tampoco lo pretende, no mete sustos, no crea angustia, no genera ninguna situación de pánico. ¡No, no y no! ¿Por qué? Muy sencillo, porque, repito, ¡no es una película de terror! Basta de patrañas, criticuchos mentecatos, no os quedéis más con la gente, Babadook es un drama en toda su dimensión, con ciertos toques de thriller psicológico, ¡ya está! Nos presenta la c0mpleja historia que tiene que vivir una madre (excelente interpretación de Essie Davis), con su hijo, el cual es, podríamos denominarlo como peculiar y un tanto difícil. El nene tiene una imaginación desbordante y desde su subsconciente ha creado un monstruo imaginario, el Babadook, que supuestamente viene a visitarlo para hacérselas pasar putas por las noches.

La madre acaba siendo víctima, debido al estrés de la situación, de las paranoias de su hijito y claro, las cosas se van de madres un poquito dando lugar a un dramón de campeonato. Yo tuve la suerte, por así decirlo, de verla hace ya un tiempo, antes de que ese aluvión de críticas la vendiesen como un peliculón aterrador (ya he dicho que no lo es, ¿verdad?) y bueno, como película sobre dramas familiares tiene un pase, el film está bien dirigido y está apoyado en unas interpretaciones muy buenas y creíbles, partiendo de mi desconocimiento acerca de lo que me iba a encontrar, la peli me pareció sin más, pasable. Eso sí, si llego a verla concienciado de que es el film tan soberanamente acojonante, que es como está siendo sonrojantemente vendido, me habría llevado la mayor de las desilusiones, y con razón, pues habría caído en la cuenta que dicho envoltorio supondría la mayor de las estafas. Amigos del terror, os aviso, no veáis esta película si esperáis llevaros un buen puñado de sustos o si lo que queréis es pasar un rato en vilo sentados en la butaca, porque os va a dar todo un ¡zas! en toda la cara. Admiradores de los dramones y pasteles de sobremesa, tendréis más papeletas para que os mole el rollito. Y por cierto, y por jorobar un poco ya puestos, si queréis descubrir qué aspecto tiene el tal Mr. Babadook, ya podéis esperar sentados amigos.

 

 

 

Author: Cultura

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola Tomy Roberts.

    Gracias por aportar tu critica en el blog. Sin embargo comparto contigo lo que dices desde el principio. Han sobrevalorado mucho esta pelicula diciendo que es la mejor pelicula de terror del año. Y dices que no da miedo, hasta ahi vamos bien.

    Sin embargo, el genero de terror viene marcado por muchos criterios en general. La mayoria lo confunden y es verdad que tienen los suyos propios.los demas se sienten estafados cuando van a pasar miedo y no es asi. Pero vamos a hablar en serio sobre una cosa que falla en tu critica no puedes descalificarlo como:

    Dicho por TONY:
    No resulta escalofriante, porque tampoco lo pretende, no mete sustos, no crea angustia, no genera ninguna situación de pánico.

    Lo dices porque comparado con otras peliculas de James wan: Insiduos, Sinister, the conjuring. podremos decir que esta se situa en la ultima de la lista, no obtiene lo suficiente en la actualidad.

    Ya se que es tu opinion pero no es adecuado. SUSTOS Y ANGUSTIAS SIII QUE CREA. MIEDO ES VERDAD QUE NO. Por lo tanto puedes calificarlo como un thriller psicologico que recuerda al resplandor y alguna obra mas de Stephen king.

    la palabra estafa tampoco es apropiado, porque tampoco lo es. Babadook crea ya tension por su aparicion, y la forma en como se presenta, tambien. De hecho ya veo a muchos este año visitendo en Halloween del Babadook. Aunque en la peli es posible ver en tan solo 2 fotogramas En internet podremos verlo completamente.

    Ofrece esta pelicula algo diferente. Mas alla del terror, gracias a las grandes actuaciones de los actores, nos metemos la tension clautrofobica en el cuerpo, te nombro grandes ejemplos:
    -Las pesadillas de la madre en el que el marido aparece con la cabeza partido por la mitad
    -La casa acojona gracias a los planos de la camara y la decoracion hace que esa casa por la noche no hay quien quiera vivir para pasar la noche.
    -El libro con las ilustraciones (yo ya tengo una copia pedida para dentro de unos meses)son inquietantes y dan muy mal rollo aunque digas que no.
    -El acoso de Babadook y sus apariciones tambien consiguen dar mal rollito, la que mas me impacto fue cuando se encuentra en el techo y despues se tira hacia la cama viendo su aspecto en apenas 2 segundos.
    -La transformacion de la madre y el acto de (no spoileo a nadie, dar gracias a que no lo haga) llega un momento a reirnos de ello para algunos, para otros nos quedamos en plan…que coño..porque hay escenas que llegan a ser surrealistas

    Son ejemplos que si: se clasifica al genero del terror. Con esas cosas que te he nombrado podremos llamarlo terror, thriller psicologico, drama.

    Apartir de ahi ya lo demas puedo compartir la misma opinion. Protejo esta pelicula con capa y espada. gRACIAS POR TU ATENCION Y TU CRITICA

    Post a Reply
    • Bueno muchas gracias por aportar tu punto de vista, pero desde el mío personal sigo plenamente convencido de que no quedaría enmarcada en el género de terror propiamente dicho, la razón es evidente pero para explicarlo claramente tendría que destripar detalles vitales del argumento. A ver mi opinión es muy subjetiva, lógicamente, el terror es en sí muy subjetivo pues lo que a mí me puede crear angustia a otro le puede dar risa, desde mi punto de vista “Babadook” es bastante ineficaz para dar miedo porque sinceramente tampoco creo que fuese su intención, se aleja de los cánones por completo, ahí está su acierto y también su fallo, acaba resultando algo que no es como nos lo presentaban. En cuanto a lo de James Wan, debo decirte que en ningún momento he pensado en él a la hora de hablar de “Babadook”, lo tengo por un tipo que (a pesar de éxito) ha hecho un cine de terror (en general) muy blando, muy repetitivo y en resumidas cuentas, el típico de mucho ruido y pocas nueces, puestos a hablar de obras potentes de terror creo que James Wan no es el más indicado, pero repito es una opinión personal, subjetivamente no me gusta su cine. Y para terminar, thriller psicológico y terror no son lo mismo, que haya cierta conexión entre ambos no lo hace entrar en la misma línea, “El resplandor” iba enmcarcada en el terror porque a pesar de su potencial psicológico su historia aportaba pinceladas paranormales. De nuevo muchas gracias por comentar, un saludo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *