free web stats

XLVII Travesía Invernal de la ‘Mujer Muerta’

XLVII Travesía Invernal de la ‘Mujer Muerta’.

Un año más, el domingo 16 de febrero, se celebrará la tradicional travesía invernal por el macizo de la ‘Mujer Muerta’.

Recorrido organizado por el Grupo de Montaña ‘Diego de Ordas’, de Segovia. Se trata de una marcha exigente para uno de los recorridos invernales más atrayentes y seductores del panorama guadarrameño.

Este año, parece que la nieve se ‘ha lavado’ y no hay, en principio, previsión de grandes nevadas.

Recorrido (18,28 km aprox.):

La Salida (8:30 h. de la mañana) estará situada en la entrada al antiguo complejo ‘Cine Panorámico’, (1121 m) en el término municipal de La Losa.
El recorrido, desde este punto, alcanzará la cumbre de La Pinareja (‘cabeza’ de la silueta de la ‘Mujer Muerta’ y primer control de la jornada a 2193 m), para continuar el perfil del macizo camino del Puerto del Pasapán (segundo control, 1843 m), alto de las Majadas, torreta del Collado Mayor (tercer control del día, 1640 m), y llegada en la Estación de Otero de Herreros (1230 m).

Reglamento:
Al ser una marcha invernal, conviene recordar la tipología del terreno y los desniveles a salvar. Recordamos algunos de los puntos del Reglamento por el que se rige esta Travesía, de obligada aceptación para los participantes inscritos:

Podrán tomar parte todos los montañeros de cualquier sociedad, club o grupo que se hallen en posesión de la Licencia Federativa de la ‘FEDME’ –Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada– en vigor […]

Al discurrir por el ‘Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama’ se deberá guardar el máximo silencio posible, no yendo en grupos de más de 20 montañeros en ningún caso, no abandonando bajo ningún pretexto el itinerario establecido […]

10º La dificultad de la marcha es ‘Alta’ con algunos tramos de ‘Dificultad muy alta’ en el caso de hielo […] por lo que sólo deben participar montañeros experimentados equipados con crampones y piolet, declinando la organización cualquier responsabilidad sobre los accidentes […]

El tiempo estimado es de entre 6 y 10 horas. Al tratarse de una marcha de regularidad, no estará el control de llegada abierto antes de que pasen 6 horas desde la salida de la primera cordada.

Hay que tener en cuenta que no podrán continuar en la marcha aquellos montañeros que lleguen al control de La Pinareja después de las 13:00 h, ni los que pasen por el Puerto del Pasapán, más tarde de las 14:30 h.

Más información: ‘Wikiloc‘ (facilitada por Javier Llorente).

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *