free web stats

XLVI Travesía Invernal ‘Mujer Muerta’ 2019

XLVI Travesía Invernal ‘Mujer Muerta’ 2019.

El viento fue el principal protagonista de la XLVI Travesía Invernal por el macizo de la ‘Mujer Muerta’, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que organiza el segoviano Grupo de Montaña ‘Diego de Ordás’.
El Grupo cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayto. de Segovia, la Diputación Provincial y el Ayto. de Otero de Herreros.

Hielo y viento en la XLVI Travesía Invernal de la ‘Mujer Muerta’.

Aunque en un principio el hielo parecía que iba a ser el principal protagonista, el dios Eolo le arrebató el papel estrella.

No obstante, según informa la organización, aunque el trayecto no resultó tan dificultoso como se preveía, no evitó el empleo de material técnico (crampones y piolet).
Aunque con un día soleado la sensación térmica fue de -9º C a 1º C, con fuerte viento y terreno helado, como hemos comentado.

Participantes estudiando el recorrido de la Travesía.

Antes de partir, se hizo entrega del premio del Concurso Fotográfico José Luis Gómez ‘Pepe’ que con instantáneas que se captan durante el desarrollo de la Travesía, se lleva a cabo anualmente.

Aproximadamente a la hora señalada, sobre las 9 de la mañana, comenzó la salida de cordadas inscritas en la marcha oficial. En total 132 participantes (91 hombres y 41 mujeres) de los que solo se retiraron 2 personas antes de llegar a la cabeza (Pinareja) y 7 decidieron dar por concluido el trazado en el puerto del Pasapán, retornando hacia La Losa (Relación de participación y Grupos de Montaña en Nota adjunta).

Según comentarios de los participantes los pocos abandonos demuestran que primó la calidad a la cantidad. Bien es verdad que las previsiones de hielo hicieron que la asistencia se viera mermada en esta edición.

El desnivel de la sierra de la ‘Mujer Muerta’ se palpa en el recorrido.

La travesía, como informó este digital, recorre el macizo de la ‘Mujer Muerta’ y la Sierra de Quintanar, entre el antiguo complejo ‘Panorámico’ de La losa y la estación de ferrocarril de Otero de Herreros. Unos 20 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 1239 metros y 1180 metros negativos.

Las últimas cordadas en llegar a meta lo hicieron a las 18:30 horas. El tiempo empleado varió entre las 6 y las 9 horas. Hubo algún participante que entró fuera de control antes de las 6 horas establecidas como tiempo mínimo al tratarse de una marcha de regularidad no de competición.

Tanto a la salida como a la llegada los participantes pudieron degustar productos de la tierra, así como, en los controles de paso intermedios, dulces para sobrellevar el camino. Al finalizar la actividad fueron obsequiados con un recuerdo conmemorativo de esta XLVI Travesía Invernal.

La organización quiere dejar constancia de la presencia, un año más, del montañero del Grupo de Montaña el Nevero, Jerónimo González, que a sus 84 años volvió a prestar sus servicios en un control del recorrido, concretamente en el paso por ‘La Torreta’ en el collado Mayor del Circo de Otero de Herreros.

Nota adjunta: Participación y Grupos de Montaña (Datos de la Organización).

Grupo de montañeros en el Peña del Oso, XLVI Travesia Mujer Muerta.

Aguacero (Segovia) 20.

Almanzor (Ávila) 18.

C. Alpino Madrileño (Madrid) 3.

C. Alp. Peña El Oso (El Espinar) 11.

Caloco (El Espinar) 3.

Diego de Ordás (Segovia) 31.

Everest (Valladolid) 2.

G. M. El Nevero (Segovia) 15.

OJE Guías (Madrid) 5.

OJE Vallecas (Madrid) 5.

OJE Torrijos (Toledo) 8.

RSEA Peñalara (Madrid) 5.

SLAC (León) 4.

Tierra de Fuego (Madrid) 2.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *