web analytics

Vox celebra su escaño y el PP desbanca al PSOE como primera fuerza en Segovia

Dos son los titulares que en lo relativo a Segovia deparan las elecciones de este 10N. El PSOE pierde la vitola histórica de fuerza más votada en beneficio del PP, y Vox irrumpe como fuerza parlamentaria sacando acta al Congreso para Rodrigo Jiménez Revuelta. Ciudadanos desaparece.

Vox se hace con solvencia con el tercer diputado segoviano, eso sí, dejando a la popular Beatriz Escudero fuera de la cámara baja y a mil votos de distancia. La extrema derecha es pues la fuerza que más puede celebrar el resultado de las elecciones en Segovia, subiendo en todas las plazas y con resultados espectaculares en localidades como Cantalejo o El Espinar, donde se impone al PP.

La reedición de las elecciones no ha sentado bien al PSOE, que vuelve a las andadas. El golpe sabe peor después de haber saboreado las mieles en abril. Pierde un acta de senador, y la gran distancia existente entre el popular Sanz Vitorio y Javier Lucia, quinto candidato en liza, permite augurar que esta vez no habrá vuelco de última hora. Como premio de consolación, se mantiene como fuerza más votada en 5 de los diez municipios más grandes, Cuéllar, El Epinar, Real Sitio, Palazuelos y Nava de la Asunción. Ana Agudíez será senadora, pero eso estaba descontado.

El PP no consigue el objetivo de reconquistar el diputado perdido en abril, pero recupera la tripleta para el Senado y la condición de fuerza más votada. La lista encabezada por Jesús Postigo se ha impuesto en Segovia capital, así como en La Lastrilla, San Cristóbal, Carbonero o Cantalejo. En el Senado, Paloma Sanz, San Vitorio y Pablo Pérez consiguen acta. El PP consigue que Segovia vuelva a ser popular, una de las diez provincias de España en que pueden jactarse de ser primera fuerza.

La abstención y el batacazo naranja

Para entender estos resultados hay que valorar dos factores. La abstención y la debacle sin paliativos de Ciudadanos, el gran derrotado de la cita de este 10 de noviembre.

Respecto a abril, ha subido la abstención en más de 4 puntos, lo que supone casi 7.000 votos menos. Tanto PSOE como Unidas Podemos han perdido votos en proporción a ese porcentaje de abstención. El descontento por el fallido proceso de formación de Gobierno les ha penalizado.

En cambio, tanto Vox como el PP han subido del orden de 3.000 votos cada uno. ¿De dónde los han sacado? Pues de los 10.000 votos perdidos por Ciudadanos, que se ha dejado en las urnas de otoño el 70% de los votos, porcentaje que, restada la abstención, se han repartido casi a partes iguales PP y Vox.

Moraleja. El electorado ha castigado a las izquierdas y muy especialmente a Ciudadanos en Segovia. Al partido del fugaz diputado Eduardo Calvo le ha pasado que no se le perdonó el presentarse como la regeneración y pactar con el PP en Castilla y León, y tampoco han ayudado las rencillas internas a nivel provincial. Francamente, parece difícil que se repongan al garrotazo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Poco de extrañar la caída del PSOE, teniendo en cuenta que en la principal fuente, Segovia capital, están haciendo un pan para unas hostias. Sigan con sus culturidades (el pan va antes que la doctrina), olvidándose de la ciudad y sus problemas diarios y de infraestructura (salvo para plantear urnas participativas de la nada). Lo dicho, sigan bendiciendo microcosas y proyectosfantasmas…

    Post a Reply
  2. Ahí la dao, no se puede venir a ‘regenerar’ buscando la teta de los presupuestos con cargos a gogo en la JCyL. Primero, llenar la alforja y luego ya veremos. Mal, batacazo C’s.

    Post a Reply
  3. En San Cristóbal ha ganado el PSOE, tendría que estar en negrita el PSOE, no el PP.

    Post a Reply
  4. Y los ferroviarios de centrados como han quedado??

    Post a Reply
  5. Pobre ciudadanos, el único partido de centro que hay en España y pierde todo lo ganado estos años atrás, pero los errores se pagan, como cuando pudo formar gobierno con el PSOE y lo rechazo por el ego de Albert Rivera…o ya a nivel local, errores como nombrar un diputado por Segovia que ni conoce Segovia ni nadie le conoce a el..o como Noemí colocar a dedo a su novio en la diputación con un sueldazos..esa no era la nueva politica

    Post a Reply
  6. No ha ocurrido nada que no fuera de esperar. El PP ha colocado a Postigo, por eso de que es del OPUS, para atraer votos de VOX, pero ni con esas. Lo bueno de esta película es que al final nos hemos quitado del medio a esa chica que siempre nos regañaba, estaba enfadada y con un cierto grado de histerismo, Beatriz Escudero. No tardarán mucho en colocarla, porque si no de qué va a vivir. A Postigo en este sentido le ha venido Dios a ver.
    Por cierto, vaya plantel de diputados -todos ellos machos- que tenemos. El mármol es la esencia común de todos ellos. EL de VOX no todo indica que no tiene oficio ni beneficio. Postigo lo ha demostrado con creces en el Ayuntamiento. Y qué decir de Aceves, el rey de las consignas del PSOE. Estos últimos días se ha cubierto de glorias diciendo tonterías. No tiene ni una idea propia, y por lo que le parece no creo que le interese mucho tenerlas. Es buen mercenario a cambio de calentar el sillón y meter los 5.000 euros mensuales netos, que gana un diputado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *