web analytics

Urbanismo ahorrará un millón usando a su personal para revisar el PGOU

Ocho semanas largas después de decretarse el estado de alarma, el Gobierno municipal parece desperezarse y retomar una actividad que, al menos en lo informativo, se ha caracterizado por la práctica desaparición de todos los concejales de la escena pública y ninguna rueda de prensa.

Hasta esta semana en la que la alcaldesa comparecerá por tercera vez este jueves después de hacerlo el lunes y también este 13 de mayo. En todos los casos lo ha hecho acompañada por varios concejales que han realizado teóricos “balances de actividad” durante el confinamiento además de meros recordatorios de los asuntos pendientes en cada departamento, una forma de oficializar extraoficialmente el regreso al trabajo.

 

Por ejemplo, la comparecencia de la concejala de Urbanismo, Clara Martín, sirvió para recalcar que la tarea más importante en materia de planeamiento para este mandato —con toda probabilidad también para el siguiente— pasa por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una tarea aún por empezar pese a que la alcaldesa la anunció hace ya cuatro años, en 2016.

“El PGOU [aprobado en 2008 y modificado definitivamente en 2013] tenía un horizonte de ciudad de 100.000 habitantes que no se ha cumplido. Por eso hay que adaptarlo a la realidad social de la ciudad en base a un desarrollo urbano sostenible y corregir los errores detectados en estos años”, justificó la concejala.

El mensaje que tanto Luquero como Martín se empeñaron en remarcar es el de que la revisión se dirigirá desde Urbanismo y con técnicos del departamento en vez de externalizar los trabajos. De este modo aseguran que se evitará un gasto de un millón de euros y se ganará eficacia en el trabajo ya que “quien mejor conoce la herramienta son los funcionarios municipales” y además, “no correríamos el riesgo de que [el PGOU resultante] no se adaptara a la realidad de la ciudad. No todo serán ahorros. Lo que si se ha hecho ya ha sido contratar una arquitecta “de apoyo” al equipo de Urbanismo y se cuenta con añadir más “apoyo externo en momentos concretos” haciendo nuevos contratos en distintas etapas de la revisión.

El departamento de Martín sigue avanzando trámites que permitan la construcción de viviendas sociales en el antiguo parque de bomberos y en la elaboración de un Plan para el valle de Tejadilla, este si, contratado a una empresa externa y sin que las responsables municipales acertaran a recordar el coste del mismo. Las próximas actuaciones en esa zona de la ciudad, aún en redacción, son las de construcción de una pista deportiva y un aparcamiento de unas 75 plazas en el entorno del colegio Carlos de Lecea.

Retrasos en la muralla Norte y el ensanche de Machado.

Clara Martín es también concejala de Patrimonio, un departamento en el que está pendiente la inversión millonaria de restauración de la muralla medieval en su lado Norte, donde se encuentra más deteriorada. La actuación, por 1,5 millones, se sufraga en su mayor parte con fondos del 1,5 por ciento cultural , aunque la transferencia de ese dinero desde el Estado puede tardar en llegar a causa del parón de la alarma sanitaria, según la concejala.

El 1,5 por ciento cultural es el porcentaje que se reserva en las obras públicas para actuaciones de rehabilitación patrimonial y cultural “y esa partida presupuestaria está agotada”, explicó la edil a la vez que reconocía que otros municipios “que habían presentado su solicitud antes que la nuestra” ya habrían recibido el dinero”. Así, calculó que la llegada de fondos que permitan la restauración de la muralla no se producirá hasta finales de año, por lo menos.

El mismo problema pero a escala local, la ausencia de ingresos previstos por distintos convenios incluidos en el Plan Especial de la Áreas Históricas (Peahis) justifican, para la edil, los retrasos en las expropiaciones previstas para este año, entre otras las que permitirían la ampliación de la calle de Antonio Machado, que queda así aparcado casi con seguridad un año más.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Osea que nada nuevo, que vamos a hacer, y en la siguiente rueda de prensa, van a hacer de nuevo lo mismo…

    Post a Reply
  2. Pero han dejado alguna vez de revisar lo revisado y requerevisado, para después volver a contratar a alguien para revisar lo revisado. Esto me suena, como siempre, al desenladrillador que desenladrilla… ¡Ay! doña Clara, vaya panda tiene usted y buen legado también.

    Post a Reply
    • Otro desastre casi bíblico. Los romanos tardaron menos en hacer el Acueducto tallando las piedras a mano y trayéndolas desde el quinto pino. No verán nuestros ojos este caos de planeamiento de ciudad terminado.

      Post a Reply
  3. Esta noticia es de lo mejor que he leído en mi vida.

    Supongamos que es cierta.
    ¿Deberíamos entender que los funcionarios de urbanismo no hacen nada actualmente y se podrán dedicar a la revisión del PGOU?
    Conozco un poco la situación. Creo que trabajan.
    Y a pesar de eso y hasta la fecha, obtener una licencia de obra mayor, de ocupación de vía púbica, etc. Puede llevar un mínimo de 6 meses, etc.

    Salvo que se paralice por completo la construcción. Si los técnicos propios, se dedican a revisar el PGOU, las licencias tardaran 12, 18 o 24 meses.

    Esto al margen de generar recursos 0,066 % mas 4% sobre presupuestos de ejecución, que dejarían de ingresarse. Supondría la paralización absoluta del sector. Ahora que ya teníamos después de 20 años PEAHIS, nos llega el COVID-19.

    Señora Alcaldesa, por favor deje a los técnicos trabajar en revisar licencias, será mejor para todos.

    Por otra parte y como dicen que no hay que olvidar la historia, para no repetirla “En sus errores”. Un minimo relato histórico:

    Dos equipos redactores del PEAHIS, casi 20 años, después técnicos municipales, finalmente se contrata a una empresa, bueno un arquitecto externo, y con todo eso como digo 20 años.

    No quiero extenderme mas, pero creo que bastante trabajo tienen los técnicos municipales, y esperemos que tengan mucho mas, si superamos esta crisis.

    No cuente fabulas. Ahorraemos 1 millón de euros haciendo la revisión nuestros técnicos.

    Ya le digo, no cobran?. No tienen nada que hacer ahora?

    Un poquito de por favor

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *