free web stats

Un último empujón para el centro de Alzheimer en Segovia

No hay que cansarse en destacarlo. Segovia es la única provincia carente de un centro específico para el tratamiento de los cientos de pacientes del mal de Alzheimer. Actualmente, y con las limitaciones impuestas por el covid, unos 60 enfermos reciben terapias de psicoestimulación en dependencias municipales, y son sobre 300 las demandas de información anuales que AFA Segovia recibe por parte de familiares.

Todas las miras están puestas en la apertura, durante el primer trimestre de 2022, del centro actualmente en construcción en el barrio de Ciudad y Tierra. Un centro resultado de un convenio a tres bandas, por un lado Ayuntamiento de Segovia, que cedió los solares, Junta de Castilla y León, que aporta 945.000€ y la propia asociación AFA Segovia, que debe financiar el restante medio millón de euros.  A tal fin, ya desde hace años, la asociación viene realizando diversas campañas solidarias de captación de fondos. Donativos privados, venta de lotería, eventos… También a través del crowdfunding, como el liderado por la Fundación Caja Rural a través de la campaña “Piedra a piedra” y que ayer, Día Mundial del Alzheimer, libraba a AFA Segovia un cheque de 40.150€ recaudados por la iniciativa.

Coincidiendo con la jornada de cuestación, el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro hacía entrega del cheque a la presidenta de Afa Segovia, Isabel Miranda, acompañado por algunas de las empresas segovianas que han apoyado el proyecto de una manera especial: Fundación Caja Rural, Globales Informática, Gali Prevención, Azulejos Tabanera, Gasóleos Martín, Bodegas Herrero, Cuento Contigo Siempre, Efiko, Expreso Costura, Colegio de Farmacéuticos de Segovia. Pero hay más: Grupo José María, Octaviano Palomo, Gimnástica Segoviana, Agencia Funeraria Santa Teresa, Espirdo Solidario, Huercasa, Tecnoayudas, Integrasoft, Eureka Segovia y Naturcleta.

Pero el objetivo aún no está cubierto. “La respuesta de particulares y empresas ha sido positiva, pero aún falta. Los plazos de la obra van bien y esperamos que en noviembre nos entreguen el edificio, que habrá que dotarlo, la puesta en marcha sigue prevista para 2022”, explicaban en AFA Segovia. Sin embargo, el proyecto ha topado con “los imprevistos“. “El ritmo de la obra va sin retrasos, pero nos hemos encontrado con sobrecostes por el tema del encarecimiento de los materiales de construcción. Falta un empujón”, explican. Así las cosas, Caja Rural mantiene abierta la página de donativos. A partir de 5 euros se puede aportar una piedra de solidaridad para paliar la que es, sin duda, una de las más grandes carencias sociosanitarias de Segovia. “También hemos pedido la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y Junta. Entre todos lo conseguiremos”, explican en AFA.

Sobre estas líneas, el delegado de la Junta en la mesa de AFA Segovia. Arriba, representación del Ayuntamiento y entrega del cheque de Piedra a Piedra.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *