free web stats

Un tramo de ‘mala calidad’ en la muralla de Segovia

Los trabajos urgentes que se ejecuten en un tramo de la muralla, concretamente entre los cubos 22 y 23, en un punto cercano al Acueducto con caída en la trasera de los edificios de la cuesta de San Juan, están constatando los peores temores que ya expresaron los especialistas antes del inicio de la obra: se trata de “un tramo en el que el muro que forra la parte exterior de la muralla es de muy mala calidad”, según ha explicado la concejala de Patrimonio, Clara Martín.

La edil ha reconocido que ese tramo del muro de la ciudad “está bastante deteriorado” y da casi por segura la obligada redimensión de las obras ya que “es posible que haya que ampliar el grado de actuación” ante el mal estado de la cerca en ese punto.

Mientras siguen los trabajos de desmonte de la pared para evitar derrumbes que puedan causar daños a las personas o las viviendas, en “una zona muy delicada”, la responsable de Patrimonio no supo calcular el tamaño o los costes que puede alcanzar finalmente esa actuación.

El pasado 21 de julio se decretaron las obras de emergencia en el tramo de la muralla entre los cubos 22 y 23 correspondiente a una finca de la calle Arquitecto Odriozola, tras detectarse graves deterioros en la que en principio se planteaba como una obra menor de consolidación. El coste inicial de esta actuación urgente se fijó entonces en 36.000 euros.

Señalización arqueológica desde San Andrés hasta Santiago

Otro tramo de la muralla ha sido objeto de interés para la Junta de Gobierno Local de este 6 de julio que ha acordado solicitar al Ministerio de Cultura una subvención del 75 por ciento de los 22.380 euros en los que está cuantificado el proyecto de “señalización del itinerario arqueológico de la muralla” en el tramo comprendido entre las puertas de San Andrés y de Santiago, que incluye la plaza de la Reina Victoria Eugenia, ante el Alcázar.

El proyecto tiene como finalidad destacar los valores arqueológicos de esa zona de la ciudad ocupada desde el siglo V antes de Cristo (Edad del hierro) hasta nuestros días. Incluirá la señalización a lo largo del recorrido, en los distintos puntos de interés, de manera presencial y digital a través de la creación de contenidos web fomentando y facilitando así su conocimiento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *