web analytics

Un sondeo deja sin concejales a Ciudadanos en los pueblos grandes de Segovia

Último Escaño es una perfil de redes sociales especializado en sondeos políticos y que en los últimas semanas está difundiendo resultados de encuestas electorales de diversos municipios españoles. De momento se han asomado por la página resultados en diversas localidades de Badajoz y también segovianas, en concreto de Cuéllar, El Espinar, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma.

La muestra de Palazuelos y según detalla Ultimo Escaño, parte de una estimable muestra de 290 respuestas en sondeo elaborado en la última semana de marzo, con una fiabilidad del 2%. En El Real Sitio la muestra es menor, 230 respuestas, menor también por tanto la fiabilidad, del 3%, con recogida de datos entre el 26 y el 29 de marzo.  Para El Espinar se ha contado con 320 encuestas (2.4% de error), por 329 en Cuéllar (2.8% de error).  No se detalla cómo se elaboraron ambas muestras, si por toma de datos telefónica, a pie de calle o por internet, ni tampoco la distribución por edades.

Leve desgaste de Alonso y “OPA” del PP a C’s

En La Granja se constata la práctica desaparición de Ciudadanos en unos resultados que benefician notablemente al PP, en detrimento del PSOE, aunque en el Real Sitio Samuel Alonso mantendría sus seis concejales con un leve descenso de dos puntos (del 41,7% obtenido en 2019 al 39,8). IU subiría tres puntos (del 7.6% al 10%) manteniendo su concejal y, en consecuencia, garantizando la mayoría de la izquierda en el municipio segoviano. En la oposición Ciudadanos desaparece (obtiene un 1.5% frente al 16%) y sus votos pasan directamente al PP, que prácticamente dobla porcentaje (del 18,7 al 35.7) lo que le permite pasar de los tres a los cinco concejales. Centrados mantiene su acta sin variar porcentaje de voto (7.2%), en tanto Vox llama a la puerta del pleno con 4.3% de votos, a unas decenas de votos de conseguir el 5% que le permitiría obtener su concejal.

Baja el PSOE, Nieto se consolida en Palazuelos

También se desploma Ciudadanos en Palazuelos, donde de 2 concejales y un 16,7% de votos, pasaría al 3,1% y por tanto queda fuera del pleno. Sus votos van directos en buena medida al alcalde, el popular Jesús Nieto, cuya formación ganaría un concejal (de 4 a 5) pasando del 23,8% al 31,1%. Curiosamente, el botín naranja beneficiaría a una fuerza inexistente actualmente en Palazuelos, Centrados. Los magenta pasarían a ser decisivos con 2 ediles y 15% del voto. DNP mantendría su representación (bajando del 10.4% al 7%) , al igual que Podemos-Equo (bajando del 8% al 7,3%). Mejora resultados IU, con tres puntos más y mantiene holgadamente sus dos ediles (del 13 al 16.3%). Vox, que no concurrió a las municipales, se queda lejos del 5%, con un 2% de intención de voto.

Figueredo sube a expensas de Vox y C’s

En El Espinar  la encuesta beneficia especialmente al popular Javier Figueredo, que estaría al borde de la mayoría absoluta con seis ediles y un 38,5% del voto, absorbiendo el edil de Ciudadanos (que se defenestra al 1,1% por el 9.3% que tenía) y otro de Vox, que se queda con una única acta y pasa del 11,3% al 9,4% . La oposición pasa factura y el PSOE de Alicia Palomo perdería el marchamo de fuerza más votada así como un puesto en el pleno, cuatro concejales pasando del 33,2% al 31.2%, Mejoraría sustancialmente resultados IU (Podemos queda en un 1,5%), que pasa de uno a dos concejales y un considerable aumento de votos, del 9.8 al 17,2%.

Fraile se mantiene en Cuéllar

Por último, Carlos Fraile repite resultados en Cuéllar con 5 ediles (y prácticamente manteniendo el voto, un 32,9% en 2019 y ahora sacaría el 32,5%). Ciudadanos desaparece y sus dos concejales quedan en nada con 1,2% de voto. IU-UP repite resultados, con 2 ediles y pasa del 18.6% al 19.2%. Se recupera el PP, que tendría 4 concejales (uno más con 29.9%), y parte del voto naranja, como ya ocurriera en Palazuelos, va para Centrados, que sacaría 2 pasando del 7,5% al 15,2%.  Vox, que no presentó lista, estaría fuera con un residual 2% de los votos.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

13 Comments

  1. Os corrijo un pequeño error, Nieto en Palazuelos tiene ahora mismo cuatro concejales no 3 como comentan, así que en caso de que la encuesta acierte subiría bastante, pero solamente un escaño, significativo es a parte de la supuesta desaparición de Ciudadanos, la bajada del PSOE de 3 concejales a 2, no es de sorprender que IU suba, aunque parece que eso no le hace subir a tres escaños y seguiría con dos, entiendo que podemos baje, no aportan nada al ayuntamiento, y no creo que baje tanto DNP, no lo creo, aquí DNP sobretodo en Tabanera tiene un suelo de votos de autóctonos que no podría bajar tanto, no lo creo, de todas formas habrá que seguir vigilante a los grupos políticos, esta encuesta está hecha a mitad de legislatura, veremos si se puede extrapolar para dentro de 2 años.

    Post a Reply
    • Vas a presentar tú a DNP?.
      Yo no.
      Fernando

      Post a Reply
  2. Esperemos que Ciudadanos y Podemos desaparezcan pronto. Son como un mal sueño. Una inutilidad.

    Post a Reply
    • El seguir contemplando a un partido desaparecido como centrados desvirtúa la encuesta..

      Post a Reply
      • Centrados esta operativo en aquellos lugares donde tenemos representacion, y preparando la vuelta en 2023

        Post a Reply
          • Si, es verdad, es mejor seguir disfrutando lo votado de PSOE en Segovia y PP en la junta, jajajajajja

      • En las municipales, fue el cuarto partido en votos y concejales de la provincia.

        Superando a Podemos, IU y Vox.

        Un partido nacido en 2018, recuerdo.

        Post a Reply
    • El asunto es que la estancia del Sr. Igea y sus acólitos no sólo pasará factura a su partido , sino a la comunidad autónoma , que tendrá que permanecer en la nevera un tiempo para recuperarse .
      Al tiempo .

      Post a Reply
  3. Lo de Palazuelos es de risa, centrados 2 concejales, no se lo creen ni ellos.
    DNP dijo que no se presentarían más.
    Vamos no tiene ninguna credibilidad, es un perfil de facebook, que apenas tiene seguidores 142 y unos pocos más en twitter, siendo un perfil de ámbito nacional, vamos dudo mucho de ese sondeo.

    Post a Reply
    • Si presentamos a Javi Arranz, se lía bien gorda.

      Post a Reply
      • Sin duda…el resto de la lista puede ser: Paquirrin. Chiquilicuatre. Torrente. La chusa. Cañita brava. Aniceto y el catones.

        Post a Reply
  4. “Un hombre compra Ciudadanos en Wallapop por 50 euros” Noticia de El Mundo Today (tan real como la propia realidad).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *