free web stats

Un recurso deslegitima a la acusación particular del caso Caja Segovia

José Ángel Frías, coordinador provincial de IU, y Alberto López Villa, abogado de la organización en los procesos de Caja Segovia, han analizado en conferencia de prensa el reciente auto de la Audiencia provincial que ha reabierto el caso de las retribuciones millonarias a ex directivos. El letrado manifestó su satisfacción con el contenido del auto, que ha evitado que el procedimiento habría llegado a su fin. “El auto dice que hay indicios de criminalidad en unos hechos incuestionados, que fueron los acuerdos de 2008 y de 2010 que establecieron el sistema de prejubilaciones por el que ocho personas se apropiaron de una cantidad ingente de dinero”, apuntó antes de considerar que acabará habiendo un juicio oral “y en una más que probable condena por parte del juzgado de lo penal”.

 

El coordinador de IU, José Ángel Frías (Izda.) junto al abogado, Alberto López.

López desveló, no obstante, que una de las representaciones de la defensa, la de Elena García Gil, secretaria del comité de Retribuciones, ha presentado un escrito con el que se intenta deslegitimar a la Fundación Caja Segovia como acusación particular, para tratar que pase a ser acusación popular. “Si esto llegara a producirse, y si el Ministerio Fiscal mantiene su postura, quedaría frustrado el proceso al no haber acusación particular”, alertó.

Según el abogado, el escrito de aclaración no va a prosperar por el hecho de que la consideración de víctima en un delito no se puede transmitir. “El escrito dice que la consideración de acusación particular de la Fundación debe ser debatida y contrastada. No tendrá éxito porque Caja Segovia nunca pudo transmitir a Bankia un perjuicio que supuso un quebranto de su patrimonio, y por tanto, su consideración como victima de un delito”, apuntó.

Para López Villa, se trata de un intento de paralizar el procedimiento. “Los inculpados están tratando de crear sombras y evitar responder a las preguntas de la acusación. No obstante, el auto de la Audiencia indica que todo está perfectamente documentado e investigado, y que salvo alguna diligencia de investigación estrictamente imprescindible, la investigación debe continuar con el fin de concluirla y celebrar cuanto antes un juicio oral”, subrayó. El abogado afirmó que este auto es definitivo ya que, aunque no pone fin al procedimiento, lo dinamiza de una manera importante. “Entiendo que la comisión de los delitos de apropiación indebida y administración desleal se probarán sin mayor dificultad”, dijo.

Ante la postura del Ministerio Fiscal, que archivó el caso, López declaró que no es normal que ante un delito de estas características no se haya puesto del lado de las víctimas y del Estado de Derecho. “Vemos una vez más la diferencia de criterio que hay entre delincuentes comunes y delincuentes no habituados a pasar por el banquillo, acusados normalmente por delitos económicos de esta cuantía. Es sospechoso que los presuntos delincuentes tengan a su favor al Ministerio Fiscal por unanimidad”, criticó.

IU llevará el caso a las instituciones.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, aseguró que el auto es la confirmación de que la línea política de la organización era la correcta. “Hace años levantamos la voz cuando empezó el proceso de fusión y bancarización de las cajas. Nos vendieron una gran Caja que iba a salvarnos de todos los males. Ahora no tenemos ni gran caja, ni cajas pequeñas ni los beneficios que estas entidades producían”, manifestó.

Frías subrayó el esfuerzo político y económico de la organización y sus militantes, y arrogó a IU ser la única organización dispuesta a arriesgar y asumir consecuencias con la personación en este caso. “Si se hubiera confirmado el carpetazo nos hubiera tocado una condena a costas. No estamos para hacernos la foto. Represento a una organización muy implicada en defender a la mayoría social, que es nuestro objetivo con la personación en estos casos”, subrayó.

El coordinador anunció además que Izquierda Unida llevará preguntas sobre este caso a las Cortes de Castilla y León, a instancias de José Sarrión, y también al Congreso de los Diputados al tiempo que lamentó la falta de responsabilidades políticas y de explicaciones a pesar de la gravedad del caso. “Tanto el Gobierno Regional como el de Rajoy deberían dar explicaciones. Es curioso que estos controles solo fallan cuando los beneficios van a integrantes de su partido”, dijo.

Resaltó, finalmente, el hecho de que uno de los condenados por el caso de Nova Caixa Galicia haya sido el mismo que asesoró para la creación del plan de retribuciones millonarias. “No parece casualidad cuando las mismas personas del mismo partido que se condenan en un lado estén asesorado en otro”, añadió. “Parece que al PP le da igual qué personas le asesoren, pero claro, viendo quién está en la Diputación de vicepresidente, quién le asesore es lo de menos, claro está”, concluyó Frías.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Esta Sra. es Patrono de la Fundación Caja Segovia. Debería saber sin preguntar al Juzgado si la Fundación es acusación Particular o no.
    Si no lo sabe ¿a que va a las reuniones de la Fundacion?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *