web analytics

Un perro muere electrocutado tras tocar una farola en la avenida de Constitución

Todas las farolas de la acera se han mantenido apagadas este viernes.

Un perro de raza mestiza y de unos 30 kilos de peso ha muerto, electrocutado este 5 de noviembre después de haber tocado una de las farolas ubicadas a la altura del número 28 de la avenida de la Constitución, según han confirmado fuentes municipales que no han podido aclarar los motivos de la descarga pero que han afirmado que “por precaución” se ha ordenado apagar todas las farolas de la zona y que serán revisadas este sábado, 6 de noviembre.

El suceso ha ocurrido poco antes de las 18.30 horas de este 5 de noviembre cuando el animal y un segundo perro paseaban junto a su dueño por la avenida de la Constitución. En medio de una intensa lluvia, el hombre caminaba al encuentro de su hija, que bajaba por la misma calle y cuando esta ya estaba a la vista, el perro se lanzó al encuentro de su dueña aunque en la carrera topó con la farola donde “se quedó pegado”, entre aullidos que cesaron poco después “cuando el animal quedó totalmente rígido”, de acuerdo con el testimonio de Raquel Pocho, la propietaria de un comercio de peluquería canina existente en ese punto, que presenció la escena. Sin entender muy bien que estaba pasando, la dueña se acercó y tocó al animal recibiendo a su vez una corriente, aunque en este caso sin consecuencias para ella.

La versión de la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos difiere ligeramente de la de los testigos. Según relató a acueducto2.com, el perro sufrió la descarga estando atado a la farola “y sobre un charco”. La edil cree que una persona no habría sufrido una descarga similar “porque las personas van calzadas“.

Había avisos previos

La llamada para alertar de la muerte del perro por electrocución no era la primera sobre este tipo de problemas que recibía la Policía local en los últimos días. De Frutos explicó que el pasado miércoles, 3 de noviembre, ya hubo un aviso por el calambre recibido por otro perro, también después de que el animal contactara con una de las farolas. Según la explicación de la responsable de Seguridad cuando los policías llegaron al lugar no estaban allí los dueños del perro [al parecer una pareja de ancianos], aunque sí la persona que había hecho la llamada que advirtió de que la farola daba corriente y que el perro habría mordido a su dueña cuando sufrió la descarga, un extremo que no ha podido confirmar esta redacción.

Aquel suceso dio lugar, al día siguiente, el jueves, a una revisión “ligera” por parte de los servicios técnicos municipales, aunque sólo se examinó la farola señalada por el alertante, según reconocía el concejal de Servicios, Miguel Merino, que aseguró que los técnicos “no observaron derivaciones ni corrientes”, por lo que se dio por zanjada la incidencia sin ninguna otra medida. Dos días después, en el mismo punto, se ha producido la muerte de un perro y, afortunadamente, no se tiene constancia de que alguna persona haya sufrido descargas de este tipo.

En un primer momento,  ninguno de los dos concejales consultados por esta redacción quiso extenderse en estimaciones sobre el riesgo para las personas que pudieran desprenderse de los siniestros acaecidos en los últimos días. Ambos, sin embargo, matizaron que las derivaciones estarían sucediendo en la red antigua de electrificación del alumbrado público ya que el nuevo, recién instalado en ese punto de la calle,  aún no ha entrado en funcionamiento.

Nueva inspección más exhaustiva; una única farola afectada

Posteriormente, desde alcaldía se emitía un comunicado informando de que ya por la noche una primera inspección no detectó anomal´ías en las farolas salvo en la causante del accidentes. Este mismo 6 de noviembre se ha acometido otra “nueva inspección más exhaustiva para comprobar el estado de seguridad de las farolas y poder analizar las múltiples causas que pudieran haber ocasionado  la electrocución de un perro. Como medida preventiva se ha decidido apagar el alumbrado de las dos aceras de la avenida de la Constitución”.

La nota insiste en que la zona está controlada y no existe riesgo para el tránsito y termina lamentando “profundamente lo ocurrido y desde el Consistorio se están tomando las preceptivas medidas preventivas y correctivas”.


Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On
468 ad

18 Comments

  1. Y para que estan los diferenciales que cortan la tension y no existan esos problemas segun aconsejan cada mes debemos probar esos aparatos para ver si funcionan para que no acurra estos accidentes.

    Post a Reply
  2. Con aviso previo, sólo hubo una “revisión ligera” según la noticia… Bien haría la dueña en meter una buena denuncia al ayuntamiento.

    Y estos son los que nos quieren obligar a hacer un curso para tener un animal de compañía, que empiecen por hacerlo ellos/as/es.

    Qué pena, lo siento por el pobre perro.

    Post a Reply
  3. No quiero imaginar qué hubiera pasado si un niño pequeño (de un peso similar al del perro electrocutado) hubiera apoyado su mano en la farola. La dejadez en todo por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento es lamentable.

    Post a Reply
    • Pues probablemente si no va descalzo lo que le pasaría sería nada…

      Post a Reply
      • Pompei, dile a un familiar tuyo que toque la farola aunque vaya con zapatos, a ver qué te dice.

        Post a Reply
  4. Vaya inútiles con la obra de “El Escorial” de arreglar un trozo de acera de esta Avenida. Después del asfaltado dos veces de la misma calle que se hundía en años anteriores. Pronto empezarán allí mismo el carril bici. Prometen nuevos desastres. El concejal de obras es Pepe Gotera o Otilio, chapuzas a domicilio?

    Post a Reply
  5. Pues después de un aviso previo y la nula acción del concejal de obras el Sr Merino , creo q debería DIMITIR de sus funciones por inacción o incapacidad manifiesta .
    Y de la Sra concejala de seguridad creo que merece el mismo destino que el de obras por sus manifestaciones … DIMISIÓN

    Post a Reply
  6. Ring, ring…
    Está el responsable?.
    Que se ponga.

    Post a Reply
  7. ¿Afortunadamente no ha resultado ninguna persona herida? El autor de este artículo debería retirar tan desafortunado comentario

    Post a Reply
  8. Esto es denunciable , estuviera o no atado el perro a la farola,puesto que se dio aviso para revisarlo y evidentemente no se hizo bien, si los dueños no pueden o quieren que lo haga alguna asociación animalista que no tenga miedo a perder las sibvenciones

    Post a Reply
  9. Doy todo mi apoyo al Ayuntamiento. Ellos no acercaron al perro a la farola, además sólo había alguna con derivaciones y casi seguro que no matara a una persona. Y bien claro dicen que es en la linea antigua y no en la nueva. Lo importante en este caso es de que color era la correa del perro y si buscan mas es que no viven en este planeta…
    Que parroquia y lo que nos queda…

    Post a Reply
    • Pues como te fías tanto ve a tocar una por una las farolas, pero ve descalzo… en fin.

      Noticia triste y actitud lamentable por parte del ayuntamiento que solo sabe poner excusas, que si estaba atado que si estaba en un charco, que si tenía metal colgado…

      Post a Reply
    • No emplees laironía en estos sitios . La gente es un poco roma y no lo pilla.

      Post a Reply
  10. Lástima no te hubieras arrimado tú a la farola Juannn.

    Una buena denuncia merece el Ayuntamiento.

    Post a Reply
    • Madre mía, además de salvaje en tu comentario, no sabes leer entre lineas!!!

      Post a Reply
      • Perdón. Debí leer un poco más despacio.

        Mis disculpas Juannn.

        Post a Reply
  11. Suerte tienen los concejales responsables de que aún no está en vigor la ley de protección animal. Es muy grave admitir que había irregularidades en las farolas de esa calle, produciendo descargas eléctricas y no tomar medidas. Hay que ser insensible a más no poder escudarse en que a un humano no le hubiera pasado por llevar zapatos. Si alguien se cae cerca de la farola de nada le sirven los zapatos. Pero bueno, ahí demuestran su humanidad y lo que les importa, que precisamente es su persona, su cargo y su postureo. Yo desde luego, si fuera mi responsabilidad me costaría dormir por las noches. Seguro que los los dueños del perro estarán sufriendo mucho por la pérdida del animal, y el trauma vivido. Les envío mi más sentido pésame, porque se de sobra que es como perder a alguien de la familia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *