free web stats

Un hombre fallece en plena celebración de San Cristobal en el PCMASA2

Una ambulancia llegando al lugar del suceso.

La celebración del Día de la Unidad, en la festividad de San Cristobal, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA2), este 10 de julio, se ha interrumpido abruptamente cuando un hombre ha sufrido una parada cardiaca en pleno acto militar de la que no ha podido recuperarse falleciendo en el lugar. La víctima, un trabajador del centro a escasos meses de su jubilación, según explicaron fuentes del centro, estaba sentado entre los invitados a la celebración se desvaneció justo en el momento en el que se disparaba la salva al final del tradicional homenaje a los caídos, golpeándose con fuerza en la cabeza. Los servicios de urgencias del propio centro recurrieron al uso de un desfibrilador y a la práctica de masajes cardiacos sin lograr la reanimación, el mismo resultado que tuvieron los servicios de emergencias sanitarias del Sacyl, que desplazaron al lugar una ambulancia de soporte vital básico y mantuvieron las maniobras de reanimación durante más de veinte minutos, certificándose el fallecimiento en el mismo lugar, mientras que se daba por concluido el acto y se retiraban los asistentes.

El suceso se produjo en plena parada militar que se desarrollaba en la avenida principal del centro militar, presidida por el Teniente General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Fernando Miguel García y García de las Hijas, los cuadros militares del centro encabezados por el coronel Miguel García Santiago y una nutrida representación de las autoridades civiles y militares de Segovia, encabezadas por el alcalde, José Mazarías, además de unos 200 trabajadores civiles e invitados, entre los que se encontraba la víctima. La suspensión de la celebración impidió que se llevara a cabo el desfile de la fuerza a pie y también mecánico acorazado, con varios vehículos.

Entrega del premio San Cristobal a la empleada del PCMASA2, María Belén Pinazo Francisco.

El acto se desarrollaba hasta ese momento con total normalidad, incluyendo la imposición de condecoraciones, entre ellas la medalla al mérito militar concedida al Capitán de Fragata Pérez, del buque logístico del ejército de Tierra Ysabel y distinciones a personal civil y trabajadores jubilados. Además, el premio ‘San Cristóbal’, que este  año recayó en María Belén Pinazo Francisco, también trabajadora del establecimiento.

Adaptación y refuerzo

El coronel García.

Durante su alocución, el coronel García Santiago destacó la capacidad que ha tenido el centro para adaptarse y transformarse, “sin tiempo ni días en la tarea de apoyo de nuestros aliados en la misión de Ucrania” sin descuidar otras misiones y asegurando la “disponibilidad operativa de las unidades a las que servimos “. Para ello, dijo, “nos hemos repensado y reforzado capacidades reorganizando talleres y esfuerzos”, subrayando la capacidad de adaptación del centro segoviano una vez más ya que “nos hemos transformado ya once veces“.

El jefe del centro logístico militar subrayó también la estrecha relación que mantiene con la sociedad económica, empresarial, académica y de empleo, integrándose en el trabajo las empresas contratistas, los representantes del Servicio Público de Empleo en una relación “bidireccional” con la formación de desempleados y también la preparación de los soldados para su futuro, organizaciones como la Fes y las Cámaras de comercio; centros educativos como el instituto de Secundaria de la Albuera o la escuela politécnica de ingenieros industriales de Valladolid “para que esa joven materia gris forme parte de nuestra unidad”; y las administraciones en los distintos niveles.

El coronel no hizo referencias al futuro inmediato del centro respecto a su anunciada integración en el gran centro logístico en creación en Córdoba.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *