free web stats

Los votos telemáticos en los presupuestos participativos ya superan los emitidos en 2019

 

Votación presencial en los primeros presupuestos participativos, en 2018.

El proceso de votación online de los presupuestos participativos que puso en marcha el Ayuntamiento de Segovia el pasado día 1 ha registrado en los primeros seis días un total de 412 votos, según se refleja en la página municipal, superando ya la cifra (411) que se registró en la modalidad de voto por internet en 2019, la última vez que se puso en marcha este proceso de elección popular de proyectos a ejecutar en el próximo ejercicio.

No obstante, la comparación entre ambas ediciones no puede hacerse con exactitud porque los procesos son diferentes: Hace dos años se abrió la votación online sólo durante tres días, mientras que este año, el periodo se ha ampliado sensiblemente hasta llegar a los diez días. Además, en cuanto al voto presencial, este año se podrán depositar papeletas en centros cívicos y locales municipales durante cuatro días —del 13 al 16 de octubre— mientras que hace dos años sólo hubo un día para acudir a las urnas.

La segunda gran diferencia se refiere a la cantidad económica destinada en esta edición a los proyectos de elección popular. En el proceso que está en marcha ahora se repartirán únicamente 400.000 euros entre las propuestas de actuaciones puntuales en los barrios, mientras que hace dos años, además de esta, también había una partida de 600.000 euros para proyectos de mayor envergadura y “de interés general” para el conjunto de la ciudad que este año no está en este proceso.

Pese a todo, si se mantiene el ritmo de votación que hay hasta el momento, este año se superará con creces la cifra de votantes telemáticos, mientras que habrá que esperar al día 16 para saber si la ampliación del número de días habilitados para votar presencialmente, de una jornada a cuatro, logra que los vecinos de Segovia —mayores de edad empadronados en la ciudad y sus barrios incorporados— que depositen una papeleta superen a los 917 que lo hicieron en 2019.

La luz en la alameda del Parral, en cabeza

Según se refleja en la web de Participación Ciudadana, de los 33 proyectos que concurren a este proceso de selección, el más votado hasta el momento es el que propone la mejora de la iluminación de la alameda del Parral, presupuestado en 48.000 euros, la cuarta propuesta más cara de todo el catálogo, con 36 votos. La segunda plaza provisional, con 31 votos, la ocupa ahora el proyecto de “mejora de la accesibilidad al mercado municipal de la Albuera y aparcamientos”, presupuestada en 30.000 euros, mientras que el tercer puesto en este momento, con 25 votos, lo ostenta el proyecto de cambio de tuberías y alcantarillado del barrio de Abajo, en Perogordo.

Superan en este momento los 20 votos recibidos otros proyectos como el de creación de un parque infantil en la plaza Espronceda, en el barrio de Nueva Segovia (con un presupuesto de 20.000 euros); el ensanchamiento de aceras ante el colegio Carlos de Lecea, en el barrio de Puente Hierro (30.000 euros) o la construcción de aceras hasta la alameda de la Fuencisla, en el barrio de San Marcos, al que se le ha asignado un presupuesto de 25.000 euros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Vergonzoso con qué desigualdad se trata a los barrios incorporados de Segovia

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *