web analytics

Un ayuntamiento pendiente de UPyD

Aplicando la distribución D’Hondt a los resultados cosechados en Segovia ciudad por los partidos que obtuvieron más de un 5% de los sufragios, el pleno del ayuntamiento de Segovia quedaría con un minoría mayoritaria del PP (10 concejales, pierde dos); el PSOE que pierde 5 y obtiene 7; e Izquierda Unida que gana 1 y queda en 2. Entrarían Podemos y UPyD, con 3 cada uno, y queda fuera, lejos del 5%, el VOX.

GraficoplenoSEGOVIA
Un pleno a cinco bandas donde todas las opciones de gobierno quedarían en manos de UPyD, como partido con mayor centralidad política, o bien del PP, si las otras fuerzas no consiguen coaligar sus fuerzas. Los 12 votos de los partidos de izquierda (IU+PSOE+ Podemos) precisaría igualmente el apoyo o la abstención Magenta para llegar a la alcaldía.

Cábalas. La extrapolación de datos de unas europeas a unas municipales no da un mapa correcto por la distorsión que produce la abstención ni tampoco considera el factor humano. En unas municipales juega mucho la valoración de la gestión del alcalde de turno. Sin embargo, la imagen sí da idea de dos tendencias que se consolidan. En primer lugar, el crecimiento de IU y de UPyD, llamadas a ejercer un papel protagonista en la vida municipal. En segundo lugar, que las mayorías absolutas están cada vez más caras.

Excepción a lo dicho sería Cuéllar, actualmente con 13 ediles (8 del PP, 3 del PSOE y 2 de IU, y que en las Europeas votó en un 40% al PP. Extrapolado a las municipales Cuéllar seguiría teniendo mayoría absoluta pepera, con 7 concejales, seguido de 4 PSOE, 2 IU, y otros dos a repartir entre UPyD y Podemos.

En La Granja, 6 mandatos con mayoría absoluta del PSOE peligrarían, aunque los socialistas no tendrían demasiados problemas por revalidar alcaldía con 5 ediles, por 3 del PP, 1 de IU, 2 para UPyD y 2 para Podemos.

También saldría ganador el PP en El Espinar, con 5 ediles (tiene 7), UPyD entraría con un concejal, pero las fuerzas de izquierda tendrían la mayoría, 3 del PSOE, 2 de IU y 2 de Podemos.

La proliferación de listas independientes es un factor clave en Palazuelos, por lo que la extrapolación es en este municipio sería, más si cabe, un ejercicio de política ficción. Sin embargo, aplicando los resultados de las Europeas el PP saca 5, 3 el PSOE, 2 UPyD, 2 Podemos y 1 IU.

Fuente: Partido Popular.

Fuente: Partido Popular.

En la provincia
La sangría de votos no enturbia su condición de primera fuerza política, y con diferencia, en la provincia, donde ha sido el partido más votado en 200 de los 209 municipios. Como curiosidad, en Castillejo de Mesleón socialistas y populares han empatado con 16 votos para cada formación. En Navalilla, todavía más reñido, allí el empate entre PP y PSOE es a 20 votos. Como segunda fuerza están UPyD y Pdoemos (3 votos cada uno), pero la tercera fuerza está también empatada entre IU y el Movimiento Red (del juez Elpidio Silva).

Otra curiosidad, en la demarcación de Segovia ha habido votos para las 39 candidaturas. La menos votada ha sido el Movimiento Corriente Roja, con 12 votos en toda la provincia, por debajo incluso que el partido autonomista extremeño IPEX, penúltimo con 13.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *