free web stats

Ucrania no está sola

“Es difícil de creer. Una noche estás cenando en casa con tus padres, comentando las noticias, los resultados del partido de fútbol o riéndote de algo que sale en la tele. Suenan las alarmas y, de pronto, estás en guerra”, explica un adolescente ucraniano refugiado en El Espinar. Él es uno más del medio millar de ucranianos que hace un año vieron como su vida cambiaba, muy a su pesar, y que ha terminado como refugiado en Segovia. Dejar amigos y parientes atrás, algunos luchando en el frente. Aprender un idioma, empezar de cero en un entorno completamente desconocido y con una incertidumbre que paraliza cualquier proyecto de futuro.

Un año de tragedia que en Segovia no pasó por alto. Ha habido mesas de análisis en las universidades. Y actos de solidaridad para con el pueblo ucraniano, gran víctima de una guerra impuesta por las ansias expansionistas de la Rusia de Putin. El primero de ellos en la Plaza Mayor de Segovia, con la alcaldesa, Clara Martín, posando con la bandera junto a un grupo de refugiados. Por la tarde, la Asociación de Ucranianos en Segovia reunía a poco más de un centenar de compatriotas y segovianos en una marcha de apoyo al pueblo ucraniano. La portavoz agradecía la ayuda prestada por Segovia en forma, en primer lugar, de ayuda humanitaria y en los días posteriores, de acogida de refugiados. Pero pedía “que el sufrimiento de Ucrania no sea olvidado y se nos siga ayudando”.

Lo cierto es que tras un año de guerra nada indica la inminencia de un cambio en la situación. La sensación es que el conflicto puede cronificarse. De los 500 segovianos que en su día tramitaron estatus de refugiado en Segovia, algunos han vuelto a su país, otros han llegado de nuevas en las últimas semanas.  Solo Cruz Roja, entidad que junto con Accem y otras ONGs colabora en la acogida, estima que en un año han atendido en Segovia a 328 refugiados, de un total de 125.000.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. No está sóla. Pero hay mucho postureo y fotos. Mandamos 6 tanques viejos. Uff. Espera que me tome una copa y mando 10. Y unas balas. Aviones no, que España somos pacifistas. Y armas ofensivas, casi tampoco. Unos cascos? Y unas botas? Me sobran 20 blindados de transporte viejos de hace 60 años, te valen? Qué pena. Están luchando bastante abandonados por todos. Nadie quiere mandar un soldado allí, que mueran ellos pensamos aquí. Somos unos cínicos. Mandamos poca cosa útil para luchar, lo que nos sobra o está para achatarrar y ellos dan sus vidas por nuestra libertad y bienestar. Y nosotros aquí, a ver que hacemos el finde, que nos aburrimos de todo. Slava Ukraine. Se merecen su independencia y su libertad. Bravo a los héroes.

    Post a Reply
  2. No sé si lo que les están mandando es material bélico caduco y descatalogado para vaciar existencias, y comprar material más moderno al complejo militar-industrial americano.
    Lo que sí veo a diario, es el vasallaje informativo que los medios (prensa, radio, televisión) hegemónicos de este país están realizando con su propagan de guerra de esta guerra.

    Post a Reply
    • Con Ucrania de boquilla y financiando a Rusia con la compra exagerada de gas.

      Post a Reply
    • Gracias a EE. UU. existe la Democracia en Europa desde los años 40. Podría no haber intervenido entonces. En otro caso seguiríamos disfrutando de dictaduras de Derechas y de Izquierdas en toda Europa hasta hoy. Y sí. Necesitamos armas para defendernos del asesino Putin y de los chinos, que son parecidos.

      Post a Reply
  3. Albert, a todo el mundo le gusta la paz. Pero acércate a hablar un ratito con Putin, que es un genocida, un Stalin o un Hitler, le llevas unas flores y una paloma de la paz, a ver si le convences con una charla. Lo mismo al día siguiente ya había conquistado media Europa si no hacemos algo que decir cosas bonitas. Estamos en guerra con Rusia. Qué fácil se ven los toros desde la barrera.

    Post a Reply
  4. Ese está siendo el error de los gobiernos europeos, creerse ser todavía el centro del mundo.
    Si se pusieran en orden cronológico todos los golpes de estado, intervenciones militares contra gobiernos elegidos democráticamente, invasiones de territorio soberano o guerras subsidiadas como la mencionada, realizadas por esa “democracia” desde los años 40 para acá, seguro que la nómina sería más amplia que el listín telefónico de la provincia de Segovia; cosa que, por otra parte, ocurre con cualquier superpotencia o potencia local que se precie.
    Hay que emplear más la memoria, incluso la actual; y si no, tratar de enterarse de como son los intereses estratégicos de la geopolítica.

    Post a Reply
    • Si no te gusta esto, Albert. Vete a Rusia o China o cualquier dictadura comunista. Que son superlibres. Y viven muy bien.

      Post a Reply
  5. Hay mucho “postureo” con este tema…

    A cualquiera que le pongas un micrófono en la calle te dirá lo que es políticamente correcto,aunque le importe bastante poco lo que ocurra salvo que le afecte directamente a su economía.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *