web analytics

Titirimundi: 109 funciones en cuatro días de septiembre en medio de los recortes

El festival de Títeres de Segovia, Titirimundi, celebra este año su edición número 35 que será, precisamente, una de las más breves de su historia ya que sólo se prolongará del 2 al 5 de septiembre, obligados por las restricciones de la pandemia, pero también por la severa reducción del presupuesto, especialmente el procedente de la Junta de Castilla y León, que ha obligado a rehacer el programa y a reducir el equipo de trabajo, según lamentan los organizadores.

Este año, el festival se reorganizará en montajes en salas de interior, patios y jardines en medio de rigurosas medidas de seguridad para “hacer más segura la experiencia sin por ello evitar el gozo artístico.” Mascarillas obligatorias, accesos desde media hora antes de los espectáculos para evitar aglomeraciones y ausencia de programas de mano, sino en el móvil mediante código QR son algunas de las medidas, de acuerdo con los organizadores que han anunciado la puesta a la venta online de las entradas desde el 6 de agosto o directamente en el centro de recepción de visitantes, mientras que para los espectáculos del Juan Bravo se abrirán las taquillas desde el 25 de agosto.

Titirimundi 2021 estará compuesto por 27 compañías, 20 de ellas en Segovia, que realizarán 109 funciones en 16 espacios de la ciudad, incluyendo Fundación Caja Segovia y el nuevo salón de la UVa. Habrá 61 actuaciones en patios y 48 en teatros mientras que se pondrán a la venta 6.002 entradas.

Esta edición albergará, además, dos estrenos en colaboración con Titirimundi: Retablillo de Don Cristóbal, un ejercicio preciosista de indagación teatral sobre lo que Lorca propone desde sus textos dedicados al teatro de títeres y con el que la compañía segoviana Nao d’amores —sin ser una compañía de títeres, pero con un lenguaje marcado por la teatralidad más directa, sintética y primaria— ha querido rendir homenaje a Julio Michel. La Chana también estrenará su obra para adultos Balada para una revolución en coproducción con la Fundación Villalar, en el V Centenario de los Comuneros. A través de su particular e ingenioso teatro de objetos, Jaime Santos dará vida (o lana) a esa España en expansión y contracción del siglo XVI, con la revolución de los comuneros y la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Todo ello contado por una oveja churra y una oveja merina.

Reivindicación

En la presentación del festival ha estado muy presente el recorte de presupuesto sufrido —este año dispone de un presupuesto total de 155.000 euros frente a los 240.000 largos de años anteriores— y la reivindicación para que se incrementen los esfuerzos económicos para próximas ediciones. En este sentido, la directora del Festival, Marian Palma, ha destacado durante la presentación del programa la capacidad de adaptación que han tenido que mostrar los organizadores y ha mostrado su pesar por haber tenido que renunciar a espectáculos y compañías que ya estaban pactadas y que anunció que “recuperaremos en próximas ediciones” aunque para ello reivindicó que “es preciso que se sumen voluntades institucionales para estar a la altura de la marca y del público”.

También el procurador socialista, Sergio Iglesias, ha criticado la reducción de su aportación, en un 85 por ciento, que ha realizado la Junta en esta edición y ha pedido que se produzca una rectificación para próximos años. Iglesias criticó la ausencia del consejero de Cultura en el acto de presentación, aunque sí lo hizo el director general del mismo departamento.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿De verdad que nadie va a comentar el atuendo de la alcaldesa?

    Post a Reply
    • Madreeee. Le falta un basto para ser la sota. O una mesa camilla.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *