free web stats

Sin novedad en el pleno: autobuses, acueducto y patronatos

Un agitado mes de agosto en el que no han faltado peticiones de dimisión de concejales del Gobierno, duras críticas desde la oposición al equipo de Gobierno y el culebrón anual sobre la salud del Acueducto hicieron suponer que el pleno ordinario, con el que empieza (o acaba, según se mire) el curso político sería muy agitado aunque la realidad ha sido justo la contraria, con una de las sesiones más cortas del actual mandato y debates que, por repetidos, no ofrecieron una sola novedad.

Los concejales del grupo popular, en un momento de la sesión.

El trabajo del equipo de Gobierno en la época estival se tradujo en once dictámenes con protagonismo absoluto de los asuntos económicos y cuatro nuevas modificaciones presupuestarias para hacer frente a gastos y facturas de la empresa municipal del suelo (Evisego) por 92.000 euros; el adecentamiento de los vestuarios del estadio de la Albuera; la interminable “adaptación” de la Casa de lectura (la antigua biblioteca), a la que se inyectan 38.000 euros más para mobiliario e informática; y del asesoramiento externo en la redacción del pliego del transporte urbano. 206.535,50 euros en total.

En el asunto de la biblioteca, el concejal popular, José Luis Huertas, echó e cara a los socialistas los constantes retrasos en la apertura del edificio que achacó a la “falta de eficacia en la gestión” de la concejala del Área, Marifé Santiago, a la que recordó sus sucesivas declaraciones públicas desde enero de 2016 anunciando la inminente apertura a la que han seguido igual número de anuncios de retrasos.

El portavoz socialista afirmó que en el edificio se está haciendo una “remodelación completa de arriba a abajo” que justificaría las tres modificaciones presupuestarias que se han producido hasta ahora para adaptar la infraestructura, por 88.000 euros en total. Alfonso Reguera anunció además la inversión añadida de “una entidad privada que en su momento se dirá” por 30.000 euros más, con lo que el presupuesto final de la puesta e marcha de la Casa de lectura rondará “salvo nuevas sorpresas” los 118.000 euros.

Sobre el pago a los asesores del transporte, el portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren reconoció que cuando lo conoció, el asunto le había sonado “a chufla” por producirse cuando el pliego supuestamente está terminándose aunque aceptó las explicaciones de Reguera de que se trataba de un retraso achacable a la empresa que “ha presentado tarde sus facturas de 2016”.

Concejales de IU y C’s junto al socialista Jesús García.

Pero la oposición tenía preparada otra “sorpresa” para el portavoz socialista a costa de los urbanos cuando, al final de la sesión, en un ruego firmado por PP, UPyD, C’s e IU exigieron la rectificación de sus declaraciones “que no se corresponden con la realidad” cuando hace unos días afirmó que la oposición había hecho dejación de sus funciones en el seguimiento del borrador del pliego “cuando no ha sido así en ningún momento”, según se subrayaba en el texto.

Reguera afirmó en los últimos días que el pliego estaba a disposición de los grupos desde el 5 de junio sin que nadie se interesara por él, aunque la oposición niega que se les comunicara esa posibilidad incluso cuando se preguntó expresamente por ello en una comisión celebrada el 23 de junio. Pese a las evidencias en contra del socialista, la deseada rectificación no se produjo y solventó el trance reiterando que el pliego está disponible para los grupos. “No confundamos lo que es el acuerdo con el documento administrativo” dijo tratando de salir al paso, eso sí, con un tono conciliador nada habitual en el socialista.

Mociones.

Por otra parte y con el aparente malestar de Ciudadanos —formación que vio rechazada una moción sobre la obra romana en un pleno anterior— cuya concejala, Miriam Sanz, anunció la abstención de su grupo tras tachar la iniciativa de “oportunista”, el pleno aprobó la moción de Centrados en Segovia en la que se proponían medidas de protección del Acueducto como el alejamiento del tráfico o la limitación máxima de eventos en su entorno, que se incorporarán como “propuestas” al proceso participativo abierto en este momento para la elaboración de la Ordenanza específica, que además el Gobierno se comprometió a difundir entre los ciudadanos tras un debate predecible por la falta de novedades respecto al que se ha mantenido durante todo el mes de agosto.

Los representantes de UPyD, Centrados en Segovia.

El papel del representante elegido por el pleno en la Fundación Caja Segovia, Andrés Torquemada, se debatió también por enésima vez partir de otra moción de Centrados en Segovia en la que las posturas conocidas de los grupos sobre el carácter “personal” o “de representación municipal” que acompaña a esa responsabilidad no se movieron un ápice por lo que se acordó finalmente encargar un informe jurídico que aclare definitivamente la situación, tal como aprobaron todos los grupos salvo IU que optó por la abstención.

La unanimidad también se produjo ante las propuestas que defendió el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, sobre la regulación de las terrazas de hostelería, un debate que, dado que ya estamos en el final de temporada, se aplazó a las discusiones de la preparación de la próxima Ordenanza que regulará este aspecto para el que la concejala socialista, Paloma Maroto, pidió “el máximo consenso” a la vez que agradeció el “interés de todos los grupos”.

Los Almendros, al Plan de Asfaltado.

Igualmente unánime fue el voto favorable a la moción de Ciudadanos (el PP presentó otra en el mismo sentido aunque se evitó duplicar la discusión) sobre la necesidad de adecentar la calle de los Almendros, pendiente, como otras del sector de las Lastras, de cesión al Ayuntamiento por parte de la Junta. El acuerdo final fija que, tras producirse esa cesión, la calle se incluirá en el siguiente plan de asfaltado anual del Ayuntamiento.

El capítulo de mociones se cerró con la presentada por IU para fijar planes de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire en la ciudad y la defendida por C’s para que se elabore un inventario de los bienes del patrimonio municipal del suelo, también por unanimidad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *