web analytics

“Si se limita el precio del alquiler se desviará el dinero a otros sectores”

La construcción y vivienda en Segovia nunca ha sido fácil. La lentitud en la tramitación de los planes urbanísticos y en la concesión de licencias, la escasez de suelo, el elevado precio de las viviendas, son algunas de las principales quejas que se escuchan en cuanto sale a relucir este asunto en cualquier conversación.

Tras pinchar la burbuja inmobiliaria y vivir una pandemia que ha parado todo durante meses, parece que la actividad vuelve y las grúas han vuelto a ocupar cierto espacio en el horizonte pero, porque siempre hay un pero, aparece la nueva Ley de Vivienda que persigue el control de los precios del alquiler a los “grandes propietarios”. ¿Podría esta nueva Ley significar cambios en el futuro de la construcción? ¿Es cierto que han cambiado las tendencias y el confinamiento ha puesto sobre la mesa nuevas prioridades a la hora buscar vivienda? Buen momento para acercarse a este mundo y conocer su situación de la mano de quienes lo viven día a día como Miguel Tovar, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia.

P-¿Cuál es la situación de la construcción y la vivienda en Segovia tras la pandemia que aún sufrimos?
R-La situación ha estado muy sostenida desde finales del año pasado hasta principios del verano de este año. Ha estado bien, ha habido bastantes actuaciones en el mercado inmobiliario, tanto en compra-venta como en alquileres, por parte de segovianos o por parte de personas de fuera que han venido y, dada la situación que había de confinamiento, buscaban algo que les permitiera más libertad y movimiento, más relajado…  Creo que ahora se ha parado un poco pero también puede ser porque igual que hay picos que han subido mucho, luego caen de manera rápida a zonas de valle. El movimiento ha sido interesante pero ahora estamos en una fase más sostenida.

P-Desde que comenzó la pandemia preferimos las viviendas con espacios abiertos, al aire libre: Chalets o pisos con terrazas…
R-Si, pero esta ciudad es complicada porque, la gente quiere eso pero también abandonar los coches. Para encontrar una casa con jardín, un chalet, te tienes que ir al extrarradio, al alfoz, a lugares como La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, Torrecaballeros, Zamarramala… y allí sí que necesitas un coche. Dentro de Segovia no tenemos ese tipo de suelo que permite construir de la vivienda con la parcela salvo en el barrio de Nueva Segovia pero, como se construye en régimen de cooperativa, allí no hay una fluctuación en el mercado de compra-venta.

P-Y los precios ¿Cómo ha afectado la pandemia en este campo?
R-Han ido algo hacia arriba en la salida del valor de la vivienda pero luego se ha ajustado con las ofertas y contraofertas. Prácticamente estamos manteniendo los precios más bajos de antes de la pandemia pero más altos que en el año 2010, 2011 y 2012, momento de la caída del precio del mercado inmobiliario. Estamos recuperando precios del 2007 y 2008. Después de aquellos años hubo una caída importante, más tarde, a partir de principios del verano pasado, se ha vuelto a recuperar por la demanda que había de compra de viviendas. Ahora, estamos recuperando un poco los valores de entonces.

P-Ahora la vivienda no es solo noticia por la evolución en sus ventas o en los tipos de viviendas más solicitadas. Es noticia por una nueva ley que podría  modificar los alquileres de las viviendas. Aún no se conocen todos los datos pero…
R-Sí. Lo cierto es que la ley no está desarrollada, va a tener muchos inconvenientes y uno de ellos es que todo lo que afecta a las viviendas son competencias de las Autonomías, que serán las que tengan que decir algo al respecto. Habrá que negociar, pero me parece que hay diversos aspectos y alguna “barbaridad”, por lo que hemos conocido, en el desarrollo de la Ley. El que a un promotor le hagan reservar un 30% de la construcción para viviendas protegidas no tiene ningún sentido porque, en principio, el promotor compra suelo para hacer viviendas libres, si no puede obtener un beneficio a través de la venta de esas viviendas libres, por tener que hacer una reducción de precios para viviendas protegidas, no va a poder realizar la promoción y nos vamos a quedar sin la figura del promotor.

Antes estaba establecido a través de las viviendas de protección oficial. Había suelo con unas características especiales, con una financiación y una calidad de construcción especial que era buena, que estaba bien, con una determinada superficie y un tipo de interés con el que podías acceder a la vivienda libre y unos requisitos que tenía que cumplir el comprador, como el sueldo mínimo. Todo eso estaba ya descubierto, no entiendo la problemática en la que nos vamos a meter perdiendo oportunidad de negocio y de trabajo. Incluso los inversores que vengan de fuera van a tener un problema de seguridad jurídica importante

P- ¿Afectarán estos cambios a la puesta en marcha, de nuevo, de la construcción? Ahora, tras mucho tiempo sin ver una grúa, alguna estaba apareciendo en el horizonte…
R-Sí esto sale adelante, va a pararlo. Creo que el promotor tiene su fin en su beneficio, como es lógico. Si alguien se mete en negocios es para tener un beneficio, si ese beneficio se ve cortado por unas limitaciones que el Gobierno te pone a la hora de poder vender y fijar precios porque tienes que poner unos precios más baratos, tendrás que compensarlo con otros más caros y esos precios altos, que ya lo son por sí mismos, tendrán que subir más y, desgraciadamente no se podrán vender. Sería el fin de la promoción privada.

P-¿Del alquiler? ¿Qué se puede contar de los cambios?
R-Es claro que se produce el alquiler cuando hay una vivienda para alquilar. Si limitamos los precios de esa vivienda para alquilar, el inversor, que compra para obtener una rentabilidad, seguramente no la comprará porque están limitando sus expectativas de negocio y desviará el dinero a otros sectores. La ley de la oferta y la demanda es la que tiene que poner cada cosa en su sitio. Se puede regular sacando más viviendas al mercado y viviendas en régimen de alquiler, que hay un campo importante para poderlo hacer, pero no limitando al inversor, al promotor, al que crea negocio… entiendo yo.

P-Sacando más suelo…
R-Sí, sacando más suelo, incluso para viviendas en régimen de alquiler, de protección oficial, viviendas en sector privado, libres… siempre ha funcionado. Meterse en derivas de “vamos a grabar esto y vamos a limitar lo otro”, va en detrimento del sector privado, de la creación de empleo, del acceso a la vivienda… de todo.

P-Por lo que veo, con el sector que conoce y trabaja con este tema, no se ha contado…
R-Nada, nada. Creo que no lo sabían ni los del propio Gobierno, que se enteraron de la noche a la mañana. En una negociación de presupuestos, había que hacer algún tipo de ofrecimiento para negociar… Creo que esto ha salido sin una reflexión importante y sin contar con la gente que participa en esta actividad que es el inmueble, las viviendas.

P-Desde que ha salido a la palestra el cambio planteado en los alquileres… ¿Hay mucha gente que os pregunta sobre ello?
R-Aún no hay una alerta social, simplemente se está a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Al estar trasferida la vivienda a las Comunidades Autónomas, creo que será muy difícil que esto salga delante de la manera que está planteado. Si hay modificaciones, y ojalá las hubiera para que el beneficio fuera real pero, esto va en perjuicio del consumidor, del ciudadano, del promotor, del negocio.


Author: Pilar De Miguel

Pilar de Miguel. Periodista segoviana.

Share This Post On
468 ad

20 Comments

  1. Dice este señor que si se limita el precio del alquiler el dinero se irá a otros sectores. Pues de eso se trata, para que no tengáis unos pocos el dinero de todos.

    Post a Reply
    • Otra vez el Rufianadas defendiendo a los de su especie social a base de insultos estereotipados por la política más rancia. Supongo que no vives de alquiler, verdad? Se nota que no sabes lo que significa currar 10 horas al día y no llegar a fin de mes porque gran parte del sueldo se lo lleva el alquiler. Deberías mostrar más respeto.

      Post a Reply
    • Ahora léete la entrevista y no sólo el titular… corre, te esperamos.

      Post a Reply
      • Por más que releo la entrevista, sólo veo intención de lucro muy por encima del derecho constitucional a la vivienda digna (Art. 47). Lee la Constitución Pompei… corre, que llegas 43 años tarde.

        Post a Reply
        • Pablo Iglesias puede compartir su Palacio de Galapagar, con piscina y su nuevo piso en el Barrio de Salamanca. En el que vive amancebado con Lilith Verstringe. Otra de Podemos. Y van tres con Tania Sánchez. Será la función social de la mujer? Expropiación de bienes a los comunistas ya. Quiero un Palacio digno como este mangante.

          Post a Reply
    • Solemne gilipollez de comentario por meterse con la izquierda. Ese señor está en su derecho de invertir su dinero (ganado trabajando, no en sobres en diferido) como le salga de ahí. Lo que tendrá que hacer es cumplir las Leyes y punto.

      Post a Reply
      • Curioso. Si eres de Derechas eres un ladrón si tienes un piso. Si eres de Izquierdas has ganado tu dinero con el sudor de tu frente y tienes derecho a varios pisos. Es una solemne gilipollez de razonamiento. La propiedad privada es inviolable. Yo antes de que me quiten un piso estos tarados lo prendo fuego.

        Post a Reply
        • Se puede ser de derechas o de izquierdas y tener un piso o mil pisos. Otra cosa es especular con ellos para enriquecerte gracias a un mercado que se rige por la ley de la selva y perjudica a la inmensa mayoría (tanto si se es de derechas como de izquierdas).

          Post a Reply
        • Garzon no sé si ilumina la vida. Pero seas de derecha de izquierdas o mediopensionista la discusión no trata de los pisos que una persona pueda tener. Simplemente se trata de evitar la especulación salvaje y el abuso de políticas que favorecen a los grupos organizados que juegan con la vida de la gente.

          Post a Reply
  2. La solución la tiene vox; te compras una casa sin dar palo al agua cómo ha hecho Abascal
    https://www.elespanol.com/reportajes/20201020/abascal-desahuciado-casa-alava-comprarse-chalet-madrid/529698078_0.html
    las reformas sin licencia y sin pagarlas al modo Espinosa de los Monteros
    https://www.eldiario.es/madrid/espinosa-monteros-condenado-dejar-mansion_1_1158483.html

    Que siendo arquitecto-fake ya te lo firma Rocío Monasterio
    https://elpais.com/ccaa/2020/01/20/madrid/1579536274_220546.html

    Y te buscas algún trapicheo para no pagar el IBI cómo hace Ortega Smith
    https://www.elespanol.com/espana/20200517/patrimonial-ortega-smith-asturias-fabrica-casas-solares/490451256_0.html

    Post a Reply
    • Cada uno invierte su dinero en lo que le apetece. Eso es la libertad y la democracia. Sois unos dictadorzuelos. Ningún loco o descerebrado puede impedir que compre o alquilelo que quiera. Con estas regulaciones prosoviéticas al estilo cubano (allí no existe la propiedad privada) en poco tiempo habrá menos pisos de alquiler y más caros. Pero es lo que tiene que un grupo de asnos, el caza fascistas Pablo Iglesias:”Azotaría a Mariló Montero hasta que sangrara” tipos como el pega patadas a policías Alberto Rodríguez, la cajera Irene Montero o Isabel Serra, la que insultaba llamando:”hija de puta tenían que pegarte un tiro” a una mujer policía nos dirijan.

      Post a Reply
      • Lo dicho. Insultar por insultar.

        Post a Reply
  3. Hablando de la entrevista y no saliéndose por la tangente de los ‘trol biencomidos’ dedicados a insultar. Respuesta: “…sacando más suelo, incluso para viviendas en régimen de alquiler…”. En Segovia tiene usted suelo para aburrir en distintos sectores (y se los puso en bandeja las Corporaciones presididas por el señor Arahuetes: Velódromo, Prado Bonal, sectores A y B hacia Palazuelos…). Otra cosa es que tengan ustedes dinero para seguir especulando.

    Post a Reply
    • Si no hacen falta casas. Para 50.000 habitantes y casi todo viejos, ya no se necesitan en Segovia. A Palazuelos-Carrascalejo no paran de irse todos los segovianos jóvenes. En El Sotillo, San Cristóbal.. Los Ayuntamientos urbanizaron aquellos terrenos, no los dueños de las parcelas y se está llenando de gente que huye de Segovia, que ahora parece un poblado Arapahoe de casas en ruinas. Por qué no se urbaniza nada en las innumerables parcelas cercanas al límite con Segovia? . El Ayuntamiento está más por el CAT(30 millones de euros a la basura) y las tonterías pseudocultura les.

      Post a Reply
      • Pues eso “observado”, no se urbaniza, los muchos metros cuadrados en las parcelas limítrofes, porque los propietarios no tienen a quien meter la hipoteca. Y, por ende, no se puede especular (que es legítimo, por supuesto, pero siempre acatando las Leyes que rigan en cada momento. Por ahora ninguna, no sufran los ‘alquiladores’, y lo que te rondaré morena).
        Usted lo ha dicho quedamos cuatro ‘viejos’ y los jóvenes que valen se van (pues el que vale, vale y el qué no de político o allegado asesor enchufado en cualquier administración pública para hacer de trol-comentarista).
        Segovia ya es, y más será, un poblado de jovencitos universitarios y pisos guiris de allende sierra
        Los gobernantes actuales a lo suyo mantenerse seguir con los espectáculos de siempre y aumentar terrazas de bar para pagar sus sueldos. Los próximos que vengan, más de lo mismo o aumentado. Al tiempo.

        Post a Reply
        • Me parece, majo o trol Juan, que alguien que tenga un piso para alquilar, lo venderá, si los Ayuntamientos intentan limitar el precio de alquiler, gravar el IBI por no alquilar o otras ocurrencias. El mercado de alquiler funcionaría si se cumplieran las Leyes y si las Administraciones construyeran VPO, que no han hecho nada desde Franco.

          Post a Reply
  4. La realidad es que la última vez que se dieron ayudas a los jovenes para pagar el alquiler estos subieron en la misma cuantía ( en época de zapatero ) y ahora pasará lo mismo…por qué encima esas ayudas no llegaban a todos los que la solicitaban aunque cumplieran los requisitos y ahora pasará lo mismo

    Post a Reply
  5. En la provincia vaciada de Segovia según Idealista.com hay 345 viviendas en alquiler y 3600 viviendas en venta. Infinidad de hectáreas rusticas a escasos metros del centro de la ciudad.
    No busquéis problemas donde no existen.
    Los problemas de Segovia son otros, envejecimiento, despoblación, falta de ocupación de los jóvenes…
    No pueden decir lo mismo los de Madrid capital.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *