free web stats

Señales inteligentes en el cruce de Aldeonsancho

Reducir la terca estadística que hace que cada año se produzca algún accidente en la intersección de la carretera autonómica SG-205 y la carretera de Aldeonsancho (Cantalejo) es la finalidad de la nueva señalización “inteligente” instalada por la Consejería de Fomento. El sistema avisa a los conductores de la presencia de otro vehículo en la intersección para evitar los accidentes.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, acompañado por el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas y el delegado territorial, José Mazarías ha visitado este 26 de diciembre el punto en el que se ha instalado la nueva señalización de cruce ‘inteligente’ en el kilómetro 25+200 de la carretera autonómica SG-205 con una inversión de 38.709,97 euros.

El viceconsejero, Sanz Merino (Izda.) junto a la nueva señalización.

La carretera autonómica SG-205, de Cuéllar (CL-601) a la carretera N-I, pertenece a la Red Complementaria Preferente y tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) muy elevada, con 2.820 vehículos al día, de los que una quinta parte son pesados. En la intersección, a pesar de cumplir con los parámetros de visibilidad establecidos, se producen accidentes cada año.

Para mejorar la seguridad vial se ha optado por instalar la que se conoce como señalización de cruce ‘inteligente’, que ha demostrado ser efectiva en la reducción del número de siniestros en las glorietas partidas de otras carreteras de titularidad autonómica. Los “cruces inteligentes” consisten en una señalización variable que avisa a los conductores de la presencia de otro vehículo en la intersección para evitar posibles accidentes.

Cuando el sistema instalado detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación —activando la señalización luminosa— a los vehículos que circulan por la vía principal para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecúen su velocidad y extremen la atención. La señalización se adapta a las condiciones reales y cambiantes del tráfico.

Los trabajos, adjudicados a la empresa API Movilidad, han consistido básicamente en la colocación de dos unidades del sistema de señalización dinámica en intersección, con cuatro focos de alta eficiencia y el texto luminoso ‘vehículo de cruce’, que se han instalado una en cada sentido de circulación de la SG-205. Además, se ha dotado con un sistema de alimentación solar. También se han instalado bandas en el firme de la intersección con espiras magnéticas de detección de vehículos.

Se han colocado dos carteles de lamas de acero reflexivo en amarillo flúor, uno en la carretera de acceso a Aldeonsancho y el otro en la carretera SG-V-2324. Y antes de llegar al cruce se han instalado en la calzada bandas transversales de alerta y marca vial reflexiva en cruce.

El mantenimiento y la conservación de la Red Autonómica de Carreteras es una prioridad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Además de las labores ordinarias de conservación y atención a la vialidad de los cerca de 11.500 kilómetros de carreteras, de los que 850 discurren por la provincia de Segovia, la Junta contempla actuaciones específicas de seguridad vial como la que se ha ejecutado en la SG-205.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Los de la foto, esos y esa, claro está ¿tienen algo que ver con lo de la inteligencia? o ¿pasaban por allí? 😉

    Post a Reply
    • Tiene razón Juan. ¿Los políticos no se cansan de fotos?……. si con que pongan el nombre en el artículo, ya conocemos todos su careto.
      Con la foto de la señal y el cruce, es más que suficiente, por favor.

      Post a Reply
      • ..?.y estos que hacen? Ah!! Ya doy con ello,esperando a que pase santa claus y su carro de renos. Han cambiado al cantante escobar por un tal mazarias. Sanz merino sigue a las maracas……y el incienso lo pone gratis este periódico…..

        Post a Reply
  2. Esta inocentada ha sido un adelanto ¿no?

    Post a Reply
  3. Cagüen tal, pero hombre como no ponen una a la entrada de la Diputación, otra a la Subdelegación del desgobierno, otra a la entrada del desayuntamiento, con luminoso avisando, “peligro se acerca politico” “ceda el paso”, para evitarnos sorpresas,sustos y sonrrojos a los susodichos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *