free web stats

Segovia perdió 1.500 empleos en 2015 según la EPA

La EPA del cuarto trimestre de 2015 arroja un sombrio panorama sobre el empleo en Segovia. Cae la población activa, cae el porcentaje de segovianos trabajando y cae también la población no activa, a resultas del descenso demográfico. En resumen, a finales de 2015 y pese a la “recuperación”, se consignaban en la provincia 1.500 empleados menos que a finales de 2014. Porcentualmente, el número de desocupados pasa del 14,33% hace un año al 15,75% al cierre de 2015. Estas son las principales variables de la encuesta.

Cae la población ocupada
A finales de 2015 el número de segovianos con empleo quedó fijada en 65.000, frente a 66.500 en el mismo periodo del año anterior. La provincia, por tanto, ha perdido cerca de 1.500 empleos.

Cae la población activa
La población activa (mayores de 16 años en posibilidad de tener trabajo, lo tengan o no) ha pasado de 77.600 ocupados en el cuarto trimestre de 2014 a 77.200 al cierre de 2015. Ese año, el máximo fue durante el segundo trimestre, con 80.000 segovianos incluidos en la población activa.

Baja el número de inactivos
Consecuentemente con la caída de población activa, la población inactiva (ni ocupada ni parada, jubilados, estudiantes, inválidos, entre otros) ascendía a 54.000 segovianos, frente 54.500 en el mismo periodos del año anterior. La encuesta trimestral refleja una fuerte oscilación del mercado de trabajo. Los inactivos son, durante el segundo trimestre del año 51.800. La cifra se incrementa por tanto en 2.200 “inactivos” según se mida en diciembre o en junio.

La población contemplada en el estudio asciende a 131.200 segovianos, con residencia en la provincia. Lo que supone mil menos que en el mismo periodo del año anterior.

Reacciones

Por parte del PSOE, y a través de un comunicado, Juan Luis Gordo señalaba que “la tasa de desempleo en la provincia ha vuelto a subir, hasta el 15,75 por ciento, y 12.200 segovianos sufren la difícil situación de estar sin trabajo”. El socialista pone el énfasis en que las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas de la situación laboral de la provincia: su paro ha subido hasta el 21,94 por ciento y su tasa de ocupación sigue cayendo”

Desde Podemos Segovia igualmente se hace una lectura negativa de los datos. “Segovia es la única provincia de Castilla y León donde aumjentan los datos del paro una vez mas. Hemos cerrado el año, según los últimos datos de la EPA con una tasa del 15,75% frente al 14,33% de hace un año”. Para Podemos, además, “estos datos hay que ponerlos en comparación con los de despoblación que conocíamos recientemente y que nos decían que, según los datos del INE, Castilla y León ha disminuido su población en el último año en 22.738 personas. Por tanto, no es verdad que en CyL se genere empleo, sino que la tasa de desempleo disminuye porque la mayoría de personas en edad de trabajar salen de nuestras fronteras a buscarse un futuro fuera de nuestra Comunidad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Resumiendo,en Segovia cae todo a excepción de los Liberados políticos.

    Post a Reply
  2. Así es Javier. ¡Apaga y vámonos! No sólo no caen los liberados políticos, sino que se rodean de personal “de confianza” en puestos de “vigilancia”, al que muchas veces colocan en listas electorales y además les pagan repartos por beneficios o rendimientos o vaya usted a saber. Beneficios a costa de todos los funcionarios de la administración correpsondiente. Lo dicho, el último que apague la luz (y el agua que nos lo han subido, alomejó para pagar liberados).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *