free web stats

Segovia en fiestas: Y a la verbena sin rebequita

Pasacalles de Femuka.

Ni sombrero, ni cremas, ni mandangas, desde generaciones el truco local para combatir una ola de calor es deshidratarse a fondo a golpe de cubatas y botellines y darlo todo en la verbena. Al menos teniendo salud que malgastar…Luego lo que sea, será. No sale en los manuales oficiales pero es una buena forma de combatir las olas de calor. Y a este fin, en la antesala del colofón de fiestas, la plaza volvió a ser una sartén al rojo vivo para exprimir la penúltima con Blas Cantó.

Y si en anteriores verbenas el personal se trajo la bebida en bolsas, para la ocasión a capazos, con mínima bordeando el récord histórico de todos los tiempos. Y señores, y esto sí que es histórico, sin rebequita, esa prenda que el segoviano castizo no se quita ni en una playa nudista, según se cuenta. Por una vez, en chanclas y a lo loco.

Aunque hay quien discrepa. De “desganadas” y “poco participativas” ha tildado las fiestas Centrados, que lamentan que sus propuestas al respecto hayan caído en saco roto quedando todo en un copia y pega edición tras edición.

Más heroico fue el otro plato fuerte, el de la mañana, el pasacalles de Femuka, a plenos sol, superando los 35 y soplando a todo soplar. Héroes, que son unos héroes. Para el sábado 29 de junio, San Pedro, también habrá que apelar a la heroica para cubrir los dos actos señeros, la taja de San Andrés, a partir del mediodía, y los toros, por la tarde. Se esperan 39 grados. Méster, fuegos a medianoche y verbena final, con la que finaliza también, eso dicen, la ola de calor y las fiestas.

Programa fiestas 29 de junio

 

  • 10:00. DIANAS Y PASACALLES.- Por el centro de la ciudad, a cargo de la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina
  • 12:00. Tradicional TAJADA DE SAN ANDRÉS, amenizada por la Charanga Chicuelina. Organizada por los vecinos del Barrio de San Andrés.
  • 12:30. GIGANTES Y CABEZUDOS.- Desde la Alhóndiga hasta la Plaza Mayor, pasacalles de la COMPARSA DE GIGANTES  CABEZUDOS, acompañada por LOS SILVERIOS.
  • 13:00. CONCIERTO DE SAN PEDRO.- En la Plaza Mayor, a cargo de la Banda de la Unión Musical Segoviana, con la interpretación del Himno a Segovia, dirigido por Francisco Cabanillas.
  • 19:15. Toros de la ganadería Ángel Sánchez para el rejoneador Diego Ventura, y toros de Román Sorando para los diestros Diego Urdiales y Alberto López Simón. Venta anticipada de entradas a partir del 17 de junio de 10:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 horas, en Avenida del Acueducto, local de la Gimnástica Segoviana, y el día del festejo en la taquilla de la plaza de toros en horario ininterrumpido. 22:00. CONCIERTO.- En la plaza del Azoguejo, concierto del Nuevo Mester con motivo del 50 aniversario del grupo.
  • 00:00. FUEGOS ARTIFICIALES.- Desde los Altos de La Piedad, castillo de fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballero.
  • 00:30. En la Plaza Mayor , verbena fin de fiestas a cargo de la orquesta 8y½ Band.

 

 

 

 

Taja y toros

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Este programa de fiestas está incompleto:
    1. Por la mañana, o dulzaineros, o comparsa o procesión con orquesta.
    2. A partir de las 14:00, y durante 4 horas, charanga de borrachuzos impidiendo cualquier tipo de descanso o siesta.
    3. Desde las 18:30 durante 2 horas, ensayos de sonidos de la orquesta nº 1 o grupo musical, en los que el tipo de la percusión es el rey, y la vocalista no para de repetir “1, 2, probando” insistentemente.
    4. Desde las 20:00 lo mismo que lo anterior con la segunda orquesta o grupo musical.
    5. A las 22:30 comienzo de la/s verbena/s, en las que es imprescindible que la música este al menos a 130 decibelios, debido a las grandes dimensiones de la Plaza Mayor.
    6. A las 4:00 descanso, hasta que los sufridos empleados de limpieza empiecen a limpiar la basura de los cerdos, con gran aparato de ruidosa maquinaria.
    7. Y todo esto con los balcones bien cerraditos todo el día, con 30º centígrados, para no volverte loco. Y así un día tras otro, y un año tras otro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *