free web stats

Segovia crece por encima de la media nacional y autónomica

Segovia cierra el ejercicio 2019 con un crecimiento económico moderado por las previsiones de desaceleración económica, que se han cumplido aunque en menor medida de lo esperado, según el análisis de la Federación Empresarial Segoviana (FES). Durante el año, la FES estima que el crecimiento del PIB provincial se situará en torno al 2,3%. En gran medida por el magnífico comportamiento del sector porcino y el sostén del turismo, principales industrias de la provincia. Es un porcentaje superior al previsto para Castilla y León (2%) y el oficial de España (1.9%).

“Por tanto, podemos decir que la economía de Segovia ha aguantado bien este primer año de clara desaceleración”, asegura Andrés Ortega, presidente de FES, quien señala  el excelente comportamiento de las exportaciones, cuyo número, tanto en volumen económico como en número de empresas abiertas a la internacionalización, está creciendo.

Perspectivas 2020

En cuanto a las perspectivas para 2020, FES confía en que Segovia siga teniendo un mejor comportamiento, como ha ocurrido en 2019, aunque dentro de un contexto de desaceleración que viene marcado por los frentes de incertidumbre heredados del pasado ejercicio: las inestables relaciones comerciales entre EE.UU. y China y la perspectiva del Brexit el 31 de enero, tras la victoria clara de Boris Johnson con una cómoda mayoría absoluta, entre otras.

Para FES, un elemento para la esperanza, aunque sus efectos no se verán tan a corto plazo, será el inicio del planeamiento del Plan de Industrialización que la Junta ha comprometido para la provincia, sobre todo enfocado a la zona oriental, que sufre mayor despoblación y paralización económica.

Nuevo Gobierno

En el ámbito político, Andrés Ortega considera prioritaria la formación de un gobierno estable.  “Los empresarios lo que verdaderamente necesitamos es seguridad jurídica, paz social, estabilidad política, reglas de juego claras y a salvo de intereses partidistas del corto plazo. Por eso esperamos que las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno se aborden con sentido de Estado y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares”, comenta el presidente de la Federación.

A su juicio, una clara vulnerabilidad de la economía española es el elevado endeudamiento público que, unido a los compromisos de déficit derivados de la gobernanza europea, hacen que el rigor presupuestario sea un principio inaplazable de las políticas públicas.

“Por otra parte persisten factores que lastran la competitividad del tejido productivo y de servicios de la provincia. Hablamos de carencias en la capacidad y velocidad de los sistemas de comunicación (fibra, banda ancha), una materia en la que desde FES somos insistentes y reivindicativos porque creemos que, si entendemos la digitalización como una necesidad más que una opción, no podemos emprender ese camino en peores condiciones que el entorno. Igualmente “preocupa la falta de mano de obra cualificada en algunas ocupaciones, sobre todo en el medio rural; y el elevado coste de la energía, además de problemas en el suministro”, concluye Ortega.

 

Nota de prensa de la Federación Empresarial Segoviana

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *