web analytics

Santa Barbara 2019, el patriotismo según Luquero

Jornada de Santa Bárbara que desde 2010 se festeja en Segovia en la Plaza Mayor, a lo grande, con todo el fasto de autoridades y una, de año en año creciente, representación de civiles que juran bandera en expresión pública de amor a la patria. Sobre 98 este año. "Espero y deseo que su beso a la bandera de todos los españoles les dé fuerza y nos dé fuerza a todos para perseverar en una tarea que nunca se acaba, pero que es nuestra vida. España", decía en su alocución el general de división Amador Enseñat, director de Enseñanza y oficial que presidió la tradicional parada militar.

Si ese es un concepto de patriotismo, Clara Luqero también dio el suyo en su parlamento de anfitriona. Este más polémico por cuanto se contextualiza en la "batalla cultural" de izquierdas contra Vox (y viceversa) en temas como el racismo o la igualdad de género. Total, que tras los habituales recordatorios sobre las estrechas relaciones entre la Academia de Artillería y la ciudad, tras citar a Byron con aquello "de el que no ama a su patria, no puede amar a nada", Luquero quiso dejar constancia de progresismo y señalo que  la bandera nacional "representa los valores constitucionales que nos hacen ciudadanos libres e iguales ante la Ley. La bandera de todos y de todas… Porque no se puede ondear la bandera de España sin respetar la igualdad entre hombres y mujeres… No se puede ondear la bandera de España despreciando al diferente. La bandera de todos los españoles, que muchas segovianas y segovianos vais a jurar en este acto solemne, encarna el Estado Social y Democrático de Derecho consignado en nuestra Carta Magna, a punto de celebrar su cuadragésimo primer aniversario", dijo.

Ahí queda eso. Previamente, los aludidos, los que juraban, procedieron al patriótico voto. Cada vez más jóvenes, cada vez más mujeres, en un acto que ha dejado de ser monopolio de jubilados. Muchas caras conocidas. Rafael Cantalejo, de la Academia de San Quirce, Jaime Pérez (Diputación de Segovia), Pilar Ares (alcaldesa de Santa María la Real de Nieva), el abogado Jesús Tovar o la exconcejala e historiadora Mercedes Sanz de Andrés.

Sanz precisamente fue una de las personas reconocidas con el título de Artillero de Honor, en su caso por su trabajo sobre la presencia militar en el cementerio del Santo Ángel. Recibieron el honor este 2019 el director de la Escuela Técnica Supeior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, Félix Pablo Pérez, por su colaboración en el diseño curricular de cursos; el geólogo Andréz Diez Herrero, por su difusión de la colección de minerales de la Academia; el ingeniero Juan Carlos Sánchez Sosa, por su labor en el centro de simulación de tiro, así como los subtenientes Pedro Manjón y José Javier Pascual Barrios. Se concedieron igualmente distinciones como la de la Real Orden de San Hermenegildo, a dos tenientes coroneles, o el distintivo blanco al mérito militar a media docena de suboficiales y solados.

La víspera, y como es también costumbre, los caballeros alféreces de la promoción colgaron banderas con su número de promocion por todo el eje de la antigua Segovia, con parada especial en la "renovada" Virgen del Acueducto a la que se envolvió con la bandera de la promoción.

Galería de Fotos Santa Bárbara 2019

  • El general Enseñat pasa revista
  • Entrega de condecoraciones
  • Jura de personal civil
  • Jura de civiles
  • Mercedes Sanz

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Luquero, jubílate, por favor.

    Post a Reply
    • A esta la tenemos hasta que pague el chalete.

      Post a Reply
  2. Ahora resulta que la sectaria Luquero da lecciones de patriotismo, pues la democracia consiste en pensar todos de la misma manera (como ella y los suyos dicen, claro) y si no lo haces te conviertes en fascista. Eso sí, hay que repetir muchas veces la misma mentira para que parezca verdad. Mucho postureo, mucha igualdad, pero a favorecer a los suyos, a derrochar dinero en el CAT y a seguir con la incompetencia manifiesta.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *