free web stats

Sancti Spiritus, primera cita de un nuevo ciclo de ‘Domingos de Patrimoio’

El antiguo Hospital de Sancti Spiritus y la ‘Hontanilla’ en el valle del Clamores, Segovia.

Los “Domingos de Patrimonio” una de las actividades de mayor éxito entre las organizadas por el departamento municipal que dirige Claudia de Santos inicia el próximo 18 de marzo su novena edición con una programación de 13 visitas hasta diciembre en las que se tratará de difundir el acervo cultural menos conocido de la ciudad apoyándose en personas caracterizadas por tener un amplio conocimiento del lugar que se visita en cada caso.

El primer acto del programa llevará al primer grupo al antiguo convento de Sancti Spiritus, actual sede de la delegación de Defensa en Segovia en la que precisamente ejercerá de guía el subdelegado militar, el coronel Camilo Vázquez que ofrecerá un recorrido por la instalación ubicada junto al arroyo Clamores mostrando parte de la edificación levantada sobre el antiguo hospital, la ermita o el lavadero municipal.

Las primeras referencias históricas sobre el establecimiento datan de 1257, según menciona Diego de Colmenares en su Historia de la Ciudad de Segovia. Su función principal fue la de amparar y criar niños desamparados, los denominados “expósitos”. En el año 1573 por bula del Papa Gregorio XIII pasó a ser posesión del Ayuntamiento de la ciudad siendo su cometido el de hospital de bubas y sudores para resfriados, especialmente para cuidado del personal que trabajaba en las pañerías.

Dos siglos después, en 1763, la ermita es también cedida al Ayuntamiento por el convento del hospital de San Juan de Dios. Y en 1935 se construye el lavadero municipal. Abandonado el convento por sus religiosos, el uso fue principalmente militar por lo que en 1944 el Ayuntamiento lo vendió al Ramo de la Guerra para la instalación de los Servicios de Intendencia. Desde el 3 de julio de 1995 es la sede de la Subdelegación de Defensa en Segovia.

El resto del programa de los “Domingos de Patrimonio” ofrece la oportunidad de descubrir aspectos como la arquitectura religiosa desaparecida con Isabel Álvarez y Alberto Herreras; las huellas de la moneda y su producción en la ciudad de Segovia con Francisco Javier García; el valle del Eresma con una mirada desde lo sagrado, lo mágico y esotérico con Coré Martín; una ruta para descubrir las sorprendentes aves de la ciudad de Segovia con Gloria Molina y Francisco Javier Sáez Frayssinet; el Archivo Histórico Provincial de Segovia con su Directora María Pía Senent; la topografía mítica urbana en la Segovia de los Austrias con María Eugenia Contreras; la Casa de Moneda con Eduardo de la Torre; fuego y pasión en la Casa de Moneda con el herrero Elías de Andrés; la ruta de Santa Teresa con Alberto Herreras; una visita nocturna al cementerio de Segovia con Mercedes Sanz de Andrés; el Convento de Santa Cruz la Real y la Cueva de Santo Domingo con Miguel Larrañaga Zulueta; y el paseo recital San Juan de la Cruz con Jesús Pastor Martín.

La participación en estos recorridos didácticos tiene un coste de 5 euros en la mayoría e los casos, aunque varias son gratuitas. Como fuere, bien para comprar entradas, bien para reservar plaza en las gratuitas, los interesados pueden gestionarlo a través de la página web de Turismo. Todas las visitas comienzan a ñas 10.30 horas con la excepción de la visita nocturna al cementerio del 28 de octubre, que comenzará a las 19.00 y la programada para el 10 de junio al Archivo histórico, la única que tendrá dos pases, a las 10.30 y a las 12.00 horas.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *