free web stats

Sánchez y la teoría de la verdad (rectificada)

Me fascina Pedro Sánchez. No se dejen engañar, tras su apuesta presencia habita una bestia parda de la supervivencia política. En eso es un fenómeno. De manera que compareciendo en territorio hostil -Onda Cero, especialmente El Hormiguero, o no tan hostil (Lo de Evolé)-se ha convertido en el verdadero eje de la campaña electoral. Ha barrido de las portadas a sus rivales dejando su mensaje incluso en los bancos de las parroquias con menos devotos, que es dónde interesa. Ganará o perderá, pero no se le puede negar un instinto político comparable a Suárez o González. Su balance político, por otro lado, pues será el que será. No muy allá, me temo, pero por reconocerle algo ha sabido manejar bien la política económica o lo de Cataluña. Mal muchas otras, pero Economía y Cataluña no es poca cosa. Yo pensaría seriamente en votarle.

Y eso, o precisamente por eso, que a menudo sale en él el político cínico, trinca el poder y corre. “¿Mentir?, ¿Qué es mentir?”, le espetaba a Pablo Motos cuando el showman le repasaba una larga cadena de donde dije digo digo Diego. Brutal. Momentazo. Recuerda al chiste del filósofo al que pilla su mujer en la cama con otra señora. “¡Cielos, me estás engañando en nuestra cama!”A lo que el filósofo responde “¿Qué quieres decir con nuestra cama?”

Distingue, y hace bien, el filósofo Sánchez entre mentir y rectificar. Él no mintió, él simplemente supo rectificar.  Quiere decirse que él -Sánchez- dijo de A que no es A, o sea que mintió, pero no deliberadamente. Simplemente estaba equivocado. O ni eso. Mejor todavía, los acontecimientos siempre mudables de las cosas del mundo, dejaron obsoleta aquella afirmación inicial, la trascendieron, de manera que él en su genial visión de 360 grados, supo ver y redirigir el rumbo de la nave.

De manera que cuando él prometió que no indultaría a los cabecillas del procés (por poner uno de mil ejemplos), creía sinceramente que no haría falta indultarles. Luego las circunstancias cambiaron e hicieron aconsejable el indulto. ¡No había cálculo alguno en la afirmación inicial! ¡Qué va!

Curioso, sin embargo, que esa afirmación rectificada fuera tan oportuna en su momento. Es más, si se fijan, todas las reculadas de Sánchez lo son sobre promesas y afirmaciones que a priori resultaban muy oportunas y en consecuencia, políticamente rentables. Que no enviaría tropas a Irak, que no pactaría con Podemos… No prometió -para luego enmendarse- que subiría mucho los impuestos para luego bajarlos o la jornada laboral de 50 horas a la semana para luego dejarlo en 30, no. Promete lo bonito, y rectifica, cuando lo bonito -¡ohhh!- no puede hacerse realidad.

Y en el fondo estoy por pensar que hasta se lo cree, pues la experiencia me dice que realmente las mejores mentiras -rectificaciones, perdón- son las que uno se cree. Ahora, que tú creas en tus mentiras no deja de convertirlas en eso: mentiras. Cuando tú crees en una mentira que finalmente se demuestra como tal, entonces has engañado, y el resultado es que debes revisar tus creencias. Y cuando uno revisa tanto da la imagen de que, realmente, sus creencias son un bluf.

¿Saben qué? Da igual. La política moderna no va de filosofía del lenguaje. Va de arrinconar al rival imponiendo tu relato y borrando el suyo. Y eso Sánchez lo ha conseguido a lo grande una vez más. Y antes de que Sánchez insinúe que este pobre diablo juntaletras es un adláter de la gran banca, Lucifer, los homófobos y el narco petróleo, me apresuro a confesar aquí delante de todo el mundo: Oh Sánchez yo te voy a votar, lo juro (aunque lo mismo rectifico).

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

15 Comments

  1. El problema es que el prometió mano dura con los independentistas y que nunca pactará con podemos, y la gente le voto por eso..luego no es quecrectificara, es que traicionó el mandato popular..osea que una vez en el poder hacer lo que le de gana no le convierte en demócrata, más bien en lo contrario…tampoco hablo del impuesto que va a poner por circular en autovía,lo tienen guardado para después de las elecciones si ganan..en eso seguro que no rectifica…con las políticas as de pactos puede seguir de presidente, es la realidad

    Post a Reply
    • Es lo que hay Rabieta. Lo de “hacer lo que te de la gana” (o más bien, lo que convenga a tu ideario político) una vez en poder es lo que hace cualquier partido (recuerde a Rajoy y los impuestos).
      Y lo de las autovías, a ver si es verdad y, de paso, se acaban los chanchullos de las concesiones. Sin ir más lejos dejan de robarnos por el tunel en San Rafael y el chollo de la AP6, investigado y en tela juicio por la Comisión Europea… y lo dejamos.

      Post a Reply
      • Soltar violadores también debe de estar en el ideario de algunos partidos que se las dan de defensores de la Mujer. Para que “progresen” los violadores. Por eso la gente no quiere votar a esos locos que nos gobiernan.

        Post a Reply
  2. El narcisista nos toma por idiotas o tiene una patología psiquiátrica.

    Post a Reply
  3. Ejemplo de negación en primer curso de raciocinio .
    Mire usted, con un poco, pero solo un poco de formación y solo un atisbo de educación dentro de los electores , el voto al personaje sería impensable.
    Si eso no se diera, porque el votante huyera de la lógica la repetición de un gobierno Frankenstein nos llevaría al caos.

    Post a Reply
    • Llevando éste comentario a la figura de Sánchez, júzguelo usted mismo a través de las 10 claves de identificación de un vendedor de humo. 1._existen 2 tipos;
      A- El ingenuo, vendedor de humo que cree que su inservible sistema funciona y no funciona y
      B.-El deshonesto, sabe que su sistema no funciona y le da lo mismo.
      En ambos casos las claves son las mismas:
      2._ Si parece demasiado bueno para ser verdad, no lo es.
      3._Ofrecen balas de plata aprovechando la desesperación y necesidades de las personas.
      4._Utilizan un lenguaje cargado de emocionalidad positiva que oculta las consecuencias negativas.
      El vendedor de humo ingenuo se cree su propio lenguaje, el deshonesto no,pero aún así lo usa.
      5._Presencia exterior impecable, que oculta su parte interior vacía
      6._Extremadamente amables, rozando la actuación intentando aparentar ser tu amigo.
      7._Apelan al miedo y a la inseguridad para crear dudas.
      8._Desvía lo importante o lo minimiza, intentando evitar despejar dudas.
      9._Presionan para que la respuesta sea rápida para que no de tiempo a reflexionar y se pueda contrastar su oferta.
      10._No ofrecen garantías ni explicaciones, ofrecen solo promesas que en su mayoría no cumplen.
      Total, mucho hablar de educación,paro, vivienda,pensionistas, cuidado de mayores, jóvenes,seguridad social etc,etc…y todo sin solucionar.
      Sabrás identificar al próximo? O comprarás lo innecesario.

      Post a Reply
      • Hacía tiempo que no veía un comentario tan bueno y acertado.

        Post a Reply
  4. Lo de que la economía va bien… Pregunte por la calle cuando va el personal al súper o comprar carne o pescado o pagar la hipoteca y lo de Cataluña… Cuando van a solicitar Bildu y Erc la independencia a Sánchez si gana las elecciones. Sánchez es amoral. Le importa todo un pito. Se lo dará. Un ególatra, un inútil. Y sobre todo le gusta el dinero, la buena vida y que no ha trabajado en su vida, ni va a hacer nada jamás.

    Post a Reply
    • Llevo una semaba de vacaciones y todo a tope ¡España va mal! 😉

      Post a Reply
      • Podías volver a irte Ya Te digo/contribullente/Juan, etc. Seguro que te lleva Sánchez con el Falcon junto a Wyoming.

        Post a Reply
  5. Cuanta opinión derechona en esta noticia… claro que el texto es para ello. En definitiva; entre derechas anda el juego, texto de derechas, comentarios de derechas… un clásico entre los medios de comunicación segovianos.

    Post a Reply
    • Encaja usted en el perfil de vendedor de humo, concretamente en el ingenuo, porque no da para más.
      Y en sus apartados 7,8 y 10.
      Intenta meter miedo, desvía los temas importantes y no da explicaciones.
      Cuatro Puntos sobre diez,en cuanto haga un comentario un poco más largo se irá usted descubriendo a si mismo y encajará en todos sus apartados.

      Post a Reply
    • Que gran comentario, Segoviendo. Y que grandes argumentos y que buen razonado todo. ¿Echando de menos Mundo Obrero? ¿Quizá a la Ser y lis dogmáticos de Prisa? Sea paciente, hombre. Hay elecciones pronto otra vez y me temo que se va a llevar otro disgusto. Seguro que hay algún libro de autoayuda para que no le mate su propia bilis. “Sánchez es guay pero nadie le entiende” o algo así. Hala, a culpar al maestro armero que no tenemos ganas ya de que nadie nos diga como hay que vivir.

      Post a Reply
  6. Conocéis alguna o alguno a la guardiola ese de Extremadura?????
    Ya sabréis entonces lo que os quiero decir verdad???

    Post a Reply
    • Mejor a ver si conocéis a la socialista Chivite que pacta en Navarra con los cachorros de Eta para encamarse con ellos. Toma Progreso. Y ni se inmuta. Luego que se le pega al Psoe lo peor de esa tropa.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *