free web stats

Día de la Mujer Trabajadora: Rompiendo cadenas

Comenzaron las actividades que se desarrollarán este año con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que se prolongarán hasta el 13 de este mismo mes.

A las puertas de la sede provincial del sindicato UGT, el 4 de marzo se realizó una nueva concentración contra la violencia de género y en recuerdo a las mujeres que han perdido la vida asesinadas por sus parejas o ex parejas. El acto ha sido organizado por el sindicato y por el Consejo Municipal de la Mujer y ha contado con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. A lo largo del mismo se ha recordado que son muchas las mujeres que padecen esta lacra cada día “solo por el hecho de ser mujeres” y que, durante la última década, 800 mujeres han muerto a causa de la violencia machista  sin olvidar que un enorme número de menores son, también, víctimas de este gran problema.

Los actos continuarán el día 5 de marzo con un nuevo encuentro del ciclo Segovia Viva que, con el mismo sistema del “café express, debatirán sobre el tema “mujeres y hombres, ¿somos iguales?” desde las 18:00 horas en la sala  Ex -presa 2 de la Cárcel-Centro de Creación

El martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer tendrá lugar el acto central en la Plaza Mayor. Bajo el lema “Rompamos cadenas por la igualdad”, a las 18:00 horas se realizará una concentración y se dará lectura a un manifiesto con la intención de recalcar la necesidad de romper las cadenas en cuatro ámbitos fundamentales: la falta de corresponsabilidad familiar, la violencia de género, la precariedad laboral y la imagen estereotipada de la mujer en los medios de comunicación.

Los actos continuarán los días 9, 10 y 11 de marzo con la proyección de las películas “Difret”, “Refugiado” y “Alma Salvaje”, en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (ciclo de cine ha organizado por Apyfim y Cine club Estudio)

Otras organizaciones como Cruz Roja, ISMUR y Alumnos de la Escuela de Arte de la Casa de los Picos y del IES Duque de Alburquerque, han organizado talleres y campañas de sensibilización que se realizarán durante los próximos días

Relatos Breves

El Consejo Municipal de la Mujer, gracias al éxito cosechado en la segunda edición, ha convocado el III Certamen de Relatos Breves con el lema “La igualdad como valor en la sociedad” (300 trabajos se presentaron en 2015 de más de 15 países diferentes).

Este Certamen cuenta con tres categorías ( menores de 18 años, de 18 a 59 años y, mayores de 60 años) y el premio será de 250 euros en metálico. El resto de las bases se publicarán en la web de Ayuntamiento de la ciudad.

Femur: la brecha del género en el mundo rural

También con motivo del Día Internacional de la Mujer la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) organiza una jornada en el centro de formación de Hontalbilla en la que se pretende estudiar, entre otros aspectos, la brecha salarial entre hombres y mujeres que refleja la discriminación y las desigualdades del mercado laboral que afecta principalmente a las mujeres, como protagonistas que tienen un papel estratégico como creadoras de riqueza en las zonas rurales más deprimidas. La jornada se inaugurará a las 10:00 horas con la presencia de la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez.

Femur

Mujeres que transforman el mundo

Como colofón, el 11 de marzo darán inicio en la Sala Expresa de Segovia la VI edición del ecuentro Mujeres que Transforman el Mundo, con debates que nos trasladan a escenarios donde la igualdad de género sigue siendo una utopía.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *