free web stats

Reúnen 300 firmas contra los nuevos caminos en el Parque de Guadarrama

Media docena de asociaciones y vecinos y visitantes de localidades incluidos en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama han mostrado su malestar por el resultado de las obras de ampliación y construcción de nuevos caminos “ligados a la concentración parcelaria” y exigen un cambio en la planificación y ejecución de las obras que aún quedan pendientes.

Caminos-concentración1(p)

Bajo el título “Caminos y no autopistas” han elaborado un escrito que ha sido respaldado por 300 firmas de ciudadanos en el que piden soluciones a los problemas que han detectado tras las obras y que han enviado a la máxima responsable del Ministerio de Medio Ambiente, el organismo autónomo, Parques Nacionales, el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y la delegación territorial de la Junta.

Los firmantes explican que el resultado de las obras ha provocado “gran preocupación y disgusto entre los residentes y visitantes” ya que consideran que los caminos se han construido con un ancho excesivo —hasta diez metros, con “enormes cunetas”— al igual que las sendas, de hasta seis metros.

“Nos encontramos con caminos enormes, con una pendiente excesiva en algunos tramos y que no respetan el trazado original de los caminos hasta ahora en uso”, se quejan en el texto, en el que incluyen su temor por el mantenimiento de esos caminos que, recién abiertos, “están ya en muy mal estado y hay problemas para desplazarse”

Caminos-concentración2(g)Exigen además que las nuevas obras aún pendientes se acompañen de estudios de evaluación ambiental y de medidas que reduzcan al máximo su repercusión posterior sobre el ecosistema y el paisaje con la inclusión en las actuaciones de la limpieza de las zonas afectadas con la retirada de residuos y la vegetación y árboles arrancados, el estudio de la repercusión sobre los cauces de agua y la recuperación global de las zonas de trabajo.

La campaña vecinal ha sido suscrita por las asociaciones Amigos de Torre Val de San Pedro; El molino de abajo del río Sordillo, de La Salceda; Echando Raíces, de Valle de San Pedro; Requijada; Navafría viva y Ecologistas en Acción.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo expuesto en alguna noticia de este digital: autopistas para señorito de 4×4 que piensa que esta de expedición en el Amazonas selvático. Vaya panda de gestores protectores de la Naturaleza y del negocio constructor de algunos, por supuesto.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *