free web stats

Restauración de la espadaña de Duruelo

Ntra. Sra. de la Natividad. Duruelo. De Borjaanimal  Enlace

El delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, giró el 22 de octubre visita a las obras de restauración de la espadaña de Nuestra Señora de la Natividad de Duruelo. La actuación se centra en los problemas detectados por pérdida de material en sus juntas, con el consiguiente riesgo de desprendimiento. El proyecto, cofinanciado con Fondos FEDER, supone una inversión de 42.289€.

La solución planteada en la intervención emplea mortero de cal, del mismo color que el existente en el conjunto de la espadaña, para las reparaciones de las juntas entre sillares. También las piezas de aporte necesario para suplir las carencias de piedra son de caliza similar a la existente. Previamente se ha procedido al saneado y limpieza del soporte para proteger de la entrada de agua de lluvia y frenar la erosión.

La estructura de madera de la plataforma de acceso al campanario se sustituye por otra de similar diseño pero elaborada en perfilería metálica por razones de durabilidad, ya que su mantenimiento es prácticamente nulo a lo largo de los años en comparación con una estructura de madera natural. La estructura metálica irá en color marrón, pintada de tal forma que no desentonará con el edificio.

Por otra parte, se va a reparar la filtración de humedades en la conexión de la cubierta con la espadaña. El zinc empleado en los vierteaguas será en acabado no brillante, una solución integrada, habitual en tareas de rehabilitación de edificios históricos. El aspecto final de la cubierta una vez se lleve a cabo esta actuación será exactamente igual al anterior a las obras, con la salvedad de que habrá quedado resuelta la patología que sufre actualmente.

Una joya de origen tardorrománico

E delegado en la visita de obras.

El templo está bajo la advocación de la Natividad de la Virgen, fue declarado bien de interés cultural con categoría de monumento en septiembre de 1982. Tiene una sola nave, ábside con tramo cuadrado y un presbiterio semicircular. Los vestigios románicos están en su cabecera. De etapa barroca son el retablo, restaurado en la década de los 90; y el espacio rectangular que se adosó al edificio en el lado sur, con puerta de arco de medio punto.

Su gran espadaña fue construida en sillares de piedra de época barroca, de alto basamento con ventana a la nave; encima, un cuerpo con cuatro arcos de medio punto ocupados por otras tantas campanas y, por remate, otro cuerpo con un arco de medio punto y con frontón curvo en cuyo tímpano ostenta el lema ‘IHS’, y coronado todo con veleta y cruz de hierro. Desde su declaración como BIC, la Iglesia ha sido objeto de diversas reformas, como la reparación de cubiertas y de la balconada. Todo el conjunto se cubre con un tejado a dos aguas de fuerte pendiente.

Nota de prensa facilitada por la delegación de la Junta en Segovia

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *