Acueducto2

Recoletas abrirá en otoño la unidad de radioterapia tras invertir 4M€

Ya hay agenda para la apertura de la unidad de radioterapia en Segovia, será pasado el verano, según informaban responsables del grupo Recoletas en un encuentro mantenido con aecc,  la plataforma Radioterapia en Segovia ya, y al que se han unido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el delegado de la Junta, José Mazarías.

Reunión celebrada el 22 de febrero en el Hospital de la Misericordia.

El encuentro había sido reiteradamente solicitado tanto por aecc como por la plataforma, pero  Recoletas lo condicionaba a la finalización del proyecto. Pues bien, ya hay proyecto sobre la mesa. Como informaba Amando Rodríguez, presidente del grupo hospitalario, el proyecto ya ha sido visado por el Colegio de Arquitectos y esta misma semana se presentará en el Ayuntamiento para la oportuna licencia. Considerando que el búnker, la zona donde se ubicará el servicio, ya cuenta con el permiso de Patrimonio y Urbanismo -tramitados en 2019- lo que toca ahora es instalar los aparatos, habilitar salas de espera y despachos y abrir un acceso independiente al hospital.  Un proyecto que se va a los 4M€, básicamente, por  los equipos, de largo, lo más caro.

La carencia de este servicio en la provincia de Segovia obliga a todos los pacientes oncológicos que entran en tratamiento de radio a desplazarse hasta Valladolid (hay convenio con Madrid para la Zona Básica de El Espinar), algo excepcional en cualquier otra provincia española. Ya en las pasadas elecciones dotar el servicio se convirtió en el comodín de las principales fuerzas  políticas pero ha sido la presión de las organizaciones sociales, manteniendo la reivindicación en el candelero, lo que ha ido tejiendo los consensos.

Obtenido el compromiso político, el principal problema era habilitar un búnker con revestimientos anti-radiación de difícil integración en el complejo hospitalario público de Segovia. Por contra, el hospital de la Misericordia, de Recoletas y por tanto privado, ya contaba con zona preparada para asumirlo, así que la solución de la Junta ha sido la de aplazar la prestación pública del servicio hasta que no se construya el nuevo “espacio hospitalario” y, entre tanto (un “entre tanto” que puede ser muy largo), externalizar la unidad para su prestación vía convenio por la sanidad privada. Recoletas financia todo el proyecto, de los aparatos al personal. La parte administrativa ya la tiene despejada. Según explicaba Rodríguez la obra a acometer es de carácter menor, no afecta a la zona hospitalaria del centro e incidirá en el antiguo claustro, que se pretende cubrir. Si todo marcha según lo previsto, pasado el verano la Misericordia empezará a prestar el servicio.

Por su parte, tanto aecc como la plataforma ven con buenos ojos esta solución si bien advirtiendo que debe entenderse como una solución provisional en tanto el servicio no pueda prestarse desde la sanidad pública.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

14 Comments

  1. Que no sean tan optimistas, que tiene que pasar por la licencia del Ayuntamiento, y no es que sean precisamente “rapidos”,……. y seguro que “tocarán los huevos” por algo. Al final lo montan en Córdoba.

    Post a Reply
  2. felicitar a los que desde hace algún tiempo vienen luchando por la implantación de la radioterapia en Segovia, felicitarles, y a los comentarios, anónimos, decirles, que la opinión es como la raja del culo, cada uno tiene una, pero me gustaría que firmara con nombre y apellido, para saber si en caso de necesidad, hay que pedirle consejo.

    Post a Reply
    • No se moleste Agustín. Esa persona de la que usted habla tiene la boca tan ancha como oblicuo el cerebro. El anonimato le hace muy machote. Nunca dará la cara, y todos imaginamos el porqué.

      Post a Reply
      • Hija mía en una noticia como la que nos atañe y tú preocupada por los comentarios de un forero… Que triste!!!
        Y respecto a la noticia solo decir que por fin, que ya era hora, que por fin estás instituciones que supuestamente nos representan han dado su brazo a torcer, y que espero que este servicio cure a mucha mucha gente o al menos haga más llevadero esa carga.

        Post a Reply
      • A ver, Maru, bonita,….. ¿has entendido lo que he contestado a Agustín, o te hago otro esquema con colorines?…….. (es que manda cojones, lo que hay que aguantar con tanta “gata-Flora”)

        Post a Reply
    • Comentario moderado.

      Post a Reply
  3. Por fin una noticia buena en Segovia.

    Post a Reply
  4. Buena noticia para los pacientes que reciben tratamiento.

    Post a Reply
  5. Excelente noticia..a falta de un hospital como Segovia merece, este servicio de radioterapia aliviará a muchos enfermos que no tienen la culpa que Segovia este olvidada

    Post a Reply
  6. Por qué te has sentido aludido tan rápido? Jejejeje. tú solito te delatas, ‘amargadito’. A pesar de ser una grandísima noticia para Segovia, leer a determinados especímenes es como pisar excrementos de perro: Te mancharas y olerá todo mal.

    Post a Reply
  7. Pues si, sin duda una noticia que evitará los vaivenes de los viajes de varias horas para unos pocos minutos en el hospital de Madrid o Valladolid.
    Felicidades a todas las personas que lo han hecho posible y, por que no, a los beneficiarios de este gran servicio.

    Post a Reply
  8. Pero no olvidemos y no dejemos de reivindicar una Unidad, donde debe de estar, en el Hospital General.

    Post a Reply
  9. URGENTE:
    Segovia necesita un segundo hospital.
    ¿Se nos ha olvidado?

    Post a Reply
  10. Y España un Gobierno. Alguien sabe algo de ellos desde que renunciaron a todo para que lo arreglen las CCAA. o Europa?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *