free web stats

¿Quién quiere ser el rey del Carnaval?

Piedad García Otero, autora del cartel de este año.

Tras años permitiendo que el carnaval segovianos “fluya”, el Ayuntamiento de Segovia ha decidido pasar a la acción para incentivar la participación de los ciudadanos en las próximas fiestas —el programa oficial se inicia este 28 de febrero y acaba el 10 de marzo— empezando por el nombramiento del Rey y la Reina, un “cargo” hasta ahora reservado a miembros de las comparsas —este año son cinco— y ahora abierto al público en general y que además deja de ser honorífico: ostentar la corona lleva como premio una cena valorada en 120 euros.

Para ser reyes del carnaval hay que pasar, claro, por el juicio popular. Concebido para participar en pareja, los aspirantes deben llevar un disfraz unitario y pasar por el escenario de la plaza Mayor tras la llegada del desfile inaugural, el 2 de marzo. Hay que inscribirse, bien por correo electrónico (cultura@segovia.es) o en el mismo Ayuntamiento ese día hasta media hora antes del concurso.

La vergüenza a la escena y el carnaval no deberían ir juntas en la misma frase pero si se quiere salvar el trámite del escenario, también se ha convocado un “Carnaval en las redes“, que premiará el mejor disfraz individual y grupal publicados en Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #ConcursoCarnavalSegovia2019. El ganador individual tendrá como premio 100 euros y el grupo, 200 euros.

Machado en las carnestolendas

Eso sí, las fotos hay que hacerlas en el photocall machadiano de la plaza Mayor del 2 al 5 de marzo. El panel es obra del artista local, José Luis López Saura, en la que es protagonista la imagen de Antonio Machado, al que se da especial protagonismo este año en el que se celebra el centenario de la llegada del poeta a Segovia.

El literato y su época cobrarán también vida de la mano de una de las comparsas —el Ayuntamiento intentó que todas siguieran esta pauta aunque las agrupaciones optaron por sus propias temáticas— sus textos aparecerán en las coplas y otras manifestaciones del programa y Cultura repartida entre los segovianos un millar de caretas con el rostro del poeta.

Pese a las novedades, el esquema del programa municipal, en el que Cultura invertirá 30.000 euros, se mantiene como en años anteriores con la introducción en forma de desfile y elección de reyes de carnaval el sábado, en la plaza Mayor y la primera llamada a una gran concentración de las cinco comparsas participantes —Apadefim, Para que tu lo bailes, Semaforitos, Semifusa y Vacceos— el “domingo gordo” (3 de marzo), cuando el folclorista, Salvador Lucio pronunciará el pregón, se oirán las primeras coplas y se rematará la jornada con una judiada —otra novedad— en plena plaza.

Como es habitual, el lunes estará dedicado íntegramente a los niños y el martes de carnaval, 5 de marzo, albergará la fiesta central con un nuevo desfile, degustación de potaje y un baile de carnaval a cargo de La Banda del Búho. Luto riguroso para el miércoles de ceniza en el que se enterrará la sardina y se representará el combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma —siempre gana la misma— y el remate final será el domingo de Piñata, siempre con la plaza Mayor como marco con la fase final de las coplas y la entrega de los diferentes premios de los concursos de disfraces de adultos y niños y de las comparsas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *