web analytics

Quedamos, nos reunimos y hablamos

Concejales del PSOE, C’s e IU charlan durante un receso del pleno

El pleno en el Ayuntamiento de Segovia se cerró este 28 de abril con una importante dosis de carga de trabajo añadida para los concejales a los que les espera un apretado calendario de reuniones en Mesas específicas, Consejos sectoriales y hasta en una nueva Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación a la que se ha acordado que se adhiera la ciudad engrosando la lista de Redes en las que está presente la ciudad. Varios concejales alertaron de que la apertura de estos nuevos organismos puede acabar vaciando de contenido a las comisiones.

Los votos de PSOE y Ciudadanos (PP e IU se abstuvieron y UPyD dijo no) propiciaron la aprobación de la moción de Ciudadanos instando a la constitución de una Mesa del Agua en la que tratar asuntos como la renovación de las redes de abastecimiento o los proyectos de pantanos, mientras que la Mesa de Movilidad se convocará en breve para hablar del deficitario servicio de bicicletas de alquiler, esta vez a partir de la modificación de una moción de UPyD Centrados en Segovia, que lo que quería inicialmente era la supresión del servicio.

En cuanto a los consejos sectoriales, la lista de dictámenes en el orden del día incluía dos referidos a la creación de los consejos de Hacienda y de Cultura y con esos precedentes, al final de la sesión el concejal de Tráfico, Ramón Muñoz Torrero anunciaba la próxima convocatoria del Consejo de la Policía Local.

El pleno de Segovia, como viene ocurriendo en los últimos meses llenó su contenido con las mociones presentadas por la oposición —esta vez también con una del PSOE sobre medidas de refuerzo contra la corrupción que fue aprobada unánimemente— y un puñado de dictámenes de escasa enjundia o trillados en las comisiones previas.

Entre ellos destacaba la concesión del título de “Hija adoptiva y predilecta” a favor de María Zambrano —junto a Machado, uno de los tótem de la Cultura oficial segoviana— que introdujo la concejala Marifé Santiago y a la que el tiempo se le volvió a quedar corto para su repaso a la figura de la escritora, pero también se avanzó en la regularización de las alturas de los equipamientos públicos con modificaciones del Plan General (PGOU), se movieron partidas de Turismo para liberar 12.380 euros para “estudios técnicos” y se aprobó el pago de algunas deudas del IMD que estaban pendientes, 1.570 euros del periódico y el butano (literal).

El pliego de basuras ya está en elaboración.

Hasta ahí los asuntos dictaminados en las comisiones municipales. Ángel Galindo logró todas las manos en alto cuando propuso que se avance hacia el reciclado y la recogida selectiva de materia orgánica, empezando por la instalación de contenedores marrones en zonas de mercado y el año que viene, en un barrio por determinar, a modo de prueba piloto.

La nueva categoría de reciclaje será incorporada al próximo pliego de basuras, que ha de renovarse el próximo año y para el que el grupo popular presentó una moción pidiendo que se comprometiera una fecha para la conclusión de la redacción del documento con el fin de evitar situaciones de prórroga y retrasos como los que acumula el transporte urbano, entre otros, aunque el concejal de Medio Ambiente, Jesús García, trató de tranquilizar a la Corporación asegurando que su departamento ya trabaja en el pliego “que está casi redactado” y en el que no espera retrasos.

Por su parte, Ciudadanos había preparado una moción que constituía toda una carga de profundidad dirigida al Partido Popular ya que pretendía que el Ayuntamiento exigiera a la Junta la inclusión en sus presupuestos de partidas para la construcción del Centro de Salud Segovia IV, en Nueva Segovia —de hecho, la misma reivindicación estaba incluida en una moción de IU aprobada por unanimidad hace dos meses—aunque los de Raquel Fernández encontraron la salida al previsible rapapolvo general en el proyecto de presupuestos de 2017 de la Junta —presentados precisamente este viernes— donde se ha incluido una partida de 100.000 euros que se supone que tendrá continuidad en las siguientes anualidades. Fernández reprochó a la portavoz de C’s el espíritu “beligerante, incisivo, oportunista y revanchista” de la moción. La propuesta fue, sin embargo, apoyada por PSOE, Ciudadanos e IU.

“Que no se deje a la banda terrorista escribir la verdad de la historia”

El debate entre los grupos entró en una especie de parón a media mañana, cuando el orden del día puso sobre la mesa la moción de Centrados en Segovia para reclamar la adhesión del Ayuntamieto al manifiesto “por un modelo de fin de ETA sin impunidad” en cuya defensa, Cosme Aranguren realizó una contundente, a la vez que medida defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo en cuya exposición recordó con la voz entrecortada que la actividad de la banda llegó a afectar directamente a miembros de su familia subrayando que “como español, vasco y segoviano, ni olvido, ni perdono” antes de exigir “que no se deje a la banda escribir la verdad de la historia y respetemos la verdad, la memoria y la justicia de las víctimas” para las que pidió “honor y gloria” en el final de su discurso.

El portavoz de IU, Ángel Galindo, se desmarcó del apoyo que dieron todos los concejales a la propuesta y aunque mostró su “profundo respeto a todas las víctimas”, no las reconoció potestad alguna para liderar la política antiterrorista “que corresponde al Estado de Derecho” y reiteró que su formación cree que el final de ETA debe hacerse “de otra manera”.

Cosme Aranguren, junto a Clara Luquero y Alfonso Reguera tras el debate sobre terrorismo.

Finalmente, también se aprobó por todos los grupos, a excepción del popular, que se abstuvo, la segunda moción de IU instando a las administraciones nacional y regional a que incrementen el apoyo a la investigación, el desarrollo y la investigación, I+D+i para retener a los jóvenes investigadores y se rechazó la que defendía la popular, Rosa Redondo referida a la reserva de una partida en el presupuesto de Servicios Sociales para situaciones de emergencia en las entidades sociales con la que se pretendía lograr una vía de apoyo a la asociación Parkinson que solo apoyó UPyD frente a la negativa del PSOE y la abstención del resto.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *