free web stats

“Quant costa aixó?” o el precio del poder

Lo mejor de los catalanes es la rapidez y naturalidad con la que, antes que nada, preguntan por el precio. Quant costa tot aixó? Así se han convertido los catalanes en una raza necesaria. Cuando un grupo de personas va por el mundo y es repentinamente agasajado, a los más de ese grupo se les plantea esa inquietud… Quant costa tot aixó? Inquietud en aumento conforme el agasajo se torna más grandilocuente. Llegados ahí resulta impagable el amigo catalán que con, aparentemente, la mayor ingenuidad formula la pregunta clave.

Obstáculo inherente a la continuidad de Sánchez ha sido pagar por la mesa del Congeso. Un precio harto barato, porque por otro lado tanto Junts como ERC precisaban formar grupo . Y aunque estoy seguro de que el PP les hubiera puesto un precio asequible, a ellos les daba apuro ir por allí. Mejor el PSOE.

La minuta ha quedado en montar comisiones sobre los atentados de la Rambla (el independentismo sostiene que fue una operación de bandera negra del CNI para eclipsar el procés). Y otra sobre el espionaje a políticos. Lo de desjudicializar el procés (hay todo un porrón de cargos de confianza del segundo nivel imputados por malversación) ya iba en el programa del PSC (no en el del PSOE) en la estrategia, de momento impecable, de Salvador Illa para conseguir la Generalitat.

Y la cooficialidad de catalán, vasco y gallego (no el valenciano) en el Congreso, tal cual pasa en el Senado. Esto del valenciano es muy gracioso y se ve venir que costará hostias como paellas, pero mejor lo explico otro día. Vamos a la cuestión.

¿A qué se va a uno a un parlamento? A parlamentar. Y para eso es preciso buscar un lenguaje común. Puede ser que ya lo tengamos, pero también podemos complicar la cosa y buscar intérpretes que conozcan muchas lenguas y hagan de bocas y orejas, más disfuncional, caro y estúpido, pero territorialmente admirable. Especialmente cuando ya se tiene lo primero.

Conste que siempre me ha parecido ridículo cuando el presidente de la sesión cortaba el intento de este o aquel de hablar en vernáculo. En rigor, siendo francos, lo que hacía era advertir al nota que lo que dijera no entraría en el acta (total, como si alguien escuchara), que por él, por el chairman, podía seguir hablando en maltés o siberiano, pero que en orden de no dilapidar recursos… Pero tratándose del parlamento español, eso es demasiado sentido común. No dan tanto de sí las bancadas.

Los siete samurais de Junts en Madrid. abajo, Sánchez.

En cualquier caso, en Cataluña, lo de oficializar el catalán ha recibido todos los elogios. Al menos en lo que toca a la prensa institucional, Ara, La Vanguardia… Los editoriales se felicitan por este éxito de la nostrada llengua. Y más se felicitan por el hecho realmente importante: la ruptura de la línea irredenta de Junts. Esa postconvergencia que desde Waterloo lleva seis años rabiando contra la dictadura fascista instalada en España que encarcela a los líderes de la Resistence y tortura a los heroicos catalanes que osan vestir de amarillo. De repente, esa España fascista ya no lo debe ser tanto y el republicano Tardà espetaba a sus primos de Junts que bienvenidos a las filas de los “traïdors, botiflers i nyordos”. Epítetos que los de ERC llevan oyendo desde hace varios años de boca de los herederos de Pujol. Si, estos mismos cuyo antiguo líder gestionaba carretadas de pasta en Andorra en tanto el actual vive instalado en un palacete belga mientras el de los republicanos penaba en una cárcel. ¿Qué más tiene qué pasar para que tantos cientos de miles de votantes abran los ojos? Ya no lo sé. El mundo es así.

La cosa está en que las acusaciones de “nyordos, traïdors i botiflers” han socavado seriamente a ERC. Pero también a los pactistas de Junts, que los hay. De hecho, la posconvergencia está muy dividida. Y no solo entre la facción irredenta y la pactista. Están los del peix al cobe (pájaro en mano), pero también egresados de facciones de facciones que quedaron tal que Impulsem, PDCAT, borrallistas, rulleros… Un cristo de capellanías, como bien se vio durante la formación de listas de las municipales y que pone de manifiesto el verdadero credo político del partido. En expresión acuñada por el combativo periodista del Diari de Girona, Albert Soler, Junts per la pasta.

Es por eso que yo veo una gran oportunidad en el acuerdo Frankenstein que intenta Sánchez para seguir con las patas en la Moncloa. El apoyo a los socialistas tiene un corrosivo impacto en las filas del independentismo catalán (que no en el vasco, curioso). Tan es así que en las próximas catalanas existe la remota esperanza de una mayoría absoluta del constitucionalismo lo que, gaudeamus, desalojaría al nacionalismo de Cataluña y en lo que sería una de las mayores alegrías de mi vida. Verlos fuera.

Y no son tontos, después de todo ser nacionalista no  siempre es sinónimo de idiota. En Junts lo saben, bueno, no exageremos, algunos saben que les iría mejor con el PP mandando en Madrid (y ya no te digo con apoyo de VOX). Y la suma da: 350 menos siete partido entre dos, 171.5, medio diputado más de lo que tiene Abascal-Feijóo. (Sánchez también lo sabe).

Pero yo creo que se impondrá el pájaro en mano. Son así. Después de todo el “quant costa tot aixó?” tiene una contrapregunta desarmante. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar? Y este, al final, es el problema ya no de Junts per la pasta sino del independentismo. Nadie quiere pagar nada. Más bien, de lo que se trata es de ingresar. Y ahí sí que Sánchez se maneja sin problemas. ¡Será por dinero!


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

11 Comments

  1. Excelente artículo! Muy ameno e interesante! A pesar del embrollo político actual todo tiene un sentido!! Y esperemos que sea como sea la paz, el respeto y la convivencia reine en España.

    Post a Reply
  2. Yo como ciudadano o aprendo vasco o catalán y me voy para Euskalerria para vivir como Dios, cobrando 400 o 500 euros más al mes, que no hay que pagar al Estado central opresor por el concierto Vasco. O bien me voy a Catalonia, donde se crearán todas las empresas que se traigan a España en los próximos años y que además va a dejar de tener 75.000 millones de deuda pública que van a pagar los bobos castellanos y me enchufan de funcionario catalanohablante del partido nazionalista de turno. O bien me quedo en lo que queda de España, frito a impuestos para que los derechos y servicios sólo los tengan el Imperio Catalán y el Imperio del futuro Lehendakari Otegui, el hombre de paz, en 2024. Vaya negocio. Luego dicen que con la violencia no se consigue nada. Se consigue todo. No sé cómo no hemos pensado esto en Segovia hace tiempo. Un comando que ponga unos petardos en Moncloa, Placa Catalunya y en Bilbao y listos. Nos quitan los Peajes de la Ap6 a los segovianos, nos ponen fábricas, no nos quitan la Base Mixta y nos hacen la variante de San Rafael. Nos declaramos independientes y paraíso fiscal como Euskadi. Y el briquero de Cantalejo, lengua cooficial del Congreso. Ni Juan Bravo consiguió tanto. Todos contra los opresores catalanes y vascos y sus cómplices en España, la Psoe y demás comunistoides

    Post a Reply
  3. Y cuánto cuesta la libertad de un pueblo, de una ciudad, de una región, de una nación?
    Se lo digo, un cambio de un sistema de elección proporcional a uno mayoritario, es lo que cuesta la libertad.
    Porque tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones cualquier ciudadano sea de donde sea.

    Post a Reply
  4. A mí no me extraña que los catalanes quieran la independencia, la verdad es que País Vasco y Cataluña son diferentes, no hay color. Y no es porque tengan más dinero y más medios, es porque tienen otra mentalidad. Yo porque no puedo si no ya habría emigrado. Castilla y León en las antípodas.

    Post a Reply
    • Independencia: cuéntanos cuáles son esas maravillosas diferencias entre un catalán y un aragonés, por favor.

      Post a Reply
      • En realidad la cuestion es fácil de entender: Des de have ya tiempo, el parlamento no sirve para parlamenta. Ya no se llegan a acuerdos allá. Todo está hablado de antes, discutido durante semanas o meses y allá sólo se va a hacer propaganda. Sólo se va a hacer teatro para convencer a tus votantes de que te voten o a los otros de que te deberian haber votado. Visto así, como altavoz de los políticos a la sociedad, es normal que quieran adrezarse a sus votantes en catalán.
        Yo lo que haría es volver a que el parlamento sea útil, por ejemplo, haciendo los plenos a puerta cerrada. Se ahorarria mucho tiempo, gritos, insultos y dinero y quizás sí que se llegaria a algun acuerdo nuevo…

        Post a Reply
  5. Excelente artículo! Se nota que domina el marco político de su tierra. Les ha dibujado muy bien, incluso a los que no son de allí y operan desde fuera.

    Espero que el flamante diputado del Psoe tome nota de artículos de opinión como éste y a partir de esta nueva legislatura sus artículos tengan algo de contenido propositivo, y no sólo propaganda. Sería de agradecer también que los parlamentarios de los diferentes partidos expresen su opinión en diversas columnas. Es la esencia del parlamentarismo, y ellos tiene el honor de representarnos. A los ciudadanos de a píe nos gustaría conocer su posición personal y política sobre los diferentes temas de actualidad.

    Post a Reply
  6. Aceves,el humilidisimo y “bravo” diputado tiene ahora dos jefes a los que obedecer, Sánchez y lo que diga puidemont..el exceso de genufmexion origina hernias de disco

    Post a Reply
  7. Esta va a ser la legislatura del referéndum, la amnistía. Todo para que siga pedrito en la Moncloa. Hasta la sardana en Sevilla Si hace falta.

    Post a Reply
  8. En un país con régimen democrático no se pueden conceder privilegios a un grupo determinado de ciudadanos a cambio de un apoyo parlamentario.

    Esa maniobra denigra al que la practica y al mismo tiempo daña la credibilidad de las Instituciones.

    No puede haber ciudadanos de primera y de segunda en función de la pleitesía política que se brinda.

    Post a Reply
  9. Es lo que ha elegido el pueblo. Son los culpables de lo votado. Diviértanse. Gora Otegui y Puigdemont.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *