web analytics

Prioridades

Esta semana, el presidente de la Junta de Castilla y León se reunía con la alcaldesa de Segovia. El tema el más recurrido: una segunda infraestructura hospitalaria para la provincia. El presidente prometió que así sería y que además tendrá su reflejo

Visita de Mañueco al Ayuntamiento, en marzo pasado.

en el Presupuesto 2021. Pero ya sabemos que el papel lo aguanta todo. Podríamos estar enumerando los múltiples proyectos que se han presupuestado, pero que han tardado años en ejecutarse o que han desaparecido.

Por el camino han quedado plasmados el Centro de Salud de Segovia IV, en Nueva Segovia, el Instituto de San Lorenzo, el aumento de personal en las residencias de mayores, o los arreglos en carreteras como la CL- 607 que conecta la autovía de Valladolid con Zamarrala, o las ampliaciones y construcción de nuevos colegios. Todo esto ha estado reflejado en los presupuestos en algún momento. Algunas cosas desaparecieron, otras volvieron a aparecer, pero todas tienen en común, que no pasaron del papel.

Prometía también un fondo extraordinario Covid movilizado por la Junta durante la pandemia, por valor de 189.000 euros. Y esto después de quejarse amargamente de que el Gobierno había repartido de manera desigual los Fondos destinados a las Comunidades Autónomas, no aportando a las que más sufrieron la pandemia. Pues él hace lo mismo, no repartiendo los fondos de manera proporcional al impacto de la pandemia en las diferentes provincias.

Pero la visita de la alcaldesa no fue la única que recibió el presidente esta semana. También lo hizo el sector taurino al que ha defendido como una seña de identidad de Castilla y León.

No se ha reunido con sanitarios, con trabajadoras de residencias, con reponedores, o si lo ha hecho no ha recibido tanta atención como la tauromaquia, esa  cuyas caras más visibles han criticado el ingreso mínimo vital, u otros tipo de ayudas a las personas más vulnerables, pero no ha dudado en arremeter duramente contra la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por decir que está actuando por motivos “ideológicos” y no ayudar al sector. Como si ellos no tuvieran motivos “ideológicos” señalando cada vez que pueden a Unidas Podemos.

Pero el presidente de la Junta de Castilla y León no es el único más preocupado por los toros que por la población en general. Mientras la PAH iniciaba una campaña de empadronamiento para dos vecinos del municipio de El Espinar al que el ayuntamiento se lo está negando, no dudaba en viajar a Madrid, para hacer una rueda de prensa en las Ventas, anunciado la primera corrida de toros en la provincia.

Es decir mientras estaba vulnerando el derecho al padrón, instaurado por una Resolución del Instituto Nacional de Estadística que impide obstaculizar a los ayuntamientos que las familias en situación de ocupación o que viven en locales puedan empadronarse, no dudaba en viajar a la capital para anunciar a bombo y platillo el espectáculo. Una resolución por cierto, la del Instituto Nacional de Estadística, que está vigente desde 2015.

Es evidente, que para algunos partidos e instituciones, la subvenciones y paguitas no son chiringuitos dependiendo de a quién vayan destinadas. Sectores que ya han sido reprendidos por organismos internacionales. Ya lo hizo la ONU instando a España a alejar a menores de estas actividades, y en 2018 el partido animalista holandés lograba que una propuesta para eliminar las subvenciones europeas a las corridas de toros fuera aprobada por el Parlamento Europeo.

En definitiva, algunas administraciones han mostrado sus prioridades, que no están alineadas con el interés general, sino con intereses personales y partidistas que no buscan el bien común. Prioridades que casi siempre encuentran un hueco en los presupuestos y lo más importante, encuentran el momento para ser ejecutados, que al final es lo más importante. 

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

6 Comments

  1. Ahora a por los toros, quiénes serán los siguientes, los judíos???. Los capitalistas??. Muy de los años 30 del siglo XX. Muy dictatorial.

    Post a Reply
  2. En Venezuela también acabaron con los toros… luego dicen que no quieren llevarnos donde sus asesorados han llevado al sufrido pueblo venezolano…

    Post a Reply
  3. Ya se sabe, que los podemitas quieren que los Españoles nos quedemos SIM toros,……… SIM España,…… y algunas hasta SIM SIM.

    Post a Reply
    • Te felicito Calimocho un comentario sin insultar

      Post a Reply
      • Gracias, bonita.
        Por cierto,…… ¿lo has pillado?

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *