free web stats

Presupuestos 2017, Beatriz Escudero: “Bastante nos han dado”

Es tradición que tras la entrada en trámite del Proyecto de Presupuestos del Estado los diputados del partido del gobierno presenten en sus respectivas demarcaciones las principales partidas que afectan a su provincia. Para la ocasión, el PP de Segovia movilizó tanto a sus dos diputados –Beatriz Escudero y Jesús Postigo– como a los senadores –Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez-. Tomaron la palabra Escudero y Sanz, mientras sus compañeros asistían a modo de figurantes, para defender lo que consideran unos presupuestos que, básicamente, inciden en la generación de empleo y en el desarrollo de las infraestructuras “que están en nuestro programa electoral”. A saber, y tal como avanzaba acueducto2.com, 4,6 millones para continuar con las obras de la SG20 y 1,8 para los nuevos juzgados.

También dicta la tradición que los periodistas, y los partidos de la oposición, midan las partidas respecto al año anterior y pregunten por lo que sube y por lo que baja. Como sea que en lo tocante a inversiones en Segovia y en el mejor de los casos solo cabe hablar de un “mantenimiento” de la obra ya en curso, no hay ni una sola novedad, Escudero y Sanz dedicaron su tiempo a ponerse la venda antes de la herida, con mucho ataque al PSOE (la herencia de paro recibida)  para terminar señalando que, como Escudero dijo, “bastante nos han dado, en muchas provincias ha habido parón porque no hay dinero”.

Un poco antes Sanz daba una fórmula novedosa en la presentación presupuestaria, la inversión de Fomento “percápita” que en Segovia, una de las provincias más despobladas de España y como no podía ser de otra manera, está con 226€ por habitante “por encima de la media nacional”, informó Sanz. Y otra novedad, la comparación con el presupuesto ejecutado. Que merece un comentario. Resulta que la interinidad del gobierno durante 2016 redundó en que no se pudieran ejecutar muchas partidas previstas de la inversión de Fomento. Debe ser bastante, considerando que de un año a otro la inversión sube un 88% “respecto al presupuesto ejecutado el año anterior”, aclaró Sanz.

Tres millones para el mantenimiento de la AP-61

Por lo demás, ensalada de cifras en crudo, es decir, sin un mal estadillo al que aferrarse. 35 millones de euros invertirá este año Fomento, además de en la SG-20, en renovar la A1 y las carreteras de la red estatal (22 millones en total). Y aquí un dato sorprendente. Para 2017 está previsto que Fomento destine 3 millones de euros para el mantenimiento de la AP-61, autopista de peaje y en régimen de concesión que explícitamente incluye, al menos según el RD de adjudicación, la conservación de la misma con cargo a la concesión. Pregunta, ¿no es un poco extraño?. Respuesta, “depende del convenio”, dijo Sanz. De confirmarse resulta que el contribuyente paga por el mantenimiento de una obra para cuyo uso vuelve a pagar a una concesionaria. Raro, ¿eh?…

Por supuesto, y volviendo a la SG-20, nada de viales de conexión añadidos para la estación AVE. Y no sin razón Escudero recordó que en su día ADIF ofreció al Ayuntamiento un convenio, pero que el consistorio tenía “sus propios planes” al respecto, planes que no cumplió.

Por lo demás, y del goteo de cifras, que no se conteplan partidas para pantanos, más allá de los estudios previos, hay algo de 4 millones de Agricultura; que la dirección general de Bellas Artes invertirá 1,6 millones en la rehabilitación de El Parral; que sube en un millón de euros la partida de Defensa para la provincia de Segovia; que Renfe cambiará la cubierta de su estación antigua (?).

En suma, presupuestos que si bien no en inversión, sí crecen especialmente en lo tocante a generar empleo público. 67.000 nuevas plazas piensa el Gobierno sacar a concurso en 2017. Y otro dato para pensar: el 40% de todo el prespuesto va para pagar pensiones.

Gordo: “ni siquiera testimoniales”

También como es preceptivo, desde la oposición y desde el minuto 1 se lanzaron en tromba sobre el proyecto presupuestario.  “Presupuestos menguado hasta niveles incomprensibles”, “ya no son ni testimoniales”, “Ni un solo proyecto incluyen los PGE del PP para Segovia para este año; es como si la provincia no tuviese ningún problema que solucionar”, lamentaba el diputado del PSOE, Juan Luis Gordo, que insistía que de un año a otro la inversión en la provincia baja un 11%.

Una partida mínima para la SG-20, otra menor para el Palacio de Justicia y otra para el Monasterio del Parral resumen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para Segovia; solo cubren mínimamente las obras que ya están en marcha y esperemos que no paren o dilaten en el tiempo”, dijo a través de nota de prensa el secretario provincial del PSOE.

Podemos: recortes en Medio Ambiente

También Podemos se apuntaba al 11% de descenso de la inversión en Fomento como argumento de batalla, poniendo en el saco también un recorte del 25% en la parte correspondiente de Agricultura y Medio Ambiente. Algo, esto último, por otra parte razonable, considerando que en 2016 finalizó la mayor inversión del ministerio en décadas, la nueva depuradora de la capital, lo que no es óbice para que desde Podemos se señalara que “la calidad del agua de Segovia se ve afectada por esta importante reducción ya que se ha mermado las partidas en actuaciones de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural, control de caudales, conservación de cauces, restauración de riberas y calidad de agua subterráneas. Este recorte en medio ambiente supera ampliamente el recorte a nivel estatal”, señalaban los de Podemos en un comunicado.

También crítias a Renfe, con un recorte, según Podemos “del 60% con respecto a 2016, lo que implica el desmantelamiento del tren convencional en nuestra provincia, con una fuerte reducción en los planes de Seguridad en la circulación, de mejoras en el material y en la accesibilidad en trenes. Una mala noticia, ya que la provincia estará menos vertebrada”, explican.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Sí, por ahí… allende sierra 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *