free web stats

PP y PSOE se enzarzan de nuevo por los viales de la variante

Los viales de conexión de la SG-20 con los polígonos industriales y con la estación Ave Guiomar han provocado un fuerte enfrentamiento entre los parlamentarios populares y socialistas. Los primeros culpan al Ayuntamiento de la capital de haberlos solicitado tarde además de ser responsables de la financiación de esas obras que reclaman al Ministerio de Fomento mientras que desde el PSOE se critica la disposición de los populares a satisfacer a su partido y no a los ciudadanos.

 

Los populares no están dispuestos a asumir una sola crítica por el seguro rechazo definitivo del Ministerio a las peticiones de construir, aprovechando las obras de desdoblamiento de la SG-20, viales directos desde la variante a los polígonos industriales —que también quieren los empresarios— y a la estación del AVE solicitadas en los últimos meses por el Ayuntamiento de la capital, con apoyo de los del entorno en el caso del ramal a la carretera que va a Guiomar. Según afirman, las solicitudes se hicieron tarde, la ley impide a Fomento asumir su pago y su financiación corresponde íntegramente al Ayuntamiento.

En este sentido recuerdan que existe una Orden ministerial de 2010 (bajo Gobierno socialista) que no admite la inclusión en los proyectos de Fomento de “actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales y similares” y matiza que la financiación de ese tipo de infraestructuras entra en las responsabilidades autonómicas y locales.

Los populares dicen que en el caso del vial para los polígonos industriales debería haberse solicitado su inclusión en las obras de la variante en 2007 “cuando se iniciaron los proyectos del desdoblamiento” mientras que hace especial hincapié en la carretera que se reclama para el AVE recordando que el Gobierno local socialista ni siquiera la incluyó en el convenio con ADIF. “En el convenio firmado en 2007, pudiéndose haber previsto varios accesos y por tanto exigirle al ADIF la ejecución de los mismos, ni tan siquiera se le plantearon al ADIF”.

Planes urbanísticos aparcados.

“Es más, resulta paradójico que   previendo por el propio Ayuntamiento su voluntad de que el entorno de la nueva estación del AVE se configurase como un barrio con identidad propia, fue el propio ayuntamiento el que se comprometiera a llevar a cabo la ejecución de una calle en aras a una mejor integración del vial proyectado en la trama urbana, un bulevar con sentidos de tráfico diferenciados y con carriles reservados para bicicletas y transporte público”, insisten.

En su repaso recordaron los planes de desarrollo urbanístico en el entorno de la estación del AVE que defendía entonces el Gobierno local y que trasladados al convenio con Adif fijaban que sobre la nueva vía se articularían los dos nuevos sectores de Prado Bonal y de Juarrillos, “garantizando una adecuada conectividad de los mismos con el resto de la ciudad y la estación, implicando unas dimensiones superficiales y de sección viaria que no se contemplan en el Convenio, por lo que el Ayuntamiento suplementará las obras del vial del ADIF en anchura y diseño”.

Los populares tienen claro que la responsabilidad, el mantenimiento y la conservación del actual vial a Guiomar le corresponderá al Ayuntamiento “y la ejecución de la nueva calle prevista también”.

Sólo dos horas después llegaba la respuesta del diputado, Juan Luis Gordo, que matizaba que los viales solicitados no tratan de promocionar desarrollos urbanísticos o polígonos industriales “sino de mejorar la accesibilidad del tráfico” procedente de Madrid y Valladolid y achacó al Ministerio la competencia de garantizar la movilidad y la seguridad vial. Al mismo tiempo, sostuvo la necesidad de construir la conexión con la estación AVE también para “facilitar la movilidad y convertirlo en un eje de comunicación con garatías de seguridad vial”.

Sin mucho más argumentario contra la normativa, Gordo acusó a los populares de no preocuparse por los segovianos y dedicarse a “tirar balones fuera tratando de involucrar a otras administraciones” seguro de que “el PP no tiene ninguna intención de acometer estos enlace”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Divertidísimo, Juan Luis Gordo. Yo me troncho con él. Que gran cómico se ha perdido este País.
    Lo que aún no me explico, es que siendo tan competentes como son los del PSOE, y habiendo gobernado tanto tiempo el País y Segovia, esté todo tan mal como lo pintan. Será por culpa del PP, que siempre “contrarresta” el siempre buen hacer de los gobiernos del PSOE. Es decir, que absolutamente todo lo que el PSOE hace perfectamente en sus muchos y perfectísimos años de excelente y competente gobierno, se viene abajo por arte de magia con unos mesecitos de gobierno del PP.
    Este caso es un claro ejemplo.
    El PSOE gobierna España y Segovia cuando se hacen la totalidad de papeleos, proyectos y demás para desdoblar la SG-20, e incluso unos cuantos municipios afectados o interesados de los alrededores. El PSOE hace incluso una ley para no admitir en los proyectos de Fomento “actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales y similares”. Y ahora, “a toro pasado”, resulta que es culpa del PP, la no inclusión de unos viales que hasta ahora nadie se había dado cuenta de que podían ser necesarios.
    La falta del sentido del ridículo del PSOE, está resultando enfermiza. Que pena.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *