web analytics

PP Turismo: Ávila y Toledo suben, Segovia baja

Segovia se está hundiendo a nivel turístico como así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, nuestra ciudad no sigue el ritmo del turismo potencial y se está quedando atrás, registrando niveles de 2006-2007, mientras que nuestras más firmes competidoras, como pueden ser Ávila o Toledo, se están recuperando y como consecuencia de ello, está creciendo el número de viajeros y pernoctaciones en ambas ciudades.

Así lo ha querido dejar claro el Viceportavoz 2º del Grupo Municipal Popular, José Antonio Garvía, quien han señalado que si sumamos los cuatro parámetros que utiliza el INE para elaborar sus estadísticas,  viajeros residentes en España, pernoctaciones de residentes en España, viajeros residentes en el Extranjero y pernoctaciones de  residentes en el extranjero, en el periodo comprendido entre 2011 y 2013, Segovia ha perdido 50.457 visitantes, lo que supone un -9,3% de caída, mientras que Ávila permanece  prácticamente estable con una caída del -1,1% (-6016 visitantes) y Toledo ha experimentado un extraordinario crecimiento, con una subida del +12,6% (+90.398 visitantes).

En el 2013, el número de visitantes en Segovia ha descendido un 4,29% con respecto  a 2012, en cambio, Ávila ha aumentado un 9,05% y Toledo un 10,27%.

Para el grupo Municipal Popular esta tendencia a la baja y este hundimiento en el turismo lleva el nombre del Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien se ha acomodado en creer que todo se hace de “sobresaliente” cuando los datos indican que no es así y que, claramente, no vamos en la buena dirección.

Cuando en el año 2004  el Gobierno Municipal decidió ir en solitario en la gestión turística y creó la Empresa Municipal de Turismo, el turismo pasó a ser responsabilidad municipal; en aquel entonces el alcalde manifestó que se aumentaría el gasto y el tiempo de estancia del visitante en Segovia, con el fin de combatir la estacionalidad del turismo en nuestra ciudad e incrementar las pernoctaciones. Pero no ha sido así. Las pernoctaciones no han hecho más que descender desde el año 2008. Hemos perdido viajeros y pernoctaciones nacionales sobre todo y esa nueva etapa que se abría, según palabras del propio Arahuetes para el turismo en Segovia, está siendo una etapa de cifras negativas que indican que Segovia se está quedando atrás.

Esta situación a la que nos ha llevado una mala gestión turística en la que no se siguen las tendencias del mercado, ni se hacen estudios comparativos con otras ciudades similares, tiene un claro reflejo en la economía segoviana con una importante pérdida de oportunidades en la creación de puestos de trabajo.

Según los populares en Segovia falta un Plan estratégico en donde se marquen unos objetivos y una hoja de ruta para conseguirlos y que esté coordinado con otros organismos e instituciones. Toledo cuenta con un Plan Estratégico denominado “Estrategia Toledo 2020” y Ávila cuenta con un Plan de Calidad y Desarrollo turístico. Y, a tenor de los resultados, les está funcionando bien.

Carecemos de un Plan de Marketing; sí que se diseñó uno en el año 2009 pero no sólo no se ha desarrollado sino que finalizó en el 2012, además no hemos visto nunca una verdadera aplicación de dicho plan.

La concejal del Grupo Municipal Popular responsable de cultura y patrimonio histórico, Mercedes Sanz, también han destacado que este hundimiento se debe a un exceso de confianza en pensar que “el turismo nos viene y Segovia se vende por sí sola”, pero ha quedado demostrado que esto no es suficiente. No basta únicamente con recibir visitantes en el “Centro de Recepción de Visitantes”.

A esta ausencia de planificación turística se une la falta de infraestructuras como pueden ser los aparcamientos, el bajo impacto nacional e internacional de la programación cultural más pensada de cara al consumo interno que como atractivo turístico o la falta de transversalidad entre cultura y turismo entre otras cosas.

Segovia, la ciudad del Acueducto, es Patrimonio de la Humanidad, con una riqueza histórica y patrimonial indudable, tiene una posición estratégica en torno a la capital de España, buenas comunicaciones, cuenta con un importante tejido hotelero y del sector servicios, así como con una destacada oferta gastronómica y una imagen de interculturalidad. Y con todo esto, seguimos quedándonos atrás ¿por qué?

Nos quedamos atrás porque el equipo de Gobierno no ha sido capaz de detectar el problema y de asumir su responsabilidad en esta mala gestión del turismo, a pesar de que según el propio Arahuetes es prioritario y uno de los motores económicos para la ciudad.

Según los concejales populares es imprescindible reaccionar para que Segovia no se hunda a nivel turístico, optimice todo su potencial y crezca hasta situarse en los niveles que realmente tiene que tener, que hagan del turismo un verdadero motor económico, generador de riqueza en nuestra ciudad.

Para ello habría que plantear, entre otras cosas, una visión estratégica del turismo con unos objetivos cuantificables a medio plazo, que incluyese un estudio de nuestras fortalezas y debilidades, no dejar de seguir el mercado del turismo y a nuestros más directos competidores, abandonar la creencia de que todo se hace muy bien y tener en cuenta los resultados; crear sinergias con la provincia, así como con instituciones y organismos públicos y privados y no quedarse aislados.

Añaden los populares que tendría que darse prioridad a infraestructuras necesarias  y dotar de medios a la Empresa Municipal de Turismo para desarrollar una planificación integral a nivel de comunicación de la oferta de nuestra ciudad; se debería buscar señas de identidad que nos diferencien y además, se tendría que conseguir una total transversalidad entre las concejalías de turismo, cultura y patrimonio.

Nota de prensa del Partido Popular.

Información relacionada: Datos de la EMT Enero 2014

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *