free web stats

Postales de Segovia: La promoción del complejo de ‘Los Ángeles de San Rafael’

 

Tarjeta de propaganda de Los Ángeles de San Rafael; Fotocolor Valman, 1967.

Ferrocarril Villalba–Segovia: apeadero de ‘Los Ángeles de San Rafael’.

Apeadero, nocturno, de Los Ángeles de San Rafael; Fotocolor Valman, 1967.

El jueves 3 de enero de 2013 dedicaba la fotografía de la sección ‘Tiempo pasado’ del desaparecido periódico elacueducto.com, al apeadero de ‘Los Ángeles de San Rafael’. En ese momento enlazaba el artículo con la información sobre unas declaraciones del entonces Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, sobre el antiguo vial de ferrocarril que nos une a Madrid. Comunicaba, el señor Silván, que se estaba negociando con el Ministerio de Fomento para reorganizar los servicios convencionales de media distancia con el fin de que no se abandone el recorrido madrileño. Todo apuntaba a un informe de una consultora, ‘Ineco’, que decía que los servicios de Renfe en Castilla y León son deficitarios y no son rentables. Rentable económicamente claro, que otra cosa es el servicio público y su función social. El señor Silván manifestó la creencia de que las líneas férreas que se cierran “no se suelen reabrir”. Ya te digo. La línea que nos une a Madrid se puso en funcionamiento un 29 de junio de 1888. Años antes, el 2 de abril de 1884, había llegado el trazado que nos comunicaba con Medina del Campo, en Valladolid.

Apeadero de Los Ángeles de San Rafael; Fotocolor Valman, 1967.

La bienvenida de un periódico local a tan deseado transporte decía: “Ya la locomotora, con su silbido agudo, ha venido a despertarnos de nuestro letargo: ya somos algo, ya podemos ser mucho…”. El tendido de Medina se suprimió en 1993 y posteriormente fue desmantelado; en aquel momento estaba en proceso de conversión en Vía Verde; hoy es una realidad. El trazado de Burgos, inaugurado en 1968 que tenía parada en el nordeste de la provincia se suprimió el año 2012. Dejando huérfanos de un esencial servicio, puede que deficitario, pero cumplía una función social de primer orden: No vaciar nuestros pueblos y comarcas más deprimidas. La línea de Villalba aún se mantiene. Eso sí, se acabo sentarse y llegar a destino, hay que trasbordar en Cercedilla.

Postales: Apeadero (diurna y nocturna). Fotocolor Valman (texto en español, francés inglés) B. 1967

Aprovechando nuevamente una noticia, en este caso de la Redacción de este digital, 50 años de una tragedia:in Memoriam’ por los Ángeles de San Rafael en la catedral, nos unimos a la conmemoración con una nueva entrada dedicada a las tarjetas postales ilustradas de Segovia.

Logo Complejo residencial Los Ángeles de San Rafael.

En esta ocasión, del complejo que nos ocupa y la difusión del mismo a través de algunas de las cartulina que sirvieron para su promoción.

Un complejo urbanístico residencial ‘LASR’ al que se dotó con estación-apeadero en la línea de ferrocarril Segovia-Villalba. Última parada abierta en la línea.
Hace unos años, con motivo de la excavación de la trinchera para la autopista ‘AP-6’, se desplazó la parada algunos metros de su primitiva ubicación.

Monumento a Jesús Gil en Los Ángeles de San Rafael.

El apeadero, daba y da servicio al complejo residencial. Un complejo que comenzó con la aprobación de edificación de la finca ‘El Carrascal’ el 28 de septiembre de 1967.

Los trámites para promover y llevar a cabo este maremágnum urbanístico que abarca términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros y Vegas de Matute, se realizaron a instancias del que fuera polémico personaje nacional, el empresario, dirigente deportivo y político Jesús Gil y Gil (1933-2004).

La inauguración oficial del conjunto se llevó a cabo un 22 de junio de 1968 con la presencia del Director General de Empresas Turísticas y el Gobernador Civil Adolfo Suárez González, quien cortó la cinta.

Distintas tarjetas postales de promoción de ‘Los Ángeles de San Rafael’; Iragra 1972.

Contaba con el consabido apeadero y según la propaganda de los primeros años:

Ruinas del restaurante de Los Ángeles de San Rafael, 1969.

Piscina olímpica, zonas deportivas, plaza de toros, picadero, Club naútico… Un curioso ¿telesilla sobre ‘La Mujer Muerta’? y restaurante de 1.ª

(Restaurante de luctuoso recuerdo para los segovianos, el 15 de junio de 1969, 57 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas al ceder el techo del edificio cuando se celebraba un banquete).

Para la inauguración, llegó a la estación un tren engalanado expresamente para el concurso miss España 1968; con la elección de miss Madrid y miss Centro.

Por ahí andaban: Luis Miguel Dominguín, Perico Chicote, Raphael… la asistencia era por rigurosa invitación.

El 15 de junio el periódico nacional ‘ABC’ ya daba noticia de los acontecimientos sociales a celebrar.

El 23 en el apeadero hubo desfile de alta peletería y antes una exhibición de bañadores de la casa Sánchez Rubio.

Terminamos esta pequeña crónica. Las tarjetas postales que ofrecemos llevan el logo de propaganda de ASR, están impresas por Iragra, con depósito legal en Madrid, 1972.

Presa de ‘Los Ángeles de San Rafael’, río Moros;

1, Presa

2, Club naútico

3, Playa

4, Regatas en el pantano

5, Embarcación de recreo colectiva.

Esperemos seguir contando con el tren convencional, aunque trasbordemos en Cercedilla, o nos veremos pateando un nuevo sendero.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *