free web stats

¿Por qué Mazarías retira a última hora su propuesta de subida de salarios?

Finalmente, el PP retira del orden del pleno del Ayuntamiento de Segovia la controvertida propuesta de subida de sueldos para los concejales, y que comportaban importantes incrementos especialmente para el alcalde (+13%) y tenientes de alcalde (hasta un 38% más). El No de Vox ha puesto fin a la propuesta. Un no que llega después de negociaciones a varias bandas, por lo menos con Vox y el PSOE, tal como refiere el PP.

¿Qué ha salido mal? Según la versión oficial del PP, Vox puso como precio entrar en el equipo de Gobierno. En un comunicado de ultimísima hora remitido desde el PP de Segovia tras conocerse la negativa de Vox el PP dice literalmente que la opción de Vox de acceder al equipo de gobierno “no se contempla por el grupo mayoritario en el Ayuntamiento”.

Respecto al PSOE, encabezados por Clara Martín, el PP explica que “vinculaban su apoyo a propuestas relacionadas con los mismos sueldos que resultaban igualmente inasumibles, además de insistir en contar con una silla en la Junta de Gobierno Local para un miembro de su grupo”.

Claroscuros en la versión oficial

Pero hay claroscuros en esta versión oficial. Aunque en el PSOE no lo confirman, todo indica que efectivamente dejó entrever una posible abstención a cambio de acceder a una liberación del 75%, así como presencia en la junta de gobierno local. Pero esta vía se dejó morir al existir otra más apetitosa.

Esa baza era un pacto con Vox bajo cuerda que se ha venido abajo a última hora abajo por discrepancias en el seno de la formación ultraconservadora. Algo que Esther Núñez negaba taxativamente en su comparecencia. Pero fue la propia Esther Núñez la que hasta en varias ocasiones le indicó a, entre otros, Clara Martín su intención de irse de vacaciones coincidiendo con el pleno. De esta manera Mazarías tenía pista libre para, con su voto de calidad, superar el escollo de la minoría. La misma afirmación desvelan concejales del PP, que explican que en privado Núñez no se cortaba de revelar que no estaría en el pleno por coincidir con sus vacaciones.

Llegados aquí solo dos teorías explican el comportamiento de la portavoz de Vox. Una es que fuera una estrategia, un engaño… ¿pero para despistar a quién? ¿Al PSOE para sacarle de la negociación? ¿Una trampa a Mazarías para obligarle a negociar, posteriormente, la entrada de Vox en el equipo de Gobierno? No parece tener mucho sentido.

Las “vacaciones pactadas” de Esther Núñez

La otra teoría es que Mazarías y Núñez llegaran realmente a algún tipo de pacto del que nada ha trascendido. Lo que si es sorprendente es la seguridad y aplomo con que Mazarías y todo su equipo, a pesar del desgaste que conllevan estas polémicas, defendía ante la prensa y la opinión pública  la medida dándola en todo momento por segura. ¿Hubiera procedido así Mazarías si no lo creyera bien atado? No cuadra.

Y más sorprendentes resultan por otro lado, los abrumadores testimonios que explican que Núñez refería a quien quisiera oírla que se iba de vacaciones y no iría al pleno. “A mí me lo dijo hasta dos veces, una por San Roque y otra el 25 de agosto”, reconoce Clara Martín. Incluso en Vox daban por buena esa versión.  Y lo mismo explican en el entorno de Mazarías. ¿Qué ha pasado aquí?

El jueves a las 15.00 horas Vox convocaba una intempestiva rueda de prensa para las 17:00 horas. Y no, Núñez no estaba de vacaciones. En vivo y en directo negaba que hubiera hablado en ningún momento con Mazarías (algo que el alcalde niega, literalmente dijo Mazarías “hay contactos con Vox, yo tengo abiertos los cauces y me he reunido con todos y les pido que me apoyen”). Negaba también Núñez que fuera diciendo que no iría al pleno “nunca pensé en no asistir”, decía. y finalmente anunciaba su no a la propuesta.

García Gallardo en Segovia

El pacto acababa de volar por los aires. “Los populares hemos conocido esta misma tarde la decisión de Vox de votar en contra”, reconoce el PP en la nota de prensa en la que anuncia la retirada de la medida. ¿Qué ha cambiado? Pues sinceramente creo que la respuesta pasa por el sempiterno pulso (van a una ejecutiva por año) que hay en Vox Segovia por el férreo control del partido. Que realmente había un acuerdo del grupo municipal con Mazarías pero que no ha recibido finalmente el visto bueno de la dirección de Vox,  cuyo presidente regional, García Gallardo recalaba curiosamente la víspera en Segovia. Un no desde arriba que obliga a Núñez a dejar a Mazarías, y como vulgarmente se dice, con el culo al aire.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

16 Comments

  1. A trabajar todos los concejales y que se olviden de los sueldos. Ya cobran lo suficiente, incluso demasiado, para los resultados que sufre Segovia desde hace décadas.

    Post a Reply
  2. Aunque no estoy de acuerdo, dicen que una retirada a tiempo es una victoria. Se puede aprovechar la ausencia de la propuesta en el pleno para guardar un respetuoso minuto de silencio por los 300.000 EUR de nuestros impuestos que fueron a parar a un carril bici que no utilizan ni sus valedores.

    Post a Reply
    • ¡Qué tendrá que ver una cosa con la otra!.
      ¡Tengo aquí unas churras si quiere usted, clamores, las juntamos con sus merinas!

      Post a Reply
      • Me refería a malgastar nuestro dinero: tanto en subidas de sueldo injustificadas como en carriles-bici innecesarios. La cuestión es si justificamos o combatimos unas decisiones en función de nuestra ideología.

        Post a Reply
      • Despilfarro en am os casos,tanto en el carril bici peligroso que nadie ha usado, como en los bolardos, como en la obra del carretera,como en el cat, como en las senté cías perdidas, al final los que pagan son los mismos, los segovianos..despilfarro,mala gestión y prepotencia venga de quien venga….en cua to a los sueldos siguen ganando la mayoría d ellos concejales cifras inimaginables en sus empleos anteriores..no estéis triste

        Post a Reply
  3. No lo han retirado porque no lo quieran hacer, sino porque no han podido. La idea de forrarse a costa de los segovianos sigue en sus cabezas y en cuanto consigan los apoyos lo volveran a intentar. Ya lo dijo el señor alcalde. No han venido aqui a perder dinero.

    Post a Reply
  4. Parece que la oposición también es de esa idea de llenarse los bolsillos con dinero de todos. Que se le olvida a alguno.

    Post a Reply
  5. Está dando credibilidad a la versión de un usurero trasquilado. Las personas tan soberbias suelen echar la culpa al empedrado, en este caso al resto de grupos, por no conseguir el atraco a los segovianos que se pretendía. Un artículo muy inocente, o muy dirigido por San José.

    Post a Reply
    • ¿Por qué era un ‘atraco’ injustificado y un tanto indecente al erario segoviano?

      Post a Reply
      • A ver, señor Besa, se le ha olvidado mencionar algo importante… El PSOE dijo el lunes que sospechaba (o sabía) que había un pacto encubierto de entre PP y VOX. Y otra carencia del artículo es la explicación que ha ofrecido hoy Clara Martín y que da las claves de lo que ha sucedido. Maza tenía un pacto con VOX, tanteó al PSOE por si acaso, pues les dijo que nones porque su primera premisa era que no iba a apoyar esa subida estratosférica. Maza había llegado a un acuerdo con VOX (Esther Núñez no iba a ir al pleno ), pero desde instancias superiores les dijeron que no lo aceptaran.

        Post a Reply
  6. Miren ustedes:
    En Madrid o en Segovia , por poner unos ejemplos , cuentas personas suficientemente preparadas ganan poco más de salario mínimo interprofesional ?
    Una buena parte de la población ocupada .
    Muchos deben pagar su hipoteca o alquiler y lo queda para comer y transporte, amén de los impuestos municipales a los que le corresponda.
    Pues bien , cuantos políticos que se dedican a la cosa , están lo suficientemente preparados para gestionar una ciudad y que han accedido a un cargo sin obligación? No demasiados los primeros y todos los segundos.
    No se trata de perder dinero, se trata de trabajar y servir al ciudadano que para eso contribuye . Si la gestión es correcta, la contraprestación de igual manera .
    Si los servicios son buenos y la gestión eficaz , las contribuciones serán justas.
    Le repito a quien corresponda , la mujer del César a parte de serlo , lo tiene que parecer.

    Post a Reply
  7. D.José Mazarías, Alcalde-Presidente del Ayto. de Segovia, ciudad que cuenta con 54.000 habitantes, retira a última hora su propuesta de subida de salarios. Correcto. No hay forma de justificar lo injustificable

    Post a Reply
    • Es menos de 54.000 habitantes. Menuda tropa nos ha caido

      Post a Reply
  8. El alcalde no ha conseguido lo que se proponía. Pero sin querer, ha provocado que quienes criticaban esa decisión invocando la decencia y honorabilidad, queden retratados cómo ventajistas. Han pretendido negociar , una para conseguir un hueco en el gobierno municipal y la otra, dispuesta a ceder, a cambio de más sueldo para su grupo. En este caso , la subida de sueldo fallida del alcalde ha permitido conocer mejor la condición humana de algunos / as políticos /as. Es importante, más allá de conocer el ideario de los partidos, saber quiénes son los líderes y líderesas. Hasta donde llega su ambición personal y donde acaba su respeto a los principios. Aquí han intentado trapichear con los principios. Flaco servicio a los ciudadanos/ as.

    Post a Reply
  9. Hay un error en la información que procedo a subsanar. Inicialmente decía que entre las propuestas del PSOE estaba elevar a 75.000€ la retribución de la portavoz del PSOE.Más bien se trataba de elevar hasta un 75% el grado de liberacion de Clara Martín, que es bien distinto.

    Post a Reply
    • Señor Besa… Clara Martín ha dicho hoy que le ofrecieron liberarse al 100% y no lo aceptó…Al menos eso he oído. Nada del 75%… por favor deje de hacer caso a su exsocio de este digital y hoy jefe de prensa de Mazarias. El PP trata de justificar lo injustificable.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *