Acueducto2

Plaga masiva de mariposas defoliantes en los castaños de Segovia


CamerariaClamores

Los castaños de indias de Segovia están enfermos. Se trata de árboles altos, de hasta 30 metros, propios de zonas templadas y muy empleados en ajardinamiento urbano. En circunstancias normales el neófito puede reconocerlos por sus falsas castañas, envueltas en vainas verdes erizadas de tallos. Actualmente todavía es más fácil localizarlos: los más de ellos en toda la provincia de Segovia presentan un aspecto otoñal, las hojas inusualmente marrones; tienen la plaga de la cameraria.

Se trata de una plaga nueva en Segovia y relativamente reciente en España y en el mundo. “En la ciudad empezamos a notar el efecto de la plaga el pasado año, pero en 2014 se ha generalizado”, explica Paloma Maroto, concejal de Medio Ambiente de Segovia. En la Granja ha sido este verano en que se han notado más los devastadores efectos. En la alameda que conduce al Palacio raro es el castaño de indias sano.

La plaga de la cameraria no mata al árbol, pero sí adelanta la oxidación de la hoja y su caída, de donde detiene el crecimiento de los árboles y los debilita. “De momento no estamos fumigando, pues se conoce poco y no mata al árbol”, explican técnicos forestales del Real Sitio. En parecidos términos Paloma Maroto, que avanzó que de momento no está previsto practicar ningún tratamiento.

La Cameraria orhidella es una pequeña mariposa descubierta en los Balcanes en 1985, también se la conoce como minadora de las hojas del castaño de indias porque deposita sus huevos en las hojas de este árbol. Entre mayo y septiembre las orugas van devorando sustancias de la hoja, forzando una prematura caducidad. A medio plazo, y si el árbol padece la defoliación anticipada durante varios años, puede ser letal y secar al castaño.

Actuaciones recomendadas

camerariaParece ser que el primer brote de la plaga se detectó en el parque del Retiro de Madrid en 2002. En los años siguientes la cameraria se expandió por la comunidad madrileña. En 2008 atacó severamente los castaños de San Lorenzo de El Escorial y en 2013 los técnicos municipales de Segovia empezaron a detectarla en algunos ejemplares.

Este verano la plaga se ha generalizado. En Madrid se intenta combatir con trampas feromónicas, que atraen a las mariposas, y con una rápida retirada de las hojas caídas, principal factor de expansión de la plaga.

“Notamos que prefiere los árboles con mucho sol y problemas de compactación del suelo”, explica Maroto. En Segovia ciudad, raro es el bosquecillo de castaños que no presenta varios o todos los castaños infectados. Puede apreciarse en el valle del Clamores o en los Jardinillos de San Roque, pero está por toda la ciudad. “Curiosamente, en los jardines de San José es donde menos ha afectado”, dice Maroto.

camerariasanroque camerariacampodepolo camerariaalfonsovi camerariaalbuera

Arriba, castaños enfermos en el valle del Clamores. Sobre estas líneas, ejemplares con cameraria en los jardinillos de San Roque, Campo de Polo (La Granja) y especímenes aislados en Alfonso VI y la Albuera.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *