web analytics

Patrimonio invierte 44.000€ en un tramo de muralla del Paseo del Salón

La concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha iniciado la restauración del cubo 11 de la muralla, situado en el Paseo del Salón. Los trabajos abarcan desde la parte inferior del cubo hasta la altura del primer balcón, trabajando sobre la pared de la muralla propiamente dicha.

La situación del cubo había sido reiteradamente denunciada por Amigos del Patrimonio. Como se aprecia en la imagen (anterior al entoldado instalado para las obras) este tramo ha sido objeto de innumerables parches y reparaciones, que ha ido creando una lámina envolvente en la que se superponen capas de mortero y materiales de todo tipo, hasta alcanzar los 12 cm de espesor en algunas zonas. A esto hay que añadir que la diferencia entre los coeficientes de dilatación de los distintos materiales empleados, ha favorecido la falta de adherencia entre ellos. En estos momentos, la parte más deteriorada del cubo es la que está en contacto con el terreno, debido a las humedades por capilaridad. Esta situación se agrava al existir revestimientos poco transpirables lo que favorece que la humedad suba a la pared y permanezca en ella.

Para solucionar estos problemas, en los trabajos de restauración, aproximadamente tres meses, se van a picar a mano las distintas capas del revestimiento, se van a coser las grietas, se van a rellenar las cavidades mediante inyecciones de cal hidráulica y se va a rejuntar con cal hidráulica pigmentada en color similar a la que ya existe en el resto de la Muralla.  El presupuesto alcanza los 44.168 euros y está cofinanciado por el Ayuntamiento de Segovia  (47,50%) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (52,50%).

El tramo de la Misericordia, en el punto de mira

Sin salir de la muralla, otro frente de preocupación es ahora el lienzo situado junto al hospital de la Misericordia, también con muchos elementos de aluvión, poco compactados y que redundan en desprendimientos. En las redes sociales el historiador y numismático Glenn Murray, ha desatado una campaña reclamando la urgente intervención en la zona. “Desde hace ya años el deterioro en esta zona está acelerado por los árboles que crecen sobre la muralla, desde el patio interior del hospital de la Misericordia. Lo que pedimos es que se talen esos árboles, es cosa de 24 horas, una obra sencilla que contribuye a paliar la degradación de la muralla hasta que pueda acometerse su restauración”, explica.

Arriba, cubo a intervenir. Sobre estas líneas situación de la muralla en el tramo de la Misericordia. Fotos Glenn Murray.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *