free web stats

27 menores de 10 años se han contagiado de covid en Segovia en una semana

La quinta ola de la covid se ceba con los menores de 29 años, personas con una intensa vida social en la que se relajan con facilidad las medidas de distanciamiento y, en muchos casos, reacias a cumplir las normas de aislamiento, tanto por estar contagiados como por ser contactos estrechos, unos 20 por cada contagiado, según estima Sanidad. Siete de cada 10 contagiados son menores de 29 años y los niños no están tampoco a salvo de los contagios: en la última semana se han contabilizado 27 casos de menores de 10 años contagiados aunque sin necesidad de hospitalización.

Jóvenes en Infanta Isabel. (Archivo)

La incidencia de la covid en la quinta ola se está cebando entre los más jóvenes, tanto que de los 462 positivos contabilizados por Sanidad entre el 9 y el 15 de julio, 322 han sido personas con menos de 29 años, lo que significa que 7 de cada 10 contagiados han sido jóvenes.

La mayor incidencia en ese grupo recae entre los veinteañeros: 177 contagios (38,31 por ciento del total) en la última semana, mientras que la siguiente franja con más tendencia al contagio se ha revelado en la de personas de 10 a 19 años, de los que se contabilizaron 118 positivos (25,54%) en el mismo periodo de estudio.

Hay, además, en este grupo, un dato preocupante: 27 niños de hasta 9 años (5,84%) se han visto afectados por la infección en los últimos días, si bien ninguno de ellos ha necesitado hospitalización, siempre según los datos de Sanidad.

Preocupa a los responsables sanitarios las reticencias de los menores de 29 años a desvelar sus contactos estrechos y la indiferencia que muestran a la hora de cumplir las correspondientes cuarentenas, que en muchos casos se vulneran pese a los intentos de policías y guardias civiles en la vigilancia del cumplimiento de esta obligación.

Lo cierto es que ni siquiera la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores parecen servir para evitar esta situación en un colectivo en el que Sanidad estima que, por su mayor actividad social, cada contagiado tiene de media 20 contactos estrechos cuando hace sólo dos meses la media era de seis contactos estrechos por cada contagiado. Pese a reconocer que se han multiplicado los mandatos de aislamientos y cuarentenas, desde el Gobierno regional no han facilitado cuantos jóvenes están en este momento en esta situación, aunque si insisten en la preocupación que provoca el incumplimiento por muchos de ellos de las medidas de prevención sanitaria.

En cuanto al resto de las franjas de edad, aún se mantienen altos los contagios registrados entre los que tienen de 30 a 39 años: fuero 61 (13,20 por ciento) en la última semana. A partir de los 40 años, las cifras bajan drásticamente. Entre los que tienen de 40 a 49 años se contabilizaron 26 casos (5,62 por ciento); de 50 a 59 años se certificaron 22 casos (4,76%), los mismos que en la siguiente franja, de 60 a 69 años.

La menor afección en ese periodo se registró en las personas de 70 a 79 años: sólo 3, el 0,64% del total de 462 contagios de esa semana. Finalmente, la persona de más edad contagiada en ese periodo tiene 87 años y en sea franja de ochentones hubo en total 6 positivos comprobados, el 1,29%.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *