free web stats

Nuevas referencias para “resituar la identidad” de Santa María de la Cuesta

Las obras de restauración que se realizan en las cubiertas y la nave de la iglesia de Santa María de la Cuesta, en Cuéllar, han sacado a la luz restos arqueológicos en los muros y el subsuelo del templo que los expertos consideran de importancia como punto de partida para “resituar la identidad de la iglesia dentro de una cronología más antigua”. Los trabajos en el templo están presupuestados en medio millón de euros procedentes de los fondos Feder y se prevé que concluyan el próximo septiembre, 15 meses después de su inicio.

Nave de la iglesia de Santa María de la Cuesta.

La Consejería de Cultura y Turismo explica en una nota que con los trabajos realizados se ha podido datar una incipiente necrópolis de tumbas excavadas en el terreno cubiertas con losas de piedra que “hablan de un tiempo plenomedieval de repoblación de las extremaduras castellanas”.

Además, la retirada del enfoscado de las paredes “va sacando a la luz una importante riqueza mural con restos constructivos, pinturas, y decoración escultórica de amplio valor histórico-artístico”, continúa la nota en la que se concreta que “la recuperación de la galería norte de ladrillo mudéjar está mostrando un momento constructivo fundamental para la iglesia, que entronca con todo un estilo de la fábrica de ladrillo cuellarana. A su vez, este pórtico en su extremo oriental ha revelado los vestigios de una capilla que, decorada por medio de un despiece arquitectónico en sus paredes en tiempo del gótico tardío, cerró una de las arcadas colocando un gran óculo que iluminaba este nuevo altar”.

Además, se han liberado dos portadas románicas, una de ellas, al Norte, que mantiene sus arcos de medio punto y las columnas de fustes lisos pero cuya decoración escultórica ha sido “picada y mutilada”, mientras que de la situada al Sur se ha descubierto una sección “mostrando un acceso propio del románico pleno con un capitel decorado con esquematización vegetal en el que en un cimacio corrido apoya varias arquivoltas, con la central decorada en puntas de diamante”.

“Estos hallazgos artísticos, dentro de su contexto estructural arquitectónico, junto con otras piezas talladas dispersas y reutilizadas en la iglesia a lo largo de la vida de Santa María de la Cuesta, ofrecen unas nuevas aportaciones que, a través de próximos estudios, pueden resituar la identidad de la iglesia dentro de una cronología más antigua” remarcan desde la Consejería.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *